Carlos Cruz Díez (1923-0000) Deportes y Espectáculos
1 Un visitante nos comenta
Artista cinético. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, de la que más tarde fue profesor de artes gráficas. Empezó como pintor figurativo y como ilustrador en revistas y diarios de Caracas. En esta ciudad, durante muchos años, se consagró al diseño gráfico y publicitario. Hacia 1955 inició una evolución fundada en la investigación del color, que le llevó a crear, hacia 1959, su primera serie de las fisicromías, punto de partida de todo su trabajo realizado con posterioridad. Estas parten de un proceso aditivo, toma el rojo y el verde como únicos colores primarios, el blanco como fuente de luz o color con más poder reflexivo y el negro como negación de la luz. Esta gama aplicada sobre un plano único produce una mezcla aditiva de colores que en realidad no han sido aplicados. Resulta, pues, un color virtual o subjetivo. Considerando que la superficie coloreada al absorber la luz ambiente refleja con más violencia en una sola dirección, o sea, del plano del espectador, existía la posibilidad de crear tres planos de reflexión al convertir la zona coloreada en un sólido de tres caras que refleja la luz sobre los otros planos adyacentes. Carlos Cruz reside y trabaja en París desde 1960. Allí desarrolló las Fisicromías y las llevó a nuevos planteamientos como las Cromointerferencias, que programan el color aditivo; las Cromosaturaciones y la Inducción Cromática. Dirige la cátedra de investigaciones científicas en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. De 1986 a 1993 es profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA), en Caracas y desde 1997 es miembro y presidente vitalicio del Consejo Superior de la Fundación "Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Díez". Desde 1998 es miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Mérida, Venezuela. Entre otros premios ha recibido: el Premio Internacional de Pintura en la IX Bienal Americana de São Paulo (Brasil); el segundo premio del Festival Internacional de la Pintura (Francia) en 1969, y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1971.