Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Edwin Howard Armstrong
Ingeniero electricista e inventor norteamericano, n. y m. en la ciudad de Nueva York. Estudió electr...

Biografia de Mónica del Carmen

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=42076

Lecturas: 1062 : Envios: 0 : Votos: 29 : Valoración: 10: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónMónica del Carmen (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Mónica Carmen Martínez Ruiz (Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México; 24 de mayo de 1982), mejor conocida como Mónica del Carmen, es una actriz de cine y teatro mexicana. Conocida internacionalmente por su papel protagónico en la película Año bisiesto1 (2010), opera prima de Michael Rowe, director australiano radicado en México.



Datos biográficos:

Nacida en la ciudad de Miahuatlán, Oaxaca, descubre su interés por la actuación al integrarse al programa de música de su escuela primaria; se traslada entonces a la ciudad de Oaxaca, a los catorce años, para cursar su preparatoria en el Centro de Educación Artística (Cedart) "Miguel Cabrera", donde decide enfocarse en el teatro.



Cursa la carrera de actuación, durante el periodo 2000-2004, en el Instituto Nacional de Bellas Artes, México. Recibió el apoyo de los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes, en el 2005, para el proyecto Sinfonía colorida en dos movimientos para un libro en peligro de extinción, y en el 2007 para Teatro de emergencia: cuentos para Oaxaca.



Su carrera actoral se destaca por papeles en producciones con alto contenido social y crítica a los sistemas de opresión: desde sus inicios actorales se involucró con diversas causas sociales, como los derechos LGBT, el derecho al aborto y la prevención del contagio por el VIH.  



Ha facilitado espacios de formación sobre actuación en el Séptimo Festival de Cine Mexicano de Durango (2015) y en la Escuela Itinerante de Cine y Narrativa de México (2014-2015).



Carrera artística:

Comienza su carrera artística en el teatro, y participa en la producción de Sueño de August Strindberg, bajo la dirección de Gilberto Guerrero, en 2003. Se destaca en las producciones de Al fin y al cabo... mujeres, Sinfonía colorida para resucitar un libro. Ha participado en 17 producciones teatrales, en escenarios de México, España y Francia.



Año bisiesto:

La película Año bisiesto es la opera prima del director australiano-mexicano Michael Rowe. Mónica del Carmen interpreta el papel protagónico de Laura, una mujer que vive en la Ciudad de México, donde trabaja como colaboradora en una editorial y vive su sexualidad libremente, y decide tener sexo de manera casual con hombres a quienes ya no planea volver a ver. Laura conoce a Arturo, interpretado por Gustavo Sánchez Parra, y juntos comienzan a experimentar diversas expresiones sexuales:sadomasoquismo, urolagnia, BDSM y fetichismo.



La película se hizo acreedora a de la Cámara de Oro, en la 63 edición del Festival de Cannes (2010).



Filmografía:

Largometrajes:

2006 - La última mirada

2006 - Babel

2010 - Año bisiesto

2010 - La pantera negra

2011 - La leyenda de la Llorona

2012 - Después de Lucía

2015 - 600 millas



Cortos:

2008 - Buen provecho

2013 - Arma blanca

2013 - Estatuas

2014 - Ramona

2014 - Batallas atentes

2014 - If the world goes wrong

2014 - Borde

2014 - Bajo tu influencia

2015 - Gloria



Teatro:

2014 - Safari Tepito. Dirección de Daniel Giménez Cacho. Idea original de Adelheid Roosen.



2012, 2013, 2014 - Mendoza. Adaptación de Macbeth, de William Shakespeare, de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo. Dirección de Juan Carrillo.



2011 - Le Premier Monde / El primer mundo. Original de la compañía francesa Allio-Weber. Se ha presentado en: Centre d'Art et de Culture La Ferme du Buisson, Grande Halle de la Villette, París, Francia; 61 Scene Nationale Théâtre d´Alençon y en el Festival Internacional de Teatro de Annecy, Francia.



2011 - El pájaro dziú, original de la Compañía Aquelarre Teatro. Diversas temporadas y festivales: Centro Cultural del Bosque, Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico; Festival Internacional de Objetos en Zamora, España;, Festival ECTI, Veracruz, 2010 en diversos poblados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Festival Titerías 2010, Muestra Nacional de Teatro.



2008, 2007 - Palabras que dan alegría, adaptación de El pizarrón mágico, de Emilio Carballido. Dirección de Blanca Gil. Temporada en diversos foros y festivales, entre los que destacan el Festival Cultural de Zacatecas.



2006 - En duende está el misterio. Original de Andrés Carreño y Tareke Ortíz. Diversas temporadas nacionales y presentaciones internacionales.



2006 - Hilos de luna. Dirección de Carlos Pérez Nieto.



2006, 2005 - El viaje de los cuatro que soñaron. Original de Sergio Solís Guido.



2005 - Agua, de Gina Moret. Lectura dramatizada, dirigida por Damián Cordero, como parte de las actividades del Taller de Dramaturgia de la Royal Court Theatre en México. Centro Cultural Helénico.



2005 - Temporal y eterno. Dirección de Roberto Fiesco. Dentro del ciclo de lecturas dramatizadas. Tertulias teatrales: Teatro y música mexicanos. Producción de la Coordinación Nacional de Teatro y de la Coordinación Nacional de Ópera.



2005 - Don Juan Tenorio. Dirección de Ana Luisa Alfaro.



2004 - Sinfonía colorida para resucitar un libro. Original de la Compañía Teatro Itinerante. Se presentó en Los Temporales Internacionales en Puerto Mott Chile, Ciclo de Percusiones, Sala Blas Galindo de la Escuela Superior de Música, en diversas comunidades del estado de Oaxaca, entre otras temporadas nacionales.



2005, 2004, 2003 - 5ª, 4ª, 3ª y 1ª emisiones del programa Pasaporte del arte. Visitas guiadas en museos de la Ciudad de México. Dirección de Óscar Ulises Cancino, Emmanuel Márquez y Blanca Gil.



2005 - Al fin y al cabo... mujeres. Dramaturgia y dirección de Marco Limón. Foro Antonio López Mancera de la ENAT.



2004 - Ui, versión libre de La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht, por Antonio Algarra y Jeaninne Grace. Dirección de Antonio Algarra.



2003: El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina. Dirección de Óscar Ulises Cancino. Tuvo varias temporadas nacionales y se presentó en diversos festivales nacionales e internacionales, entre los que destaca el Festival de Teatro de Siglo de Oro del Chamizal, El Paso, Texas y Ciudad Juárez.



2003: Sueño, de August Strindberg. Dirección de Gilberto Guerrero. Teatro Salvador Novo de la ENAT.





Premios:

2010 – Premio Yves Montand del Festival Molodist a la Mejor Actriz joven, por Año bisiesto.



2011 – Ariel a la Mejor Actriz por Año bisiesto.



2011 - Mejor Actriz, otorgado por la Asociación de Críticos en Línea de México, por Año bisiesto, de Michael Rowe.



Para Ver la filmografía completa de Mónica del Carmen haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Mónica del Carmen, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.