Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Edwin Howard Armstrong
Ingeniero electricista e inventor norteamericano, n. y m. en la ciudad de Nueva York. Estudió electr...

Biografia de Luis Fischer Turck

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=31224

Lecturas: 3590 : Envios: 0 : Votos: 91 : Valoración: 8.2: Pon tu Voto


Economía y PolíticaLuis Fischer Turck (1843-1924) Economía y Política
1 Un visitante nos comenta

Don Luis Fischer Turck, hijo legitimo de Wilhem Fischer y Frederike Turck nacio en Iserlohn, Westafalia en Enero 26 de 1843 y murio en Cali el 24 de Junio de 1924. Siempre conservo la nacionalidad alemana.

El primer Consul General de Alemania en Cali fue Don Luis Fischer Turck quien fuera nombrado por el Kaiser Federico Guillermo II de Alemania el 31 de Agosto de 1907 segun credencial firmada personalmente por el Kaiser con el sello seco del Aguila Imperial y al pie de la firma autografa del Kaiser la de su Ministro de Relaciones Exteriores. Dicho documento ha sido conservado por sus sucesores. (1)

Don Luis Fischer habia iniciado como encargado las actividades consulares desde 1905, dos años antes del nombramiento oficial y se extendio hasta 1920 año en el cual lo sucedio en el cargo el señor Fernando Rasmonsen de 1920 hasta 1923 y posteriormente el señor Martin Skowronski desde 1923 hasta 1941 año en el cual el consulado fue cerrado por notivo de la II Guerra Mundial en que se peerseguia a los alemanes, restableciendose de nuevo a comienzos de 1954.

Presto servicio militar en la ciudad de Marburg, Alemania, del 21 de Diciembre de 1865 hasta el 30 de Julio de 1867 en la Primera Compañia del Jaeger Bataillon No. 11, distinguiendose con excelentes recomendaciones por su conducta. Existe foto de la época con sus compañeros de Batallón donde aparece en la fila de pie, tercero de derecha a izquierda luciendo en su pecho la primera de las tres condecoraciones que conservan sus sucesores consistente en una cruz dorada con el águila Imperial coronada en medio de una guirnalda de olivos con fecha Julio 3, 1866, fecha de la batalla en que Austria fue derrotada en la llamada "Guerra de las Siete Semanas" en la batalla de Koniggratz. Esta guerra fue declrada por Austria el 14 de junio de 1866 y ternimo con la batalla mencionada.

Siendo Don Luis Fischer miembro de la Guardia Prusiana, combatio en la guerra de 1866 contra los austriacos como ya vimos. Por su desempeño en dicha guerra y en otras campañas militares fue distinguido en Iserlohn su ciudad natal con las tres condecoraciones que reposn en poder de sus sucesores, Guillermo Naranjo Fischer y Elisabeth Fischer Bejarano, conjuntamente con el certificado (2) que acompaña las condecoraciones siendo una de ellas la Medalla de Bronce del Kaiser Aleman Guillermo I, El Gran Rey de Prusia. (3)

Don Luis Fischer vino a Colombia enviado por prestigiosas firmas comerciales alemanas como fueron "Kissing & Mollman", "Tillmanns Hermanos" por los años de 1870 o 74 visitando en esa epoca principalmente las ciudades de Medellin, Palmira, Pasto y Cali, ciudad esta ultima donde se radico definitivamente en 1877 teniendo su residencia en la Carrera 4a. entre Calles 6a. y 7a. , frente a la Iglesia de La Merced, en pleno centro historico de la ciudad.

Fundo en 1887 la casa comercial que llevo su nombre "Luis Fischer & Cia." ubicada en la Carrera 5a. entre Calles 10 y 11 la que posteriormente traslado al primer piso de la casa que hacia la esquina de la Plaza de Caycedo en la Carrera 4a. con Calle 11. En el segundo piso del local muchos años despues tuvo su primera sede el Club Colombia y luego se construyo el Edificio del Banco de la Republica.

El 15 de Noviembre de 1895 se registró como ciudadano alemán en el entonces Consulado Alemán de Popayán siendo alli Cónsul el Señor F. C. Lehmann. Este requisito se hizo obligatorio en esa época para los ciudadanos alemanes residentes en el exterior.

En la Notaria Primera de Cali figura la escritura No. 55 de mayo 12 de 1900 en la cual Don Luis en nombre y representacion de la firma Fischer & Cia. que habia constituido en 1898 con su hermano Karl Otto Fischer mediante escritura No. 439 del 20 de septiembre en la Notaria 2a. de Cali, constituye la primera sociedad comercial del Siglo XX que se establece en Buenaventura bajo la razon social de "Luis Fischer & Compañia" con un capital de $24.0 de la epoca. Los costos de la escritura fueron de $48 pesos. Esta sociedad la constituyo con el señor Ismael Sanclemente.

Fue en esta etapa que se asocio con otro caballero aleman Don Alberto Burckhardt fundando la empresa "Fischer & Burckhart".

Cuenta la publicidad de ese epoca que a pesar de que el almacen fuese conocido como una gran ferreteria alli los caleños encontraban gran variedad de elementos importados como zapatos, vinos, encajes de Brucelas, vajillas de porcelana Rosenthal y de Meissens, muebles y hasta pianos contramarcados por la fabrica en Alemania para Fischer y Burckhart en Cali, Colombia. En Cali se conserva un piano marcado "Fischer & Burckhart".

Años mas tarde el negocio fue trasladado a la Calle 12 entre Carreras 7a. y 8a. cambiando su nombre al de "Almacen Universal" y quedando nuevamente Don Luis como unico propietario pero conservando la diversidad de mercancias que por aquel entoces solicitaban los caleños y fue asi como se sigieron vendiendo desde herramientas hasta planchas de carbon, sombreros de Paris, cintas, velos y muebles de Austria, linos de Suiza y vajillas de Alemania.

La ultima sede del almacen la tuvo en la Calle 13 entre Carrera 8a. y 9a.

*Recuerdo aqui una anecdota que me conto mi tio Federio en Bogota sobre el episodio ocurrido cuando mi abuelita recien llegada a Cali quizo ir a conocer el almacen de su esposo. Contaba que estando mi abuelo en el almacen a eso de las 10 de la mañana escucho en la calle gran algarabia de chiquillos y salio a ver de que se trataba. Pues se encontro que mi abuela bajaba por la calle vestida a la usanza vienesa, con falda amplia, sombrero de plumas, sombrilla y todos esos atuendos vieneses completamente desconocidos en el Cali de entonces. Como seria el alboroto y la algarabia de la chiquillada viendo una persona vestida asi. Contaba mi tio que mi abuelo se tuvo que devolver con ella inmediatamte a la casa e indicarle que esa vestimenta no la podia usar para salir.

Don Luis Fischer estuvo vinculado estrechamente al progreso y desarrolo de Cali y del Valle con empresas como la nevegacion por el Rios Cauca, la construccion de la Carretera a Buenaventura, la planta electrica, la Compañia de Obras Publicas de Cali.

Figura en los libros de la Sociedad con el Señor Burckhart haber poseido un barco a vapor en el Rio Cauca y luego se hace mencion del mismo barco en Buenaventura. En la Escritura de liquidacion de esta Sociedad, Escritura No. 443 de la Notaria 2a. de Cali y de fecha 23 de septiembre de 1898, dice en el numeral cuatro: "Cuarto: Le adjudicamos al mismo señor Luis Fischer, como parte de su haber social, un motor de vapor movido por petroleo que tiene la casa en las aguas del Rio Cauca, fabricado por el señor Robert Holz de Hamburgo, Alemania, estimado en el inventario de la liquidacion en la cantidad de DIEZMIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN PESOS CON CINCO MILESIMA ($10.441.005) y por el mismo valor se le hace adjudicacion". Este "motor" como lo mencionan los documentos entro a formar parte de otra Sociedad Comercial con el nombre de Fischer & Cia. que formo con su hermano Karl Otto Fischer mediante la Escritura Publica No. 439 de 20 de septiembre de 1898 de la Notaria 2a. de Cali y que luego fue liquidada por medio de la Escritura Publica No. 807 de la misma Notaria con fecha 16 de octubre de 1905. En esta escritura de liquidacion en el numeral "B" (en mayuscula) dice: "Un motor de vapor movido por petroleo, que tiene la casa de Fischer & Cia. en Buenaventura, fabricado por el señor Robert Holz de Hamburgo, Alemania, y el mismo que estuvo antes en las aguas del Rio Cauca." No hay duda de que se trata del mismo "motor". Como llegaria del Rio Cauca a Buenaventura?.

*Por lo que recuerdo haber oido el barco se llamaba Vapor "Cauca" y como dato curioso quiero mencionar que en La Emma existe todavia el sentadero de una banca que fue de dicho barco. Con este sentadero se elaboro una banca de madera que se acostumbraba en los veraneos subirla a la loma vecina de la casa para en las tardes subir a la loma y sentarse a ver el paisaje. Esa loma la conocemos como La Loma de la Banquita. La banca, que no volvio a la loma, se conserva en el corredor de la cocina en la parte de atras.

Fue mi abuelo practicante de la Religion Luterana y pertenecia a la Masoneria con el Maximo Grado 33.

Estas dos condiciones hicieron que el se preocupara de solucionarlo a todos los fallecidos no Catolicos a los cuales les estaba vedado recibir sepultura en el Cementerio Catolico (Cementerio Central, unico en esa epoca en Cali), que sin costo alguno pudiesen ser sepultados en forma cristiana en un gran lote prestado por el y que fue llamado "Cementerio Laico", tambien conocido como "Cementerio de Extrangeros". (4)

El como Mason sentia cuan importante era este servicio para la comunidad de habitantes de Cali, puesto que el numero de personas no Catolicas habia crecido con las colonias de inmigrantes europeos, y colateralmente ayudaba tambien a las familias de los fallecidos por suicido quienes se veian en el predicamente de no ser autorizados por la Curia para sepultarlos cristianamente.

Por todo esto y como por el hecho de ser en Consul General del Imperio Aleman, y su unico representante, estaba facultado para oficiar las ceremonias matrimonilales de los subditos del Imperio, entre algunas gentes circulaba el rumos de que era Ministro Protestante. Su generosidad era tal que inclusive a todos los alemanes varados que se le presentaban los enviaba de nuevo a Alemania, pagandoles el pasaje, con la condicion de que se alistaran en la milicias del Emperador.

Por su amistad estrecha con la familia Eder, Don Luis en compañia de otros amigos residentes en Cali y Palmira colaboraron y fueron testigos de la llegada desde Buenaventura de la primera maquinaria tecnificada para la fabricacion de azucar del Ingenio La Manuelita en 1897 lo cual constituyo una verdadera hazaña debido al estado del camino y la unica forma posible para trasladar las piezas de la maquinaria en parihuelas arrastradas por mulas.

La Manuelita fundada en 1864 publico un libro con ocasion de su centenario en 1964 en el cual se relata detalladamente la hazaña mencionada y se publican fotos muy interesantes que documentan los momentos mas importantes de dicha importacion de maquinaria y de su desarrollo industrial. En varia de estas fotos figura el abuelo.

Caso en Palmira, en primeras nupcias con la dama palmirana Natalia Naranjo Zorrilla en matrimonio civil celebrado por Poder el 19 de Noviembre de 1874 y autenticó el matrimonio por la Iglesia Católica en Febrero de 1875 en Remscheid, Alemania. Curiosamente este matrimonio fue celebrado por poder, al igual que el matrimonio con nuestra abuela. Por esa epoca el viajo a Alemania y antes de hacerlo dejo poderes firmados en la Notaria de Palmira e instrucciones, inclusive el nombre de la persona que lo remplazaria en la ceremonia. Matrimonio en el que fue muy infeliz, segun manifiesta en su primer testamento y en el que tambien deshereda a su hija Emma por haberle entregado ya en vida la parte de la herencia que le correspondia a lo que se habia visto obligado a hacer por presiones de Emma y de su esposo Enrique Hulsmann.

Para responder por esta herencia mi abuelo se vio obligado a hipotecar su casa de habitacion y a pagarles altos intereses mientras logro cancelar el total de la herencia que era de $10.0 dolares oro de la epoca. Este incidente lo dejo bastante afectado. Ya en un segundo testamento, que anulo el anterior, si le deja a Emma una pequena parte de "La Emma" y del almacen y de las mercancias que habia en este.

*En su primer testamento recomienda que su susecion sea tramitada en Alemania en su ciudad natal de Iserlhon pues dice desconfiar de las autoridades colomibanas por ser conocedor y tener ya alguna experiencia de combinaciones fraudulentas. Alli menciona tambien un hermano suyo, Gustav Hermann Fischer, para los tramites en Alemania. Si asi pensaba mi abuelo a principios del Siglo XX sobre las autoridades colombiansa, que podria decir ahora.

Doña Natalia Naranjo era hija legitima de Don Joaquin Naranjo y de Doña Concepcion Zorrilla, nació en Cali el 31 de Enero de 1854 y murio en Cali el 17 de Marzo de 1901 a la edad de 47 años. Emma Fischer Naranjo, hija única de este matrimonio nació en Cali y murio en Roma, Italia, en 1933.

Emma entre los años 1902 a 1904 casó con el ciudadano alemán Enrique Hulsmann, quien fuera uno de los fundadores del Banco Alemán Antioqueño que posteriormente se llamó Banco Comercial Antioqueño y fué adquirido posteriormente por el Banco Santander de España.

El Matrimonio Hulsmann se radicó en Medellin y entre los años 1915-1916 falleció el Sr. Hulsmann en esa ciudad. Hijas de este matrimonio son Elsa y Emma Hulsman Fischer, quienes desde muy jovenes se establecieron con su mamá en Bremen, Alemania, y ninguna de ellas se casó. Elsa murió en Bremen alrededor de 1950 y Emma murió por el año de 1986 tambien en Bremen.

Don Luis Fischer al enviudar en 1901 viajo a Europa dejando encargado de sus negocios a su hermano Karl Otto Fischer y al señor Albert Burckhardt.

Fue Don Karl Otto uno de los primeros exportadores de cafe. Caso con la distinguida dama payanesa Clelia Cardenas Mosquera, nieta del General Tomas Cipriano de Mosquera, matrimonio que finalmente se radico en Bogota dando origen al tronco familiar Fischer-Cardenas y cuyos descendientes aun viven en esa ciudad. Se nacionalizo y fue llamado por el entonces Presidente Olaya Herrera para desempeñar una delicada mision en el Ministerio de Guerra cuando se presento el conflicto con el Peru en 1932.

Desde su entrada a Colombia por el camino de herradura que comunicaba a Buenaventura con Cali, Don Luis se sorprendio con la belleza de la region y en forma especial con las montañas de San Antonio en la region del Saladito, diciendo que le recordaban por su clima y la vegetacion circundante a los campos de Iserlohn su ciudad natal.

Fue por ese motivo que en noviembre de 1894 adquirio una finca en la region de San Antonio Alto, dandole el nombre de "La Emma" en recuerdo de su hija, y rodeandola de plantaciones de pinos para darle al sector la riqueza de follaje y proteccion de la fauna y de los manantiales que generosamente cruzaban las tierras. Dicha residencia campestre esta en propiedad de sus descendientes Naranjo Fischer quienes se han preocupado a traves de los años en conservar la casa originalmente construida por el al estilo de aquellas que conocio en su juventud en los bosques de Iserlohn.

Posteriormente adquirio otro predio "Patio Bonito" en el sector del Saladito como consta en la escritura No. 54 de la Notaria Segunda de Cali, Enero 29, 1896.

Como dato curioso muchos alemanes adquirieron tierras en la region y construyeron sus casas de veraneo en el mismo sector, algunas de las cuales aun conservan sus sucesores como fueron los señores Carlos Leib, Erick Barth y Federico Vonnuis.

Cuentan que en esa epoca habia que desplazarce a caballo desde Cali disfrutando de los beneficios del clima y la pureza del aire y de la naturaleza, pudiendo encontrar en la fauna de la region desde venados hasta tigrillos en los bosques que atravezaba el camino. Mi abuelita recordaba que en los primeros años en que subia a La Emma los venados bajaban hasta la casa donde ella les daba algunos desperdicios de la cosina. Inclusive en su casa de Cali llegó a tener largo tiempo un tigrillo cuya madre mataron los cazadores y del que tuvo que salir cuando este llego a la edad adulta pues se volvió un poco agresivo.

Luis Fischer von Becker hijo del segundo matrimonio de mi abuelo contaba que uno de los deportes que practicaban juntos era salir de caceria por la montana de la Horqueta y que el consideraba importante que su hijo desde muy joven aprendiese el manejo de la escopeta y en general de las armas para tener suficiente destreza y responsabilidad con ellas.

Debemos recordar tambien en el grupo de alemanes contemporaneos de nuestro abuelo al Senor Rodewaldt de origen aleman y cuyo primero nombre no recuerdo, quien llego a Cali procedentedel Peru y monto una magnifica fotografia de la cual existen en nuestras casas buenos ejemples de su trabajo. El Senor Rodewldt era un artista con el pincel y nuestro abuelo le encargo le hiciera un retrato al oleo que aun se conserva en la casa de su nieta Elisabeth. En la casa de su nieto Guillermo Naranjo Fischer existe otra copia del mismo retrato.

El Señor Rodewaldt se radico en la ciudad y su hija se caso con el señor Aparicio y fueron los padres del famoso deportista y astronomo Jaime Aparicio Rodewldt y de Olga Aparicio Rodewaldt de Sardi.

Don Luis, ya viudo, en uno de sus viajes a Europa, conocio a la dama vienesa Ida von Becker Toman, de quien se enamoro y luego caso en segundas nupcias, matrimonio hecho "por poder" en Mayo de 1905 estando Doña Ida en Viena, Austria, y Don Luis de Cali, Colombia. En el viaje de Doña Ida de Viena a Colombia, fué acompañada por su hermano, Enrique von Becker, Oficial de la Caballeria Austriaca del Emperador Francisco José, con el grado de Mayor. Oi comentar en mi casa que el matrimonio no se pudo celebrar en Europa porque mi abuelo tuvo que regresar precipitamente a Colombia pues recibio noticias de sus amigos que sus negocios no andaban muy bien y que requerian su presencia. Algo paso con su hermano Karlo Otto que habia quedado encargado de sus negocios, pues a su regreso de Europa disolvio la sociedad que tenia con el.

Ida Clara von Becker Toman, hija legitima del Señor Heinrich Ritter von Becker y Josefina Toman, nació el 23 de Julio de 1876 en Marchegg, Austria, y falleció en Cali el 18 de Agosto de 1961.

Fué Doña Ida descendiente directa del Baron Moritz Aloys Ritter von Becker su abuelo por parte de padre y por derecho propio ostentaba el titulo nobiliario de Baronesa, heredado de su padre y abuelo, pudiendo usar en sus tarjetas de visita la corona de cinco puntas distintiva de su titulo asi como sellar con dicha corona el lacre de sus cartas y documentos.

Fue su abuelo el Baron Moritz Aloys Ritter von Becker Preceptor del Archiduque Rodolfo hijo y heredero al Trono del Emperador Francisco Jose de Austria.

Para poder cumplir en forma debida sus compromisos en la Corte siendo Preceptor del Arhiduque, era requisito indispensable tener algun titulo de nobleza y en merito a sus conocimientos y por su lealtad a la Casa Reinante el Emperador Francisco Jose le otrogo el titulo nobiliario de "Freiherr Elder Ritter vin Becker" o Caballero Noble Baron de Becker con su correspondiente Escudo de Armas.

Don Luis con su segunda esposa Doña Ida tuvo tres hijos Luis, Ida y Federico.

Luis nació en Cali el 6 de Enero de 1907 y falleció en Cali el 28 de Julio de 1977, casó con la Dama caleña Irma Bejarano Tenorio y tuvieron una hija Elisabeth nacida en 24 de Septiembre de 1939 en Cali.

Luis fue conjuntamente con un grupo de caleños y extranjeros fundador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, el 20 de Julio de 1928, y ocupo la Comandancia de dicha institucion por 15 años. Fue fundador tambien del Club de Tennis Cali, que funciono a orillas del Rio Cali aladeño al puente de la Calle 8a. que en esa epoca lo llamaban el Puente de la Cerveceria debido a la fabrica de cerveza que existia en lo que ahora es el Conservatorio de Musica Antonio Maria Valencia.

Ida nacio en Cali el 2 de Febrero de 1908 y fallecio en Cali el 18 de Octubre de 1996. Caso con el señor Guillermo Naranjo Martinez el 19 de Enero de 1935 y tuvieron dos hijos, Guillermo nacido en Cali el 5 de Noviembre de 1935 casado con Ann Marie Berg Lleras el 21 de Marzo de 1959 y tuvieron cuatro hijos, Maria Elisa, Andres Guillermo, Ana Cecilia y Manuel Enrique. Y Janel nacida tambien en Cali el 18 de Abril de 1938 casó con Rodrigo Cruz Losada el 29 de Noviembre de 1958, tuvieron cuatro hijas, Liliana, Maria Claudia, Elvira y Elena.

Federico nacio en Cali el 15 de Febrero de 1913y fallecio en Bogota el 7 de junio de 1995. Caso con la dama bogotana Lucia Quiñones Neira el 31 de Marzo de 1951 y no tuvieron hijos.

Federico, ingeniero mecanico especializado en maquinaria Diesel y en el diseño de vias ferreas en Alemania y Austria, fue por muchos años Ingeniero Jefe de los Ferrocarriles del Pacifico trabajando en el diseño de vagones y vias hasta cuando la Empresa cerro actividades de sus talleres que quedaban en lo que hoy es el Centro Comercial Chipichape. Posteriormente trabajo con los Ferrocarriles de Cundinamarca y una vez retirado de sus actividades con los ferrocarriles fundo una Empresa de colorantes y pinturas para madera, tela y porcelana "Rosetta" que continua siendo en el presente una floreciente industria de Colombia.

Gran cantidad de anecdotas contaba mi abuelita sobre su esposo Don Luis Fischer. Relatos que siempre recordaron sus hijos y ahora sus nietos. Contaba mi abuelita que la gente del Cali de entonces le decia a cuanto extranjero llegaba a la ciudad sin trabajo y varado, "Vete donde el Señor Fischer, Consul Aleman que el te ayudara". Y efectivamente fueron muchos los alemanes varados que acudiendo donde el conseguian trabajo o lograban les costeara el pasaje de regreso a Alemania con la condicion de que se enlistaran en los Ejrecitos del Kaiser. Tambien muchos otros extrangeros encontraron ayuda.

Lo cierto es que a la casa de la Carrera 4a. se presentaran con gran frecuencia personas de diversas nacionalidades y de igual variedad de habilidades o profesiones en busca de ayuda y consejo.

Don Luis, entonces, una vez escuchado el relato, trtaba de acomodarlos, asi fuera en forma provisional, hasta que aprendieran el idioma, descubriendo en cada personaje sus conocimientos o habilidades que pudieran servirle para defenderse en el futuro.

Fue asi como a un Japones varado, que conocia de agricultura, lo llevo a "La Emma" para que viviera alli y cultivara hortalizas, y fresas montando experimentalmente un pequeno cultivo de esparragos para el consumo de la casa de Cali y de paso darle trabajo. Intento tambien la siembra del caucho y llevo algunos arboles de lo que algo queda en la actualidad.

En otra oportunidad, un norteamericao, muy atletico, que conocia de boxeo y lucha libre, buscaba algun trabajo para ganarse la vida mientras encontraba algo definitivo y Don Luis encontro una magnifica oportunidad para enseñarle a su hijo Luis estos deportes. Por este motivo fue que desbarato un Carrusel que por años habia sido la diversion de los ninos y todos sus amiguitos en el tercer partio de la casa y alli construir un ring de boxeo. Ya era necesario cambiar de actividad para trabajar con los jovencitos en la practica de los deportes convirtiendo al recien llegado en profesor, en profesor de lucha libre y boxeo para su hijo mayor y todos sus companeros.

Asi sucesivamente son muchas las situaciones anecdoticas que nos relataba mi abuelita sobre el y que forman parte de los recuerdos que matizaron el diario vivir de nuestros ancestros.

Otro anécdota que estabamos olvidando y que no debemos pasar por alto es el relacionado del primer viaje a Europa que hicieron los abuelos con sus hijos Luis de tres años e Idita, como le decian a mi mamá, de dos años, para visitar Alemania, Austria e Italia para que las familias los conocieran personalmente. Esta visita tambien seria aprovechada por los abuelos para registrar a los niños en la Iglesia Luterana de Iserlohn.

Conociendo el Gobierno de Colombia del viaje del Cóncul General del Imperio Alemán a Europa y no siendo tan frecuentes estos desplasamientos de más de 30 días por barco, le solicitaron formalmente que en compañia de su esposa, Ida von Becker, fuesen a Londres a representar al país en la magna ceremonia de Coronación del Rey Jorgue V como sucesor de Eduardo VII en 1910 y quien habría de reinar hasta 1936. (5). Fué asi que los abuelos estuvieron presentes en dicho evento gozando entre otras de una ubicación privilegiada para los invitados del Cuerpo Diplomático. (Este anecdota que lo escuche de una tia estoy trando de investigarlo oficialmente).

Sobre los antepasados de mi abuelo por el lado alemán es poco lo que sabemos. Tal vez porque las relaciones familiares no fueron muy buenas con los parientes del segundo matrimonio del bisabuelo. No lo sé. En todo caso recuerdo un comentario que me hizo mi tío Federico Fischer en alguna oportunidad que le pregunte por los antepasados de su padre. Me conto que siendo el estudiante en Viena en una oportunidad que mi mamá, Ida Fischer, habia ido a Viena por los años de 1930, ellos habian hecho un viaje a Alemania a conocer sus antepasados, y que cuando llegaron a la casa de la familia Fischer y a pesar de haberse identificado como hijos de Luis Fischer, no los hicieron entrar y una señora de muy mala gana los atendió por la ventana. "Pensaria que les ibamos a pedir plata", comento mi tio con disgusto y terminó diciéndome que ni le volviera a preguntar por ellos. Es todo lo que se. A mi mamá si núnca le pregunté.

Posiblemente por los problemas financieros que se presentaron entre mi abuelo y su medio hermano cuando este, por el viaje a Europa de mi abuelo, quedo encargado de los negocios, lo que motivo la liquidacion de la sociedad que tenian, pudo indisponer las familias. Es la posible explicacion de la forma en que fueron atendidos mi mamá y mi tio. En todo caso las relaciones familiares de los Fischer de Luis y de los Fischer de Otto, aqui en Colombia, siempre fueron y han sido muy coridales, casriñosas y afectivas. Hasta el dia de hoy.

==============================================================================================

*Este episodio de la banca del barco del Rio Cauca recordo a Elisabeth Fischer un anecdota relacionado con otra banca que fue llevada a Miraflores y luego a Las Pilas donde se quedo definitivamente cuando se vendio esta propiedad. Decia Elisabeth:

"El anecdota de la banca del barco me recuerda otro relacionado con una banca que estuvo largo tiempo en el patio de mi casa del Barrio Granada.

"Varios años atras unos huelguistas de Cali arrastraron dede la Plaza de Caicedo una de sus bancas para formar frente a nuestra casa en el Barrio Granada las consabidas barricadas. Pasada la huelga abandonaron la banca en nuestro anden y mama (Irma) la hizo guardar en el antejardin. Llamo a Ida para contarle y preguntarle si a Guillermo le gustaria llevarla a Miraflores. Al dia siguiente Guillermo mando un camion que tenia y se la llevo a Miraflores. Esa es la historia de la banca que estuvo mucho tiempo en el jardin de la hacienda."




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.