Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Remigio Zampa
Remigio ZampaFilmografia:3s Cumpany 2 Alessandra la donna che adora il... Anal Extreme Anaxtasia...

Biografia de Camilo Delgado

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=30069

Lecturas: 1645 : Envios: 0 : Votos: 64 : Valoración: 7.34: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónCamilo Delgado (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Camilo Delgado

Actor, Locutor, Animador y Productor de TV

Fecha de nacimiento: 29 de mayo de 1927

Lugar: Carolina, Puerto Rico

Falleció el 8 de febrero de 2005 en Hato Rey, Puerto Rico

Poseedor de una de las voces más admiradas y educadas durante la época esplendorosa de la radio puertorriqueña, Camilo Delgado también pasó a la historia como galán pionero de nuestra televisión (a la que se incorporó el mismo día de su inauguración) y como un productor visionario que estableció significativos precedentes dentro de este revolucionario medio, considerado como el gran invento del siglo XX.

Apoyado por su talento, carisma, empeño y visión, se acreditó el mérito de haber sido el iniciador de la programación matutina en la pantalla chica nacional al instituir “Despierta Puerto Rico” en WLUZ TV / Canal 7 (al año lo trasladó a WAPA TV / Canal 4), que iba al aire de lunes a viernes (6:00 – 9:00 AM) e incluía secciones de noticias generales, comentarios sobre el mundillo artístico, Cosmetología, Floristería, Cocina y entrevistas con personalidades de distintas disciplinas. Compartía la animación con las modelos María Rosa Silva «María María» y Jeannette Sánchez. Fue en este espacio – que se transmitió primero desde el Hotel Dupont Plaza, en el sector santurcino de Condado y, luego, desde el restaurante Windows of the Caribbbean, del Crown Plaza, en Miramar – que inició su carrera como camarógrafo su hijo menor Eric, hoy destacado productor y director de vídeos musicales. Permaneci ó de 1980 a 1994 en pantalla.

Camilo Delgado Calderón cursó sus grados académicos primarios en su ciudad natal y, los secundarios, en la Escuela Superior de Fajardo. En 1944 – contando entonces 17 años – ingresó a la Universidad de Puerto Rico con miras a hacerse de una carrera en el campo del Magisterio, siguiendo los pasos de su progenitor Camilo Delgado Cuevas, quien fuera co-fundador de la Asociación de Maestros y del Hospital del Maestro. Sin embargo, poco después, otro tocayo, el locutor Camilo Fraticelli, lo vinculó a la radioemisora sanjuanera WNEL, propiedad de don Juan Pizá. Aquel célebre yaucano se convirtió en su mentor, enseñándole Dicción, Declamación e, incluso, Actuación Dramática.

En 1946, dejó el recinto riopedrense de la UPR para proseguir sus estudios en el Instituto Politécnico de San Germán. Allá, junto a un grupo de compañeros y contando con la facilidad de un salón en desuso, creó la primera compañía teatral que tuvo dicha institución, luego rebautizada como Universidad Interamericana. Aquella experiencia lo hizo comprender que su futuro estaba en el ambiente artístico.

De vuelta a San Juan, en 1948 integró con Evelio Otero, Pepe H. Rodríguez y Ray Francisco Quiñones la batería de locutores original de WEMB Radio El Mundo, propiedad del poderoso empresario de las Comunicaciones Ángel Ramos. Allí también se desempeñó como actor de novelas y series de aventuras, siendo la más exitosa de ellas “Los Tres Villalobos”, cuyos libretos enviaba desde La Habana el gran escritor Armando Couto. En este programa diario compartía créditos estelares con Arturo Correa y Pepe H. Rodríguez. Caracterizó el personaje de «Machito». En 1949, el señor Ramos cerró la WEMB al adquirir la pionera WKAQ que, en lo sucesivo, se identificaría igual que la anterior, Radio El Mundo. Y Camilo Delgado mantuvo su posición aquí en sus capacidades de locutor y actor dramático. Hacia 1952 interpretó al forzudo, temerario y justiciero «Tarzán» en la serie “Tarzán, el Rey de la Selva”, lo cual provocaba risa y generaba chistes entre sus compañeros, pues sin proponérselo hacía honor a su apellido, ya que entonces era muy delgado.

Cuando don Ángel Ramos inauguró WKAQ TV / Canal 2 – o Telemundo –, el 28 de marzo de 1954, nuestro biografiado fue uno de los llamados para incursionar en el nuevo medio. Aquella noche de domingo tuvo a su cargo las locuciones del comercial de la gasolina Esso. Esta firma, pocos días después, se convirtió en patrocinadora de su primer espacio permanente: “Deportivas Esso”. Como galán pionero de la pantalla chica, se estrenó en la serie “Un romance cada lunes”, en la que casi siempre compartía con Esteban De Pablos, María Judith Franco, Lucy Boscana, Walter Buxó y Madeline Willemsen. Después hizo lo propio en “El Gran Teatro Carnation” y “Teatro de amor Palmolive”.

Luego de intervenir en la primera telenovela que se produjera en nuestro país, “Ante la ley”, protagonizada por Esther Sandoval y Walter Buxó, en 1955 marchó a Nueva York para depurar su adiestramiento actoral en la prestigiosa American Academy of Dramatics Arts, considerada una de las mejores y más exigentes del mundo. Le cabría el honor de ser uno de los primeros hispanos graduados en esta institución (1958). Durante aquella etapa, participó en buen número de montajes teatrales realizados en el circuito Off Broadway. En dos de ellas fue figura protagónica: “Shakuntata” y “Death Takes a Holiday”.

En 1957 intervino en la película “Strangers in the City”, producida por Embassy Pictures, que fue la primera en abordar la amarga realidad económica que padecen las comunidades latinoamericanas en Estados Unidos. Sería esta su única experiencia en el celuloide, a pesar de que poco después de su aparición en el referido filme recibió una oferta del actor y productor David Hudleston para trabajar con él en Hollywood. La misma incluía un apartamento para él y su familia en la Meca del Cine. La grave enfermedad que, entonces, padecía su padre lo forzó a declinarla y retornar a Puerto Rico.

De vuelta en su patria, se reincorporó al elenco artístico de Telemundo, ejerciendo como galán de novelas, actor de doblajes y locutor comercial. Fue voz oficial de espacios tan exitosos como “El show Ford” y “La Taberna India”. Y, entre las producciones dramáticas que protagonizó, las tituladas “Concierto de amor”, junto a María Judith Franco (1963) y “Bajo el vuelo de los alcatraces”, formando pareja con Maribella García (1965), alcanzaron altos niveles de sintonía.

En 1965 reemplazó a Miguel Ángel Álvarez como animador permanente de “El show de las 12”, que Paquito Cordero había estrenado aquel mismo año. Su estadía en este programa se extendió varios meses, hasta que cedió su posición a Mickey Miranda en 1966. Durante aquella época, también ejercía como locutor comercial de las carreras de caballos que Ángel «Pito» Rivera Monge narraba desde el Hipódromo El Comandante para WIAC, grababa anuncios para diversas agencias publicitarias y, naturalmente, se desempeñaba como actor. Además, con el respaldo del cardenal Luis Aponte Martínez, produjo varios montajes de la tradicional representación de Semana Santa “Muerte y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo” en el Parque Sixto Escobar.

En 1970, se asoció con su amigo y compañero en las lides artísticas, Mario Pabón, para fundar la empresa productora MARCAM. Ambos establecieron sus cuarteles en la entonces recién inaugurada cadena Rikavisión – a cuya matriz WRIK TV / Canal 7 (San Juan y Ponce) se unía WORA TV / Canal 5, en Mayagüez –, que ocupaba los originales estudios de Telemundo en Puerta de Tierra. Aquí crearon los dos primeros programas de tres horas de duración que existieron en la pequeña pantalla boricua: “Sábado gigante” (7:00 – 10:00 PM) y el dominical “Field Day por televisión” (3:00 – 6:00 PM), este último, de competencias entre estudiantes de dos escuelas invitadas. Se recuerda que en el primero compartía la animación con Marilyn Pupo y que, tanto en uno como en otro, hizo sus pinitos como animador su hijo Camilito, hoy dedicado a su profesión de sicólogo en la ciudad norteamericana de Miami, Florida.

En febrero de 1973, MARCAM mudó sus operaciones a WKBM TV / Canal 11 – matriz de la vieja Telecadena Pérez Perry. Y, además de los dos espacios mencionados, estableció dos históricos precedentes: llevar a la pantalla chica los partidos de la Liga de Baloncesto Superior (primero grabados y luego en directo) y las peleas de gallos desde el Coliseo Gallístico de Isla Verde.

Algún tiempo después de la desaparición de la sociedad que había formado con Mario Pabón retornó al Canal 7 – que ya había sido adquirida por Tommy Muñiz y rebautizada como WLUZ / Teleluz – y, junto a Ángel Comesaña (de quien más tarde se separaría), estrenó el matutino “Despierta Puerto Rico” que, como apuntamos al principio de esta reseña biográfica, marcó el nacimiento de la televisión mañanera nacional, teniendo su más prolongada etapa en WAPA TV.

Paralelamente, produjo también “Archivo privado” (1990-1994), documentales de corte histórico. De esta manera, se acreditó otro acierto: la introducción de un programa educativo en una televisora comercial. En 1991 realizó su última actuación en las tablas, al intervenir en la obra dramática “El rapto”, protagonizada por Giselle Blondet en el Teatro Tapia. Durante el período 1992-1994 condujo la emisión radial diaria “Díselo a Camilo” que, durante dos años (1992-1994), condujo a través de WSKN AM / La Súper Cadena y en el que, a través de llamadas telefónicas, el público le contaba sus problemas.

En 1994, a raíz de que WAPA TV fue adquirido por el poderoso Grupo Cisneros de Venezuela y no se amoldara a las exigencias de la nueva gerencia, “Despierta Puerto Rico” vio cumplido su ciclo. Su último trabajo fue la miniserie dramática “Maricao” en WIPR TV / Canal 6, que produjo y protagonizó con Ricardo Fábregues poco después (1994).

Camilo Delgado falleció mientras dormía en su hogar de Hato Rey, a consecuencia de un infarto cardíaco, a eso de las 12:15 de la madrugada del martes 8 de febrero de 2005. Estaba casado con Diana Santiago (madre de Camilo Jr. y Eric) desde el 10 de septiembre de 1949. Tras ser cremado, sus cenizas fueron depositadas en el Cementerio Borinquen Memorial, en Caguas.

Miguel López Ortiz

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Para Ver la filmografía completa de Camilo Delgado haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Camilo Delgado, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.