Mack Sennett (1880-1960) Deportes y Espectáculos
1 Un visitante nos comenta
Productor y director de cine cuyo verdadero nombre era Michael Sinnott. Después de ser operario metalúrgico durante 17 años, prueba fortuna en espectáculos teatrales y como cantante. Trabaja luego como actor de burlesque, experiencia singular y valiosa en su carrera cinematográfica. En 1909 se integra al equipo de la Biograph y al año siguiente actúa en The curtain pole, de Griffith, con quien trabaja en otras películas y alcanza un gran conocimiento cinematográfico. Su encuentro con Mabel Normand, con quien sostendrá una relación sentimental y será la actriz en muchas de sus películas, es un suceso importante. En 1910 logra su primera oportunidad como realizador en Comrades. De 1910 a 1912 dirige varias películas cómicas para la Biograph, entre las que destaca una serie de aventuras de dos detectives, interpretados por Sennet y Fred Mace. En 1912 se asocia con Kessel y Bauman para fundar la Keistone y se instala en Los Ángeles. Su primera película como actor, guionista, productor y director para esta firma es Cohen collets a debt (1912). Durante esta etapa, que amplía hasta 1915, controla todas las fases de producción de las películas The fire bugs (1913), Zuzu, the band leader (1913) y algunas de las primeras películas en las que participa Charles Chaplin. Durante este período afirma las características de su estilo, anarquía aparente del relato, exasperación mínima de los actores, introducción de los policías como elemento cómico, glorificación de la belleza femenina, sentido vertiginoso del ritmo y la introducción de algunos recursos cómicos como el gag de la torta de crema. Bajo la dirección de Sennet la Keistone descubre y lanza a Mabel Normand, Ben Turpin y Charles Chaplin. En 1915 se une a la Triangle, que sólo en 1917 presenta un espectáculo cinematográfico compuesto por películas de Sennett, Griffith e Ince. Separado de la Triangle produce para la Paramount, donde pasa de la farsa a la comedia. En 1923 entra a la Pathé donde compite con otro grande del cine cómico, Hal Roach, y lanza a una nueva figura, Harry Langdon. Después de The extra girl (1923) abandona la producción para otras empresas y trabaja de manera independiente hasta 1929. Con la llegada del cine sonoro forma parte de la Educational y estudia con seriedad cómo integrar el diálogo al cine cómico. En 1930 produce Radio Kisses y en 1934 Down Memory Lane. En 1935 se retira del cine, se instala en Canadá y en 1937 recibe un Oscar por su aporte al cine.