Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Edwin Howard Armstrong
Ingeniero electricista e inventor norteamericano, n. y m. en la ciudad de Nueva York. Estudió electr...

Biografia de Carlos Espinal

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=25052

Lecturas: 9993 : Envios: 0 : Votos: 51 : Valoración: 8.16: Pon tu Voto


ArteCarlos Espinal (0000-0000) Arte
1 Un visitante nos comenta

Carlos Espinal
Un Artista Camaleónico
Por: Ramón Vázquez.
EL DESTACADO ARTISTA DE LA ESCENA
Presentador “EN PORTADA” , la producción de TELEMUNDO 62
Después de una larga trayectoria de éxitos en la actuación, el destacado actor y ahora estrella del programa radial “Café A la Media Noche”, ha cambiado las madrugadas dominicanas con un estilo nunca antes visto en el país, dirigido a todos los públicos en donde Carlos, con su matizada voz y sus tonos sensuales nos brinda los temas mas variados y profundos, lecturas estimulantes, historias crudas pero reales, consejos, confesiones, secretos y positivas soluciones para todos los que se sienten solos, los que necesitan consejos, los que no pueden dormir, los que trabajan, los que estudian, quienes buscan de una voz amiga que los acompañe y los guíe, todo esto, durante cuatro (4) horas diarias. Carlos, sólo en cabina, de 12 a 4 de la madrugada, se convierte en ese personaje misterioso y esperanzador que con una mezcla de la música mas sensual de todas partes del mundo, hace que el público sea el verdadero protagonista. Desde el primer día del programa el tablillero telefónico, así como todo el país, han sido testigos del gran éxito y la aceptación que ha tenido el artista en la radio dominicana, quien además nos ha sorprendido con la mas completa revista de Internet creada por un artista dominicano www.carloslarevista.com , un espacio lleno de información en donde manifiesta sus inquietudes, posibilidades, escritos, artículos, imágenes y sorpresas para sus seguidores y los amantes de las artes, la literatura y la historia, con la colaboración de expertos profesionales en las diferentes áreas.
CONOZCA AL ARTISTA.
A una edad muy temprana, Carlos termina sus estudios en la Escuela de Arte Escénico del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, Republica Dominicana y no conformándose con ese grado académico, prosigue a enrolarse en diferentes talleres relacionados con el arte. Fue entonces que decide formar un grupo de teatro con sus colegas, amigos y al mismo tiempo es dirigido por algunos de los directores de teatro más importantes de ese momento.
Lleno de entusiasmo, Carlos al inicio de su carrera decide aceptar cualquier papel que se le ofreciera en ese entonces, pues su meta principal era aprender y ganar experiencia en los diferentes géneros de las artes tales como: En la Dirección Escénica, Canto, Producción, Maquillaje, lo que le proporciono a él la experiencia, el profesionalismo y sobretodo el gran talento que impera en su persona y es así que aun siendo un adolescente en el año 1983, debuta como Co-productor y en su primer trabajo como director escénico profesional en el Teatro Nacional de la capital Dominicana denominada “El baúl de los disfraces”, causando una gran sensación. En esta obra, Carlos además de dirigir y coproducir interviene como actor interpretando cinco personajes.
En esta misma época Carlos obtiene una beca en la Real Academia De Arte Dramático de Madrid, pero por seguir a su familia, la cual se ve obligada a abandonar el país por la situación que se vivía en ese momento, Carlos decide emigrar a la ciudad de Nueva York. Como muchos inmigrantes, se encuentra con el gran problema de la barrera del idioma ingles.
Inmediatamente se acerca al Puertorican Traveling Theater en donde comienza un entrenamiento bilingüe en danza, canto y actuación. Sus profesores por reconocer en Carlos un talento especial es recomendado para trabajar en compañías de teatro hispano. Su carta de presentación fue la obra que lleva por nombre “En la ardiente oscuridad” del autor español Buero Vallejo, en la antigua “Casa de España”. En esta obra, Carlos interpreta un personaje protagónico que lleva su mismo nombre y que lo coloca inmediatamente como uno de los más talentosos actores del teatro latino de la urbe Newyorkquina. Luego pasa a ser miembro y actor de la Compañía Infantil “The Bubbles Player” la cual le ofrece la oportunidad de trabajar como protagonista en el proyecto bilingüe “A bird named Cu”.En esta obra Carlos se aprende su primer libreto en el idioma ingles con la ayuda del profesor de teatro y fonética Rodney Reading, luego protagoniza “The Three Wise Men”. Al mismo tiempo estudia ingles y artes Liberales en la Guardia Community Collage y Actuación, Canto y Danza Moderna en H. B. STUDIOS. Rosa Angélica Sepúlveda, su primera profesora de canto lo presenta como cantante en el Primer Festival Hispano de Canto, obteniendo una gran aceptación por el público que ama las artes.
Desde entonces Carlos se sigue presentando en diferentes café-teatros y eventos especiales mostrando su vertiente de cantante.
Fue así que unos años después Carlos es aceptado en el American Musical and Dramatic Academy of New York, en donde se gradúa realizando una especialidad en teatro musical.
Mas tarde forma el Taller de Actores en donde dirige obras tales como: “La cantante calva”, “El ultimo Instante” y Los Ángeles se han fatigado”, originando criticas muy constructivas por parte del prestigioso periódico newyorkquino El Diario La Prensa catalogando el trabajo de Carlos entre los espectáculos hispanos más importante del año 1990.
Carlos ha trabajado para el Teatro La Tea, como Director Artístico, Actor y Director por un extenso periodo y como actor en las componías latinas: Repertorio Español, Teatro Circulo, Teatro IATI, Sociedad Educativa de las Artes, Prometeo, Teatro Arte Unido, entre otros. En 1984 participa en el famoso Festival Latino de Joseph Papp. Dirigió el documental “15th Anniversary of LA TEA Theater que fue presentado en un especial de PBS, como actor participa para NBC en la serie policíaca “Law and Order” como Chuy Badillo junto a grandes estrellas de la televisión norteamericana. Carlos además ha tenido una participación muy activa en la televisión dominicana como protagonista de varias series dramáticas y desde 1993, cuando fue invitado a protagonizar la controversial obra “Caligula” en el Teatro Nacional lo que le mereció una nominación a los premios El Casandra como Mejor Actor.
Entre otros trabajos se encuentran: “Drácula”, “Mas que ayer”, “Las mariposas son libres” (nominada como Mejor Producción, Mejor Actor, Mejor Actriz y Actriz Secundaria), “La ultima Diva”, “Pantallas”, Amadeus
(Nominada como Mejor Producción, Mejor Actor, Mejor Dirección) y recientemente como director y productor de “A 2.50 El Cuba libre”.
Con una carrera de 26 años y un vasto currículum de más de 50 espectáculos y las críticas mas positivas que cualquier actor soñaría, actualmente, Carlos ha creado su propia compañía que lleva por nombre “Producciones Primera Memoria, S. A.” bajo la cual esta realizando la mayoría de sus trabajos. En los últimos años ha dirigido en Atlanta la “La Gala Dominicana” que se presenta en el Atrium de la alcaldía de Atlanta, Georgia y también dirigió el espectáculo multitudinario “Festival Latino Peachtree 2002” en donde participaron grandes estrellas de la música mexicana y caribeña, con una audiencia de mas de 20 mil espectadores. Parte del mismo fue presentado a través de Televisa para todo el mundo.
Conocido por el gran carisma y derroche de energía que proyecta como Maestro de Ceremonias, Carlos también se ha abierto puertas en este mercado representando significativos eventos, tanto en New York, como en la Republica Dominicana. También ha realizado relaciones publicas e Imagen para espectáculos, eventos y grandes estrellas de la danza clásica como: Joaquin Cortés, primer bailarín español, Julio Bocca y Ballet Argentino, Primer Bailarín de las compañías clásicas mas importantes del mundo, Iñaki Urlezaga, primer bailarín del Royal Ballet de Londres, así como el Ballet Choream de Paris, también el Ballet “Los X Mandamientos” con grandes bailarines clásicos del caribe y “Las Mil y Una Noches”, espectáculo flamenco de gran prestigio internacional, todo esto en el Teatro Nacional de la Republica Dominicana. Raciones “Públicas y Protocolo” para la celebración del “50 Aniversario de la Televisión Dominicana”.
Carlos se ha presentado con gran éxito en países como Chile, Puerto Rico, México, Estados Unidos y la Republica Dominicana, en donde se ha establecido como uno de los primeros actores de la escena dominicana.
Durante cuatro (4) años ha presentado su espectáculo unipersonal, la comedia dramática,“La Ultima Diva”, en donde realiza una de sus caracterizaciones mas difíciles y aplaudidas, la historia de una actriz Latinoamérica, desempleada, alcohólica maltratada y discriminada por su condición de actriz latina . Culminando con una gira en el teatro “Fénix” en Puerto Rico, que le merecio grandes elogios del publico y la critica especializada. Su mas reciente aparición la hizo como Maestro de Ceremonias del evento “Miss Hispanic Alliance 2005” en el Borgata Spa, Hotel and Casino en el Music Box Showroom, en Atlantic City, New Jersey.
En New York, recibió “Las Palmas de Oro” y “30 Estrellas” por su contribución a la comunidad en las artes escénicas.
He aquí uno de los tantos valores latinoamericanos que nos enardecen a todos con sus logros.
Carlos, te auguramos muchos éxitos y que sigas triunfando cada día!!!
Por: Ramón Vázquez. www.carloslarevista.com



CARLOS ESPINAL A STAGE ARTIST BY HEART.
TV HOST OF TELEMUNDO PRODUCTION “EN PORTADA”

At an early age, Carlos completed his studies at the Fine Arts Palace’s School of Performing Arts in Santo Domingo, Dominican Republic. Unsatisfied with this academic achievement, he continued to enroll in different arts-related workshops. At that early stage, while he was still working for some of the most important directors of the time, back in the Dominican Republic, he decided to establish a new theater group with his colleagues and friends “ Teatro de Tres” (Theater For Three).

Full of enthusiasm at the beginning of his career, Carlos decided to accept any and all roles that would offer him the opportunity to reach his main goal – to learn and gain experience in the various aspects of the art, such as: scenic direction, singing, production, and make-up. This provided the experience, professionalism, and talent that personifies his essence, and, while still a teenager in 1983 made his debut as Director of the play “El Baul de los Disfraces” ( A trunk full of custums) at the National Theater in the capital city. Carlos was sensational in this play as he was also the co-producer and performed the role of actor for 5 different characters.
During that same period, Carlos received a scholarship to the Royal Academy of Dramatic Arts in Madrid, Spain. However, due to circumstances beyond his control at the time, Carlos and his family opted to immigrate to the City of New York. As so many immigrants do, he faced the big problem posed by the language barriers.


Upon approaching the Puerto Rican Traveling Theater, he started his bilingual training in dance, singing, and acting. His teachers, recognizing his special talents, recommended him for work in other Hispanic theater companies. His “Letter of Introduction” was the play titled “En La Ardiente Obscuridad” (In the Burning Darkness) by the Spanish author, Bueno Vallejo, performed at the old Casa de Espana (House of Spain). In this play, Carlos portrayed a character by the same name, and gained immediate recognition as one of the most talented Latino actors in the city.

Later, he became a member of the Children’s Troupe “The Bubles Players”, performing the lead role in the bilingual play “A Bird Named Cu”. In this play, Carlos learned his first role in the English language with the assistance of Rodney Reading in theater and phonetics. He then performed the lead role in The Three Wise Men. While this is going on, Carlos was studying English and liberal arts at the LaGuardia Community College, and also modern dance, voice and Speech and acting at he H.B. Studios. Rosa Angelica Sepulveda, his first singing teacher, introduced him at the First Hispanic Singing Festival where he received great acceptance by the arts loving public.

From that moment Carlos continued to perform at various café-theaters and special events showing his qualities as a singer. A few years later he was accepted at the American Musical and Dramatic Academy of New York where he graduated in 1989.
He later formed the “Taller de Actores” (Actors Workshop) where he directed plays such as “La Cantante Calva” (The Bald Soprano) and “Los Angeles Se Han Fatigado” (The Angels Are Exhausted), “El Ultimo Instante” ( Last Instant), “The Yes Men” and “Never Again”. This work drew very positive criticism from publications like El Diario La Prensa, which categorized Carlos’ work as one of the most important in the year 1990.

Carlos has worked for Teatro La Tea of New York as Artistic Director, actor and director for an extensive period of time. His credits include work at Repertorio Espanol, Teatro Circulo, Teatro IATI, Sociedad Educativa de Las Artes, Prometeo, Teatro Arte Unido, among others. In 1984 he participated in the famous Festival Latino de Joseph Papp. He directed the documentary “15th Anniversary of La Tea Theater that was presented as special in PBS. As an actor he has been seen in the TV show Law and Order (as Chuy Badillo) among some of the great American television stars. Carlos has also a long and active career in the Dominican television where he has performed various dramatic roles since 1993, when he was invited to perform the controversial play “Caligula” at the National Theater. This role was nominated for the prize “El Casandra” as Best Actor.

Among other works we find: “Drácula”, “Mas Que Ayer”, “Las Mariposa Son Libres”(Butterflies Are Free) (nominated for Best Actor, Best Production, Best actress, Secondary Actress) “La Ultima Diva, “Pantallas”, “Amadeus” (nominated for Best Production, Best Actor, and Best Direction), and most recently “A $2.50 El Cuba Libre”.
After a career spanning 26 years and a vast curriculum of over 50 shows, and the most positive reviews any actor can wish, Carlos has formed his own production company named Produciones Primera Memoria, S.A. where he now performs the majority of his work in Latinamerica.
Carlos also was the voice of Café A La Media Noche, the most relevant late night radio show of the Dominican Republic,
In the last few years, Carlos has directed “ La Gala Dominicana” at the Atrium of the City Hall in the city of Atlanta. He also directed the Festival Latino Peachtree 2002 that featured some of the biggest stars of the Mexican and Caribbean music scene with over 15 thousand spectators. This festival was televised by Televisa for the rest of the world.

For all his accomplishments, Carlos Espinal is one of the Latino values that make us proud.
BY : RAMON VAZQUEZ /TRANSLATED BY LUIS CAMACHO.
www.carloslarevista.com






   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.