Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Jhosue Villarroel

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=24994

Lecturas: 5752 : Envios: 3 : Votos: 181 : Valoración: 9.24: Pon tu Voto


ArteJhosue Villarroel (1963-0000) Arte
1 Un visitante nos comenta

Eliad Jhosué Villarroel

Nació en Gancho Seco del Estado Sucre de Venezuela el 17 de Marzo de 1963, sus padres fueron Vicente Villarroel y María González, de esa unión nacieron 12 hijos, 7 hembras y 5 varones, siendo Eliad el último de los varones. En el año 1981 contrae nupcias con Noelia Brito, engendrando dos hijos; Annhys y Eliad Jhosué.
Estudió primaria en la escuela Dr. Juan Manuel Cajigal, secundaria en el Liceo “Diego Carbonell” hasta 3er año y diversificado en la unidad educativa Creación Yaguaraparo obteniendo el titulo de Bachiller en Ciencias.
Desde muy niño sintió inclinación por la pintura, soñaba con ser pintor. Cuando tenía 8 años su hermana Editan González le trajo de Caracas un estuche de acuarela sin pinceles. Para pintar utilizaba el borrador de los lápices.
A los nueve años pintaba con acuarela y temperas, su primer cuadro fue un paisaje pintado con tempera sobre cartón. Este cuadro se lo regaló a Basilia Aguilar.
Lo llamaban el niño prodigio por las cosas maravillosas que creaba. A la edad de los trece años le quitaba a su cuñada Adelaida Mendoza los pañales de tela que colgaba en el patio para su secado, estos los pegaba en una tabla y los usaba como lienzo para pintar.
A los diez años pintaba como una persona adulta, sus primeros motivos plásticos fueron inspirados en los libros de artística y sus inicios pictóricos los adquiere indirectamente leyendo las biografías y observando las litografías y fotos de pinturas de Leonardo de Vencí y Miguel Ángel.
A los doce años queda huérfano al morir su madre y a los catorce es abandonado a su suerte. Su padre decide unirse con Aurora Marcano y abandona a su familia. Mas tarde sus hermanos se van a vivir con su hermano mayor Leopoldo y otros se marchan a la capital en busca de trabajo.
Mucho queda por andar y Jhosué sigue sus travesuras al lado de su amigo Remigio Moya con quien transcurrió toda su infancia, eran exploradores natos y pasaban los días jugado entre la espesura de los bosques, las haciendas y en el río Yaguaraparo.
Siempre que regresaba de sus aventuras del río Yaguaraparo, pasaba frente a la Casa de Juana Marval que quedaba ubicada en la Calle Araure, en el Muco, en ese espacio doméstico y muy especial se quedaba horas viendo embelesado pintar a Newton, Régulo y a Emiliano. De esas clases indirectas aprendió a pintar con Pinturas en aceite.
Jhosué nació bajo un hogar cristiano, sus padres eran Adventista del Séptimo Día, por esta razón obtiene a temprana edad la doctrina sabatista e influenciado por lo religioso sus primeras temperas fueron pintadas basándose en personajes bíblicos. Vendió sus primeras obras a los vecinos para poder sustentarse. Para el año 1978 los precios de sus pinturas oscilaban en uno o dos bolívares. Una de sus mejores compradores fue la Sra. María Loreto.
Al quedar solo en la casa de sus padres, apenas con catorce años crea su propio estudio de pintura.
Allí sumido en la tristeza, envuelto nostálgicamente por la fragancia del rosal, fruto del jardín que había sido cultivado por su madre, tuvo sus primeros alumnos: Alfonso Peñalosa, Alex Peñalosa, Josney Rodríguez, Néstor Subero, Carlos Amundarai, Simón Amundarai, Ramón Guilarte, Duvini Marín y otros. La mayoría de sus alumnos fueron llevados por sus propios representantes a las manos diestras del naciente pintor.
Su primera caja de óleo se la regaló el señor Luís Emilio Herrera, quién instó a varios representantes de la Iglesia Adventista para enviar al pintor a estudiar al exterior, pero su intento fue fallido.
A los nueve años su primera escultura la moldeo con barro, una imagen de mujer inspirado en la Diosa Venus, sus matices los realizó con pintura de aceite.
En el 1979 Incursiona a laboral desinteresadamente por los aspectos culturales de su pueblo y funda conjuntamente con Carlos Rodríguez el grupo Cultural “Amanecer”, con este grupo pintan murales de paredes en las calles del pueblo, preferiblemente en horas nocturnas y hasta el amanecer, en ese mismo año fundan el Grupo de teatro Cafetal donde se inclina por la actuación y el guión. En el grupo de teatro de calle parrafea su primer guión y ejecuta su primera obra de teatro denominada “El Brujo”
En el año 1980 acompañado con Agustín Lozada, Juan Carlos Rodríguez y Juan Subero crean el Periódico “El crepúsculo”. Un artículo confuso titulado “El Biótico” publicado en la primera edición causó un revuelo en el pueblo. El directorio del periódico popular fue llamado a la prefectura por el Agraviado Prof. Héctor Salazar a quien conocían como “El Biótico”. Tuvieron que firmar una fianza para poder quedar en libertad. El Prefecto Alcides López Flores mandó a recoger los periódicos que se habían vendido en la comunidad. Sin embargo, siguieron editando el periódico popular con un nuevo nombre “El nuevo Amanecer”. Este periódico vecinal lo elaboraba Jhosué Villarroel con una batea, tamiz de tela de mosquitero, Esténcil y la tinta que utilizaba era óleo de color negro y brea sobre papel.
En ese mismo año funda con Juan Subero el Grupo de Teatro de calle “Reminiscencias”
En el año 1979 es fundador con Josefina Rodríguez y Veinte Pintores de la agrupación de artes plásticas: “Pintores en Progreso” (la mayoría eran sus alumnos). Con este grupo efectúan varias exposiciones de pinturas en la región sucrense y logran para el pueblo en el año 1980 la Casa de la Cultura de Yaguaraparo.
En el año 1980 recibe en la Casa de la Cultura de Yaguaraparo sus primeras clases de artes plásticas: dibujo, pintura y escultura con el Pintor Cumanés Felipe Meneses. Por su destreza en las artes plásticas su Prof. Felipe Meneses decide llevárselo a Cumaná para que estudie en la Escuela de Artes Básica. En la escuela de arte recibió clases de los Profesores: Urbaneja, peña, Antolina, Antonio Caraballo u otros.
En cumaná habita en una casa cabaña cerca de las playas de San Luís, propiedad de su tutor Felipe Meneses quien funda en ese mismo año un salón de capacitación y adiestramiento de dibujo y pintura, en ese salón Jhosué Villarroel dictó clases a varias cumanesas, entre ellas a la pintora Helena Ponce. En la ciudad conoce a varios artistas plásticos: Vargas, Luís Caraballo, Carlos Saba, Mario Cuaglia… Por recomendaciones de sus profesores, en 1982 se traslada a Caracas para estudiar en la escuela Cristóbal Rojas. Siente admiración por Alirio Palacios quien le imparte clases en la Cristóbal Rojas.
Ha realizado exposiciones de Pintura en varios estados de Venezuela: Sucre, Falcón, Anzoátegui, Distrito Capital, Carabobo, Bolívar y Monagas. Su primer premio pictórico lo adquiere en el año 1980 en la Casa de Profesores de Carúpano en un concurso liceísta que organizó a nivel Regional, la comunidad educativa de la institución en mención. Su segundo premio lo obtuvo siete años después en el Primer Salón Anual de la Escuela “Don Tito Salas”, logrando el primer lugar entre pintores en la talla de: Ramaco, Luís Caraballo, Varguita, Valencia, Parrella, Mario Cuaglia, Ramón Guilarte, Lanza u otros pintores del Estado Sucre. Después que gana este premio se retira de la pintura, le tocaría atravesar por el más duro trabajo de toda su existencia, luchar por la revalorización cultural de Yaguaraparo.
En el año 1985 es nombrado Promotor Cultural, designado a laboral en la Casa de la Cultura de Yaguaraparo por el Ejecutivo del Estado Sucre y Dirección de Personal, Adscripta a la Gobernación. En 1997 es exiliado políticamente de su pueblo y es enviado a laboral en el ateneo de Río Caribe, de vuelta a Yaguaraparo en el año 1998 es ascendido como Coordinador de la institución cultural.
Inspirado en el escudo Municipal de Mariño que diseña Carmen Vázquez Ruiz, crea en el año 1998 el escudo de la Municipalidad, aprobado por unanimidad en la Cámara Edilicia del Concejo Municipal de Yaguaraparo y dado el ejecútese por Carlos Rodríguez (Campito), quien fuera en aquella década, el Alcalde de Cajigal.
En el 2001 la gobernación decreta por Gaceta Oficial la constitución legal de la Casa de la Cultura de Yaguaraparo, donde se crea la ordenanza y estatutos para la creación de la Directiva en General, Jhosué Villarroel es ascendido como: Coordinador General de la casa de la cultura de Yaguaraparo.
Como trabajador cultural ha ejecutado las siguientes actividades a partir del año 1985 hasta la actualidad: Instructor en las siguientes áreas: (Talleres y Cursos esporádicos) Actuación (Adultos e Infantil), Dibujo y Pintura (Adultos e Infantil), Taxidermia, Títeres, teatro, Exploración (Montañas) e investigación cultural, video, Artesanía, Escultura, Talla en Madera, Dibujo Publicitario, Serigrafía y Periodismo Popular Vecinal.
Realiza diversas actividades arqueológicas y funda el Grupo Cultural “Orcuaqueo” (1998), conjuntamente con Luís Mierez y Eladio Ávila (Mito). Con la Organización logran hacer una extensa investigación en toda la Municipalidad, fruto de estas investigaciones es la creación e inauguración de la Sala Museo de la casa de la Cultura en el año 1988. A raíz de estas investigaciones arqueológicas se realizan otras de interés turístico en todo el Municipio cajigal.
Fundó las siguientes Organizaciones y grupos: Teatro: Amanecer y Cafetal (1979). “Mamure” (1985- 86); “Las Brasitas” (infantil-1986- 97); “Yaguaku” (1986-93); CIA de Teatro “Hijos del Sol” (2002 – Vigente); Música Popular: “La Yaguara” (1987-89); Investigación Cultural: “Orcuarqueo” (Organización Cultural y Arqueológica (1988 – Vigente); Grupo de Títeres: “Las Estrellitas” (1995-97); Audiovisual: Popular EAN (1989), Amateur EAN (1996), Professional EAN (2002- vigente); Cooperativa de Servicios Turísticos y Culturales “Casarauca” (2003); Salón Museo de la casa de la cultura de Yaguaraparo (Fundado en el año 1988 y registrado por decreto Gubernamental en gaceta Oficial del año 2000)
Participó como integrante directivo en el área de Promoción y Difusión del Proyecto del Centro Socio cultural y Productivo del Municipio Cajigal, adscrito a la Gobernación, Dirección de cultura del estado Sucre y mediante convenio con la Alcaldía del municipio Cajigal.(1989 -1993)
En el 1997 realiza Proyecto y elabora los planos, maqueta y presupuesto para la construcción de monumento Las Tres Parroquias. El proyecto es presentado en la Alcaldía del municipio cajigal en el año 1997 y aprobado por la institución gubernamental en el año 1998. En ese mismo año inicia el escultor Eliad Jhosué Villarroel la construcción del monumento en la entrada del pueblo, culminándolo en el 1999, el sitio es denominado, Plaza las tres Parroquias.
En el año 1987 se presenta proyecto de investigación Cultural y Turístico en la alcaldía cajigal, el cual es aprobado en el año 1998. Al transcurso del 98 se efectúa la grabación, la postproducción, producción y la edición de un video documental del Municipio Cajigal titulado “El Rey de las Palmeras”. Se publicaron 200 copias del documental en formato VHS, con la intención de donarlos a instituciones culturales y gubernamentales a nivel Regional. Fue el primer trabajo audiovisual que ejecuta por medio de la naciente productora “video Popular EAN” a finales del año 98 logra realizar su primer video película con el grupo de teatro “Mamure” titulada: “Mentes Corrompidas”.
En la década de los noventas, a partir del año 1996 y hasta el 1999 es integrante de la Junta pro fiesta de los carnavales de Yaguaraparo, logra conjuntamente con los demás integrantes rescatar y revalorizar las fiestas carnestolendas, organizando a los sectores y legislando las actividades socio culturales. Josué Villarroel diseña y construye en compañía de los sectores las carrozas, añoradas por los pobladores desde los años 1960. En el 1999 por su óptimo desempeño en las fiestas del carnaval es nombrado por la Alcaldía Cajigal, miembro principal de la Junta de las fiestas patronales de Yaguaraparo.
En el año 2002 y 2003 Elabora Proyectos Socio Productivos para cooperar con organizaciones y cooperativas de la comunidad. Elabora proyectos de origen productivos, entre ellos: agrícolas, agro artesanales, artesanales, industriales, culturales, tecnológicos, educativos y de comunicación. El proyecto de la Asociación “APO”, denominado con el mismo nombre lo elaboró en el año 2001 y su objetivo fue logrado por José Leopoldo Villarroel en el año 2003. Fue el primer proyecto agro ecológico y productivo con alta inyección monetario que se logra en Yaguaraparo, entregado por el gobierno Revolucionario Nacional.
Ha recibido más de 30 reconocimientos otorgados por instituciones públicas y privadas del estado Sucre, Trujillo, Anzoátegui, Monagas u otros. Es homenajeado en Guiria el 11 de junio de 2004, por la U.E. “Diego Carbonell” del Mun. Cajigal y el IIEETPA En el VIII encuentro Estudiantil de Cultura Popular de Estudios Étnicos y Tradicionales de Paria, 14º aniversarios del IEETPA.
En el 2005 realiza trabajo de investigación cultural de la misión Cultura, dirigido por el IPC (Instituto del Patrimonio Cultural), el CONAC y el Ministerio de la Cultura. Durante el mes de enero hasta el mes de junio, elabora el libro electrónico “Yaguaraparo 245 Años de Historia”, efectuando el bautizo del libro, publicado en CDROM para PC, el 17 de Julio de 2005 en Yaguaraparo, sin embargo, lo culmina el 12 de noviembre de 2005. Fruto de esta labor de investigación cultural, produce un video musical en formato DVD denominado: “Mi Pueblito Cultural” y efectúa edición de un CD de audio del Grupo Renacer Bolivariano de la U.E Bolivariana Yaguaraparo. En ese año recibe botón y reconocimiento, otorgado por la Gobernación del estado sucre en meritos de sus 20 años ininterrumpidos al servicio público y socio cultural en la ciudad de Yaguaraparo.
Durante su administración y gerencia cultural a efectuado las siguientes actividades: Festivales de Galerón, presentaciones de teatro y títeres, espectáculos de danzas, presentaciones de cantos populares, declamación, exposiciones artesanales y de artes plásticas, talleres de formación de recursos humanos en el área cultural, cursos prácticos educativos, cine club, exploraciones turísticas, campamentos, grabación de video películas, investigación y creación de software, diseño interactivo digital e infografía, exposiciones arqueológicas y de ciencias naturales (taxidermia), localización de yacimientos arqueológicos e históricos, recolección y acopio de datos de la historia local, edición de periódicos populares vecinales, Giras Culturales regionales, construcción de estatuas pedestres y bustos en Cajigal y otros Municipios del Estado Sucre, etc.
Sus logros más importantes fue conseguir en la Gobernación el Primer presupuesto para la construcción de una sede propia de la casa de la cultura, con este presupuesto otorgado por el Ejecutivo del estado sucre, logra impulsar la construcción de la sede actual, La casa de la cultura de Yaguaraparo. (1987). En el año 1999 el Salón Museo de la casa de la cultura de Yaguaraparo, 1999 Plaza Las tres Parroquias, 1994 Estatua simbólica de Fraile Silvestre de Zaragoza, el diseño, planificación y elaboración del proyecto APO, el libro electrónico “Yaguaraparo 245 años” y en el 2004 su residencia “Casa los Leones” todavía en construcción desde el año 1992.
Jhosué es unos de esos personajes de referencia cultural en una comunidad como la de Yaguaraparo. Revisar el currículum que ostenta es leer más de ocho páginas, es por ello que en represen-
tación U.E. “Diego Carbonell” hemos querido a través de esta ponencia realizarle su referencia personal como un merecido homenaje a un hijo del pueblo de Yaguaraparo
IEETPA (Guiria 2004).






   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.