Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Jorge Ubico Castañeda

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=23347

Lecturas: 24288 : Envios: 15 : Votos: 395 : Valoración: 5.32: Pon tu Voto


HistoriaJorge Ubico Castañeda (1878-1946) Historia
1 Un visitante nos comenta

Político y militar guatemalteco, n. en la ciudad de Guatemala y m. en Nueva Orleáns (EE.UU.). Tras participar en la caída de Herrera, desempeñó el ministerio de la Guerra (1922-26). Elegido con el apoyo de los partidos Liberal y Progresista, fue presidente de la República de 1931 a 1944, año en que fue derribado por un movimiento popular. Durante su largo mandato se convirtió en un dictador adicto a los grandes terratenientes y a la poderosa «United Fruit» norteamericana.

2 Un visitante nos comenta

Fue un gobierno nefasto, tenebroso y tiránico, nadie podía expresarse con libertad porque era apaleado, encarcelado o fusilado. Se perseguía a poetas, periodistas e intelectuales puesto que Ubico les tenía fobia, llegó al extremo de abofetear a personajes conocidos en la época como sucedió con el licenciado H. Abraham Cabrera.

Para 1944, después de más de 12 años de férrea dictadura, su gobierno empezó a denotar claros signos de debilidad. Se multiplicaron las manifestaciones de la población en su contra, exigiendo su renuncia. Fue en una de estas manifestaciones, que tras la orden de reprimirla, fue asesinada la profesora María Chinchilla, lo que resultó ser un detonante para su renuncia, ya que la promovieron como un mártir de la Tiranía Ubiquista. El 1 de julio de 1944 acepto formalmente renunciar a su cargo, dejando en el poder al General Federico Ponce Vaides y huyendo hacía el exilio político, ofrecido por el gobierno norteamericano a su persona.
No obstante, la dictadura impedía cualquier tipo de organización independiente. Fue así como las aulas universitarias se convirtieron en un espacio para las deliberaciones y encuentros de una creciente oposición política.

El 25 de junio 1944 el ejército y la Policía Nacional tomaron medidas represivas frente a una manifestación de mujeres, con un saldo de varias manifestantes heridas y por lo menos una muerte, la maestra de primaria María Chinchilla.

3 Un visitante nos comenta

Biografía de Jorge Ubico Castañeda

Nacido el 10 de noviembre de 1878, en la ciudad de Guatemala, realizó sus estudios en varios colegios, liceos e institutos antes de ingresar a la Escuela Politécnica en marzo de 1894, pero donde permaneció durante poco menos de año y medio, dandole de baja en julio de 1895. Al verse fracasado en dicha institución, ingresó al Instituto Central para Varones, donde tampoco terminó sus estudios y no logró obtener el título de Bachiller. Se dedicó entonces a los deportes como el boxeo, natación, esgrima y ciclismo donde por fín logró sobresalir siendo campeón de la carrera ciclística que fuera realizada durante las fiestas agostinas de 1896. Fue electo como primer designado a la presidencia por Decreto Legislativo del 29 de noviembre de 1922 pero fracasó en las 2 siguientes elecciones la primera frente al General José María Orellana y la segunda frente al General Lázaro Chacón en 1926.
Ganó las elecciones de 1931, apoyado por el Partido Liberal Progresista. Luego de la toma de posesión de Ubico, el Partido Liberal Progresista publicó” El principio de no reelección quedó establecido, como ha quedado fundada la escuela de la libertad” no obstante 6 años después de dicha publicación, el partido trabajó para la reelección de Ubico. El general Jorge Ubico, al igual que Morazán, Carrera y Barrios, Constituye una figura que está siempre en discusión atacado por sus oponentes, y alabado por sus admiradores. Fue un gobierno nefasto, titánico y tenebroso donde nadie podía expresarse libremente por temor a ser apaleado, encarcelado y hasta fusilado. Los poetas, periodistas e intelectuales eran perseguidos ya que Ubico les tenía fobia llegando al colmo de abofetear a personajes muy conocidos e importantes de la época como ocurrió con el Licenciado H. Abraham Cabrera. Entre sus obras están las siguientes, habiendo hecho una cuantiosa obra material, ordenando la construcción del Palacio Nacional, Edificio de Correos, Palacio de Justicia, Policía Nacional, Sanidad Pública, etc. Inició una extensa red
6
caminera en el país pagó la deuda externa y ordenando medidas extraordinarias de austeridad, sacó al país de la crisis económica mundial que se iniciará en 1929 también se fundó la Escuela de Radiotelegrafía se editaron importantes obras históricas, dentro de la celebre Biblioteca Guatemala y se organizó técnicamente el Archivo Nacional.

Ante la vida de abuso y de dictadura, el pueblo empezó a reaccionar y a esto se debió su caída. Las garantías constitucionales fueron restringidas en junio de 1944 el 25 de junio mandó que fueran disueltas las manifestaciones que exigían
su renuncia. Este día fue asesinada la maestra María Chinchilla mártir de la tiranía ubiquista, es en honor a ella que se conmemora el Día del Maestro. Empezó a raíz de las opresiones, la huelga de los Brazos Caídos. El pueblo se vistió de luto, los comercios cerraron Ubico presentó su renuncia y las lágrimas le rodaban. El 14 de febrero de 1946 falleció en el exilio, en la ciudad de New Orleáns, USA. El 14 de agosto de 1963, sus restos fueron repatriados y enterrados en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala


Si conoces algún dato más de la Biografia de Jorge Ubico Castañeda, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.