Erwin Panofsky (1892-1968) Historia
1 Un visitante nos comenta Historiador y crítico del arte alemán, nacido en Hannover y fallecido en Princeton (N.J.). Después de estudiar en varias universidades alemanas, en 1914 se graduó en Friburgo. Fue profesor de historia del arte en la Universidad de Hamburgo (1921-33) y, con la llegada al poder de los nazis, emigró a Estados Unidos, donde ya había dado cursos libres en el período 1931-33. En 1935 inició su actividad docente en el Institute for Advanced Studies de Princeton. Su copiosa obra literaria sobre arte se abre con unos ensayos dedicados a Durero: Dürers Kunsttheorie (La teoría artística de Durero, 1915), Dürers Stellung zur Antik (La actitud de Durero respecto a la antigüedad, 1922) y Dürers «Melencolia I» (La «Melancolía I» de Durero, 1923). Su obra en general se plantea sobre una rigurosa metodología, especialmente en el campo de la iconografía y la simbología en el arte, y en este sentido son significativos sus ensayos «Idea», ein Beitrag zur Begriffsgeschichte der älteren Kunsttheorie («Idea», contribución a la historia de la estética, 1924) y Die Perspektive als «symbolische Form» (La perspectiva como «forma simbólica», 1924). Para Panofsky la historia del arte es una ciencia de la interpretación en la que se definen tres momentos inseparables del acto interpretativo en su globalidad: la lectura del sentido fenoménico de la imagen; la interpretación de su significado iconográfico; y la penetración de su contenido esencial como expresión de valores. El arte medieval y el del Renacimiento, que estudió profundamente, han quedado definidos en su libro Renaissance and Renascences in Western Art (Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, 1960).