Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
El Arcediano de Alcor
Humanista español. Fue discípulo de fray Hernando de Talavera y canónigo de la catedral de Palencia....

Biografia de Henry James Summer Maine

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=14205

Lecturas: 9318 : Envios: 0 : Votos: 234 : Valoración: 6.03: Pon tu Voto


HistoriaHenry James Summer Maine (1822-1888) Historia
1 Un visitante nos comenta

Jurista y sociólogo británico. Fue profesor en Cambridge y en Oxford y posteriormente actuó como consejero del Gobierno en la India. Realizó diversos estudios de derecho comparado y tuvo gran influencia en el inicio de la etnología, en especial en lo referente a la relación entre lazos de sangre y lazos de suelo. Destacan sus obras Roman law and legal education (1856) y Lectures on the early history of institutions (1875).

2 Un visitante nos comenta

Maine también hizo el planteo de que el derecho penal se creó antes que el derecho civil, lo cual no fue aceptado por el historiador y sociologo farncés Fustel de Coulanges y el jurista y filósofo alemán Mario Enrique Ahrens.

3 Un visitante nos comenta

Maine, Henry James Sumner (1822-1888).

Jurista, político y antropólogo británico, nacido en Jersey en 1822 y muerto en Cannes (Francia), en 1888.

Maine culminó brillantemente sus estudios de Derecho en Cambridge, en cuya Universidad ocuparía en plena juventud (a partir de 1847) la cátedra de Derecho Civil. Más adelante se estableció en Londres, donde prefirió dedicarse a realizar una intensa labor como periodista especializado en derecho y en relaciones internacionales. Desde los inicios de su carrera se sintió muy atraído por los estudios sobre derecho antiguo y consuetudinario, y especialmente sobre sus vinculaciones con el moderno, que plasmó en el temprano e influyente volumen Ancient Law. Its Connection with the Early History of Society and Its Relations to Modern Ideas (El Derecho antiguo. Sus conexiones con la historia antigua de la sociedad y sus relaciones con las ideas modernas). En el año 1862, consiguió un puesto como alto funcionario en la India, donde permaneció hasta finales de aquella década. En la antigua colonia británica se dedicó a estudiar profundamente las estructuras jurídicas, sociales y políticas tradicionales, además de a desarrollar una actividad política, académica y cultural muy intensa. La experiencia marcó toda su vida y su producción posterior, pues a partir de entonces lo mejor y más profundo de su obra iba a estar dedicado al estudio comparado de la cultura jurídica de la India y de Europa. A su regreso a Gran Bretaña, dio clases en las Universidades de Oxford y de Londres, y recibió múltiples distinciones y honores que le convirtieron en una celebridad intelectual hasta su muerte.

Henry James Sumner Maine está considerado como el auténtico fundador de la Sociología y de la Antropología del Derecho. Importantísimo exponente de la antropología evolucionista británica del siglo XIX, formuló diversos conceptos y teorías que ejercieron una influencia muy notable en su época y en escuelas antropológicas posteriores, pese al descrédito en que, desde comienzos del siglo XX, cayó la mayor parte de la antropología evolucionista. Maine defendió que, en las sociedades primitivas, la identificación entre estructura social, estructura jurídica y creencia religiosa era prácticamente absoluta. Los vínculos sociales del parentesco, por ejemplo, tenían una dimensión religiosa fundamental, ya que estaban sancionados por normas sagradas; y otra dimensión jurídica igualmente esencial, ya que del parentesco emanaban nociones como la propiedad, la herencia, etc., que pertenecían a la órbita del derecho. De la evolución histórica de aquel primitivo modelo social-jurídico-religioso nacería la teoría de la evolución del "estatus" al "contrato" como expresión del fenómeno de la progresiva aparición del individuo como personalidad jurídica específica. También fue Maine el primer formulador de la oposición tipológica social, que él estableció entre los conceptos de "societas" y de "civitas", y que diversas escuelas antropológicas posteriores retomarían y reelaborarían de forma muy fructífera hasta bien entrado el siglo XX.

Después de su experiencia en la India, Maine publicó Village Communities of the East and West (Comunidades rurales del este y del oeste), profundo análisis de la sociedad rural de castas indias, que incluía una atrevida propuesta de vinculación con las antiguas sociedades europeas. Más adelante profundizaría en estas cuestiones en obras como Lectures on the Early History of Institutions (Lecciones sobre la historia antigua de las instituciones), publicadas en 1875, y en The Effect of Observation of India on Modern European Thought (El efecto de la observación de la India en el pensamiento europeo moderno), cuya aparición en el mismo año marcó otro hito en el desarrollo de la sociología comparada moderna. Sus últimas obras importantes fueron la Dissertation on Early Law and Custom (Disertación sobre las leyes y costumbres primitivas), de 1883; Popular Govenment (El gobierno popular), de 1885; e International Law (El derecho internacional), de 1888.

Henry James Sumner Maine fue uno de los antropólogos evolucionistas más respetados e influyentes en las escuelas posteriores de Europa y de Norteamérica. Sus estudios sobre derecho antiguo y consuetudinario despertaron un gran interés sobre la cuestión e influyeron profundamente en toda Europa, como prueba, por ejemplo, el caso de Joaquín Costa (1846-1911) y sus estudios de antropología jurídica en España.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Henry James Summer Maine, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.