Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Rafael Landívar

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=12789

Lecturas: 33464 : Envios: 5 : Votos: 372 : Valoración: 4.96: Pon tu Voto


HistoriaRafael Landívar (1731-1793) Historia
1 Un visitante nos comenta

Poeta guatemalteco. Jesuita, se trasladó a Bolonia tras la expulsión de su orden (1767). Es autor de Rusticatio mexicana (1781), poema latino en hexámetros influido por Virgilio, que describe el paisaje americano.

2 Un visitante nos comenta

Nació en 1731 en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala -hoy La Antigua Guatemala-. Estudió en la Universidad real y Pontificia de Guatemala, en donde se graduó de doctor en filosofía a la edad de 16 años.

3 Un visitante nos comenta

Rafael Landívar (Santiago de los Caballeros, Guatemala, 27 de octubre de 1731 - Bolonia, Italia, 27 de septiembre de 1793) fue un poeta guatemalteco.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Formación
* 2 Landívar en la Compañía de Jesús
* 3 Muerte y sepultura
* 4 Referencias

Formación [editar]

Inició su formación académica a los once años en el Colegio Mayor Universitario de San Borja, en la misma ciudad de su nacimiento, que al mismo tiempo era seminario jesuita. En 1744 se inscribió en la Real Pontificia Universidad de San Carlos.

Se le confirió el grado de bachiller en filosofía en 1746, cuando aún no cumplía los quince años. Poco más de un año después, en mayo de 1747, obtuvo los grados de licenciado en filosofía y maestro, sin haber llegado a los dieciséis años de edad.

Landívar en la Compañía de Jesús [editar]

En 1749 se trasladó a México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como rector del colegio San Borja.

En 1767, producto de la expedición de la Pragmática Sanción por parte de Carlos I de España, fue desterrado de las tierras americanas y junto con todos sus compañeros de orden, marchó a México primero, y luego a Europa, instalándose en Bolonia, Italia.

Es allí donde publicó su libro "Rusticatio Mexicana" (Por los Campos de México), en latín, al igual que su "oración fúnebre" en la muerte del obispo Figueredo y Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús. La obra alcanzó tal éxito en su primera edición, editada en Módena en 1781, que se publicó una segunda, en 1782, esta vez en la misma Bolonia, constituida por 15 libros y un apéndice, con un total de 5.348 versos.

Muerte y sepultura [editar]

Murió el 27 de septiembre de 1793, en Bolonia, donde fue sepultado en la iglesia de Santa María delle Muratelle. En 1950 sus restos fueron encontrados y repatriados a Antigua Guatemala.

Referencias [editar]

* Chamorro G., Faustino: Rafael Landívar, Rusticatio Mexicana, Edición Crítica Bilingüe, 2da. Edición, Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 2001.
* La Academia Guatemalteca: Homenaje a los Poetas Nacionales: Rafael Landívar, S. J. y Fr. Matías de Córdoba, de la O. P., Guatemala, 1931.
* Literatura Hispanoamericana, Editorial Pieda Santa, 1995.
* Mata Gavidia, José: Landívar, El Poeta de Guatemala, Editorial José de Pineda Ibarra, Ministerio de Educación, Guatemala, 1979.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Rafael Landívar, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.