Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada

...

Biografia de Osvaldo Hurtado Larrea

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=11201

Lecturas: 8003 : Envios: 0 : Votos: 229 : Valoración: 3.91: Pon tu Voto


HistoriaOsvaldo Hurtado Larrea (1940-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta

Político ecuatoriano, n. en Quito. Abogado y profesor universitario, es autor de varios textos sobre ciencias sociales y políticas. En 1980 era presidente del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE) y vicepresidente de la República con el presidente Jaime Roldós Aguilera. Accedió automáticamente a la más alta magistratura de la nación el 24 de mayo de 1981 cuando el presidente perdió la vida en un accidente de aviación cerca de Guachanamá (Loja). Completó su mandato en agosto de 1984.

2 Un visitante nos comenta

Nació en Chambo, Provincia del Chimborazo, el 26 de Junio de 1939 y fueron sus padres legítimos José Agustín Hurtado, natural de Catarama en la Provincia de Los Ríos y propietario de la finca Yucud en San Antonio y Elina Larrea Vásquez, nacida en Chambo.

El cuarto de una familia compuesta de cinco hermanos que vivían en una casa modesta en el No. 32 de la Calle Benalcázar, barrio de San Francisco, Riobamba. Cursó la primaria en la escuela de los Hermanos Cristianos y la secundaria en el Colegio San Felipe Neri de los padres jesuitas, donde se hacía mucho adoctrinamiento político, hasta graduarse de Bachiller en 1957. Entonces pasó a estudiar Jurisprudencia en la Universidad Católica de Quito y consiguió un trabajo de amanuense en el Cuerpo de Bomberos con S/. 800 mensuales de sueldo, a las órdenes de Manuel Palacios, pero salió el 60 por los velasquistas y permaneció dos años desempleado. Su familia ya se había trasladado a Quito.

El 61 ingresó a las Juventudes Social Cristianas del Ecuador. El 62 comenzó a enseñar Geografía Económica y Economía Política en el Colegio San Gabriel de los Jesuitas permaneciendo hasta el 69. También el 62 fue candidatizado a la presidencia de la Asociación Escuela de Derecho y perdió. El 63 se graduó de Licenciado en Ciencias Sociales. Era un buen deportista que practicaba natación.

El 3 de Noviembre de 1964 participó en la fundación de la Democracia Cristiana en el Ecuador, presidiendo el Congreso de esa nueva agrupación que nació a base de tres grupos: El de Guayaquil liderado por Juan Pablo Moncagatta, el de Cuenca por Hugo Darquea y el de Quito que no tenía Jefatura conocida. Camilo Ponce Enríquez quería que la Democracia Cristiana se originara en la fusión del Conservadorismo, el Social Cristianismo y el Arnismo pero no fue así. Otros importantes miembros de Guayaquil fueron Juan Illingworth Vernaza que la presidió el 64, Carlos Solínes, Eduardo Ortega Gómez, etc. Desde entonces participó en diferentes Cursos y Seminarios en varios países de Latinoamérica y Europa y comenzó a distinguirse en el panorama político con otro joven llamado Julio César Trujillo. Entre ambos enrumbaron al nuevo grupo con dinamismo y gran capacidad de trabajo.

En 1966 integró con varios dirigentes políticos el "Frente Popular de Trabajadores" formado por la CTE, la Cedoc y la Ceols, contra la agónica Junta Militar de Gobierno. A la subida del Presidente Provisional Clemente Yerovi Indaburo, en Marzo de ese año, le visitaron en el Palacio.

También se graduó de Abogado y Doctor en Jurisprudencia, y Presidió la Democracia Cristiana en reemplazo de Alberto Moreno.

Entre el 66 y el 68 dirigió las investigaciones del "Instituto Ecuatoriano para el desarrollo social" INEDES, que el 69 publicó "Dos Mundos Superpuestos" como ensayo de diagnóstico de la realidad ecuatoriana, en colaboración con Fausto Molina, Fernando Velasco Abad a) El Conejo, Esteban del Campo, Carlos Arroyo Rodas, Carlos Solínes Coronel, Rafael Molina, Francisco Burgos y Gloria Romo-Leroux. La segunda edición fue trabajada por Fausto Molina y como Asesores Alain Dubly, Isabel Robalino Bolle, José Ignacio Albuja, Joachim Herudek, Pier Brunoni, José María Avilés, Fausto Jordán, María Avilés, Carlos Vallejo, La obra conoce cuatro ediciones. El 68 contrajo matrimonio con Margarita Pérez Pallares, con cinco hijos.

En 1969 fue Viceministro de Trabajo en el quinto velasquísmo, con el titular de esa cartera Dr. Gil Barragan Romero, pero renunciaron en Julio por razones políticas.

En 1970 apareció "la Organización popular en el Ecuador" en versión mimeografiada y el 74 impresa. Esta Obra fue escrita en equipo (1)

En 1971, a petición de Patricio Rivadeneira, Patricio Moreano, José Sáenz y Jorge Landívar, miembros activos de la Democracia Cristiana, entonces en grave crisis interna, aceptó volverla a presidir, siendo reelecto hasta 1978.

El 22 de Febrero de 1972, a nombre de la Democracia Cristiana, expresó su apoyo político al nuevo dictador, General Guillermo Rodríguez Lara y fue designado Asesor del Consejo de Generales, renunciando a los treinta días, cuando se separó el Contralmirante Raúl Sorrosa Encalada.

Entre el 71 y el 78 fue profesor de Sociología Política en la U. Católica, entre el 73 y el 78 enseñó también Ciencias Políticas en el Centro Andino de la Universidad de Nuevo México con sede en Quito, y dirigió el Instituto de Investigaciones Económicas de la U. Católica. Aún le recuerdan sus alumnos por la claridad y precisión de sus exposiciones.

El 75, durante la Convención Demócrata Cristiana celebrada en Curazao, fue electo por los Partidos Latinoamericanos, miembro del Comité Político Mundial de la "internacional Demócrata Cristiana" IDC.

(1) Oswaldo Hurtado y Joachim Herudek dirigieron la investigación. El primero fue responsable del análisis de los datos e informaciones y de la redacción del Informe final, Isabel Robalino Bolle proporcionó muchas informaciones y formuló importantes observaciones al borrador, también leyeron los borradores e hicieron acotaciones Pier Brunori, Alain Dubly, Fausto Jordán, Carlos Vallero, Jorge Salvador López y Teodoro Peña. Trabajaron como investigadores en la preparación de la versión preliminar Carlos Arrobo, Mauricio Davalos, Carlos Ramos y Rafael Molina en 1969. Además, algunos miembros del personal de INEFOS. Patricio Donoso tuvo a su cargo la ampliación y actualización de la investigación y la elaboración de estadística para las ediciones posteriores. Cecilia Cortés cumplió con el pesado encargo de mecanografiar el manuscrito.
El país vivía los últimos días de la dictadura de Rodríguez Lara pues tras el cuartelazo del General Raúl González Alvear se había debilitado. Existía gran agitación social, las masas indígenas se movilizaban exigiendo el cumplimiento de las leyes agrarias y en las ciudades las centrales obreras se habían unido. El lenguaje radical de la Democracia Cristiana cuya juventud publicaba un periódico denominado “Carajo”, no correspondía con lo que hacían pues habían iniciado conversaciones con el Conservadorismo Progresista que dirigía Julio César Trujillo y para controlar la CEDOC ambos bandos no trepidaron en recurrir al apoyo de los trabajadores. Finalmente se unirían con el nombre de Democracia Popular.

En 1977 fue designado Vocal y presidió la Comisión Legislativa que preparó al Consejo Supremo de Gobierno las leyes del Referendum, Partidos y de Elecciones que normaron el proceso de democratización en el país y en colaboración escribió "El Poder Político en el Ecuador" que ha visto numerosas ediciones y dos traducciones al francés y al portugués.

En la Comisión Legislativa trabajó en la redacción de la Ley de Partidos y amistó con el resto de los miembros, especialmente con el Abg. Jaime Roldós Aguilera, joven guayaquileño casado con la sobrina y ahijada del líder populista Asaad Bucaram.

En Enero de 1978 cayó preso con Luis Gómez Izquierdo y Julio César Trujillo por pocos días y su amigo el Ministro de Gobierno, General Bolívar Jarrín Cahueñas, propuso su nombre para ocupar la presidencia de la República, pero la sugerencia no prosperó. Luego le nombró miembro del Tribunal Supremo Electoral.

Entonces creyó, con Julio César Trujillo, que había llegado el momento de formar la Democracia Popular, con elementos de la Democracia Cristiana y la Juventud conservadora, para intervenir en las elecciones presidenciales que se avecinaban. Meses después viajó a Alemania y se produjo el pacto con la Concentración de Fuerzas Populares CFP. para integrar un binomio con Roldós a la Presidencia y Hurtado de compañero de fórmula. Cambiado de Partido y realizadas las elecciones triunfaron ampliamente por el apoyo de Asaad Bucaram en la costa, derrotando al Social Cristiano Arq. Sixto Duran Ballén y al Liberal Raúl Clemente Huerta.

Entre 1979 y el 81, durante veintiún meses, ejerció la Vicepresidencia de la República y dirigió el Consejo Nacional de Desarrollo CONADE que tuvo a cargo la preparación del Plan de Gobierno considerando como objetivos básicos el desarrollo económico, la justicia social y la consolidación de la Democracia luego de los días finales de la dictadura militar, tan llenos de escándalos, crímenes y peculados.

Desde el 24 de Mayo de 1981 asumió el poder por el trágico fallecimiento de Roldós. En el plano político luchó por la consolidación del régimen democrático a pesar de las múltiples dificultades que encontraba a su paso, para lo cual debió realizar una serie de pactos con los representantes nacionales roldosistas de Gary Esparza y cefepistas de Aberróes Bucaram. Mantuvo un clima de libertad, tolerancia y respeto a los Derechos Humanos. El país experimentó una aguda crisis económica a causa de las inundaciones provocadas por la corriente de aguas cálidas del Golfo de México en 1983 (2) y del criminal endeudamiento externo iniciado en 1974, aparte de que el Presupuesto Nacional siguió creciendo incesantemente (3)

(2) El expresidente Galo Plaza formó con el Cardenal Pablo Muñoz Vega y con sus sobrinos Rafael Guerrero Valenzuela y Oswaldo Hurtado Larrea, el comité "Unidos somos Más" de ayuda a los damnificados de las inundaciones.

(3) Para superar en parte dicho desnivel presupuestario se tomaron medidas tales como las minidevaluaciones monetarias, la elevación de varios productos básicos y la prohibición de importar artículos suntuarios. La tasa de inflación subió del 14% al 63% originándose una serie de especulaciones.
Poco conocedor de asuntos económicos demoró en tomar medidas portándose en la mayoría de las ocasiones indeciso, Poco o nada hizo para instrumentar la sucretización de la deuda externa del sector privado o para la apertura del país a la inversión extranjera.

En lo internacional viajó once veces por el extranjero dejando encargado al Vicepresidente León Roldós Aguilera, con quien mantuvo al principio una relación amistosa que se fue tornando ríspida, sobre todo desde que refirió a los periodistas que el ex Presidente Roldós era extramadamente generoso con sus amigos y colaboradores.

También tuvo que soportar los denuestos del Representante Nacional León Febres-Cordero, quien le atacó y fustigó siempre.

Lamentablemente, a causa de su ascenso tardío al poder, su gobierno tuvo el carácter de un interinazgo. que unido a una timidez innata y a su costumbre de aparentar frialdad frente a los gravísimos problemas de entonces (porque es persona de grandes pasiones controladas) se fue tornando impopular. Se dijo que la economía andaba casi a la deriva, manejada por un hombre que actuaba con la impasividad de un cirujano que trata al enfermo grave sin un gesto de calor. Todo porque había expresado que el país estaba abocado a una economía de guerra..!

En lo personal y como expositor habilidoso y lógico, brindaba conferencias de prensa en cadena que admiraban por su dialéctica pero no agradaban por la impersonalidad con que las decía.

Finalmente logró encauzar al país respetando los derechos humanos pues nunca adujo insuficiencia de las leyes, para abusar de las libertades individuales ni sojuzgar a sus conciudadanos. El triunfo electoral de su principal opositor, el Ing. León Febres Cordero, sirvió para probar una vez más que en los países occidentales la alternabilidad republicana es el mejor sostén de la democracia.
En 1984 apoyó la candidatura presidencial de su coideario Julio César Trujillo, quien sufrió un grave descalabro electoral.

Al cesar su gobierno publicó en ocho volúmenes los textos que habían circulado durante su mandato, bajo el título de “Democracia y Crisis".

Entre el 85 y el 86 fue Presidente de la Organización Demócrata Cristiana ODCA y Vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana IDC. El 86 editó "La Victoria del No, crónica de un Plebiscito", folleto con los pormenores de la consulta popular sobre la obligatoriedad de estar afiliado a un Partido Político reconocido por el estado, para intervenir como candidato en una elección. El 87 recibió el embate del régimen, que quiso terminar con las ayudas que prestan las fundaciones internacionales a determinados partidos políticos. En 1988 dio a la luz "La Dictadura Civil" en 528 pags. con sus discursos, entrevistas y conferencias dictadas durante el régimen de la Reconstrucción Nacional de Febres Cordero. Las últimas 68 pags. contienen un resumen de los cuatro años de dicho gobierno, escrito con un análisis de la realidad nacional. Hay dos anexos, uno es un cuadro comparativo de los indicadores económicos y sociales de sus gobiernos y otro es la petición de renuncia formulada por el Congreso Nacional al Ing. Pebres Cordero el 21 de Enero de 1986.

En 1992 editó y puso en circulación, bajo los auspicios de la Fundación alemana Konrad Adenauer, dos nuevos folletos titulados: 'Crisis y Reforma de la Universidad ecuatoriana" y "Dos Diálogos sobre el futuro". El primero recoge una serie de artículos publicados en El Universo tendientes a proponer una tercera Reforma Universitaria y el segundo contiene dos intervenciones suyas con el periodista Manuel Maldonado del Canal 10 de TV de Guayaquil, en las que abordó diversos aspectos políticos-institucionales, y como Presidente de la Fundación Cordes (Corporación de Estudios para el Desarrollo) organizó un seminario sobre las relaciones entre el Ecuador y el Perú. En Enero de 1993 fue electo Director de la Democracia Popular (D.P).

En 1997 encabezó la lista de la Democracia Popular del Pichincha a la Asamblea Nacional, salió electo y presidió la Asamblea que se declaró Constituyente, tocándole descartar la constitución política que ayudó a imponer en los últimos tiempos de la dictadura de los triunviratos militares.

Honesto y dueño de un amplísimo lenguaje, rico en términos que aplica cuando la situación lo requiere, sortea con éxito las entrevistas manteniendo una imagen bien estructurada a pesar de sus pactos políticos para detentar el poder. Por eso se le tilda de Scholar elitista más que de líder populista, que no lo es.

Estudioso y dedicado a la política a tiempo completo, desde el arribo del Papa Juan Pablo II al Ecuador en 1986, cuando la cúpula eclesiásticas ecuatoriana llevó al Papa en la iglesia de la Compañía a que saludara a Hurtado, es el líder indiscutible de la derecha del país.

Sus enemigos políticos le han acusado de ególatra presumido pero como él mismo se califica de politólogo, no hace caso de esos encasillamientos.

Con Rodrigo Borja no se llevó bien por emulaciones personales, aunque fue su brazo derecho durante el periodo de 1988 al 92, a través de Pactos legislativos y de gobiernos. Elegante y deportista, le agradan los ternos europeos y practica el tenis con pasión. Desde hace mucho tiempo ejerce una marcada influencia en la sierra, sobretodo en Quito, personalmente o a través de terceros.

Viaja continuamente por el exterior, invitado como expositor a Congresos y Mesas Redondas. No tiene aspiraciones legislativas pues le resulta difícil relacionarse con sus iguales. Por eso ha declarado que jamás lo será por esa falta de aptitud, y de seguro también carece de la paciencia necesaria para soportar a los Diputados.

Su sueño mayor es lograr que en el Ecuador se llegue a una sucesión bipartidista como ha sucedido en Venezuela y Costa Rica entre los Socialdemócratas y los Democristianos, a fin de lograr una estabilidad política que garantice las sucesiones democráticas estables por muchos años.

Cortés, organizado, pulcro, exacto en la teoría, ensayista de temas políticos, es un perfecto intelectual y caballero.

Desde 1981 es la primera figura de la derecha en la sierra mientras Febres Corderos lo es en la costa desde el 88


Si conoces algún dato más de la Biografia de Osvaldo Hurtado Larrea, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.