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Biografia de Labiografia.com Platón

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FilosofíaLabiografia.com Platón (0427-0347) Filosofía
Biografia de Labiografia.com Platón 1 Un visitante nos comenta


Filósofo griego, fundador de la Academia. Pertenece a una familia aristocrática. Desde su juventud desarrolla una intensa vida pública y ocupa cargos importantes en la sociedad de su época. La tradición filosófica lo considera, al lado de Aristóteles, una de las más grandes figuras del pensamiento occidental. Según la leyenda fue discípulo e interlocutor de Sócrates, cuyo pensamiento está presente en su obra. A partir de 387 a.C. se radica en un jardín de Atenas ofrecido al héroe Academo, y de allí el nombre de su escuela. Sus numerosos discípulos, entre los cuales Aristóteles es el más importante, difunden sus enseñanzas por Grecia y Asia Menor. Expone su teoría del universo, el pensamiento científico, filosófico y político en Diálogos, entre los que sobresalen Lisis, Protágoras, Eutidemo, Fedro, Ión, El banquete, Menón, Apología, Critón, Timeo, Parménides, Teeteto, Cratilo, Gorgias, El sofista, República y El político. La historia de la filosofía ha catalogado 135 diálogos auténticos, pese a que hay varias copias y plagios. Sobre el problema del conocimiento planteado por Parménides, Platón considera que el pensamiento es una anamnesis o recuerdo. Para él existen dos universos: el mundo de las ideas o kosmos noetás y el universo de las sensaciones o kosmos aiszetás. Afirma en su teoría del alma que ésta convive con las ideas o esencias puras en el mundo ideal de carácter real llamado kosmos noetás o hyperuranio. Utiliza el mito de las ideas para demostrar la interioridad del hombre y sus pensamientos. En Fedro, narra el mito de la caída, según el cual el alma, después de una falta, cae al mundo sensible y queda encarcelada en el cuerpo humano, donde vive el mundo de las apariencias; los objetos se convierten así en sombras de las verdaderas ideas o sustancias y el alma ve estas sombras por medio de los sentidos. Crea en República, el mito de la caverna que recuerda al intelecto la realidad que ya se había manifestado frente a sus ojos. Estas tesis plantean el concepto de las ideas innatas. Para Platón, el camino que el hombre debe recorrer para encontrar la verdad consiste en escudriñar la veracidad de las cosas en el mundo de las ideas, tema de su diálogo Fedón. La teoría de la reminiscencia o anamnesis está apoyada en la facultad de la mente para recordar. Su pensamiento se considera idealista por afirmar la supremacía de lo ideal sobre el mundo real, aunque admite que la realidad y el mundo físico están separados de conceptos universales como la unidad, la bondad y la belleza. Estos son arquetipos o ideas no perceptibles, colocadas fuera del mundo material. Propone una división entre la interioridad del hombre y su alma y una trinidad conformada por la razón, el alma irascible y el alma erótica; la razón está en la cabeza, el alma irascible o pasión en la zona media y el alma erótica en la parte inferior. Sus ideas políticas tuvieron acogida y están impregnadas de apreciaciones psicológicas. A cada estado de la sociedad le asigna una de las tres almas, que caracteriza por sus diferentes virtudes y defectos. En República considera al filósofo el actor principal en la orientación del Estado y sus súbditos. Platón rompe con las escuelas cínica y moralista que consideran la ética un concepto intelectual, y define la voluntad y la razón como las fuerzas hegemónicas del hombre.


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