Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Yimou Zhang

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=33758

Lecturas: 996 : Envios: 0 : Votos: 29 : Valoración: 10: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónYimou Zhang (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Zhang Yimou es un director de cine chino de gran proyección internacional.

 

Nació el 14 de noviembre de 1951 en la ciudad norteña de Xi'an. Era hijo de un soldado del ejército de Chiang Kai-shek.

 

Durante la Revolución Cultural (1966-1978), periodo que coincide con el régimen de Mao Zedong, abandonó sus estudios y se integró en una granjas de trabajo, donde, durante diez años, trabajó como operario textil. Acabada esta etapa, en 1978, con 28 años, retomó sus estudios e ingresó en la Academia de Cine de Pekín, logrando finalmente graduarse en 1982. Tras graduarse, empezó a trabajar como fotógrafo y dibujante.

 

Antes de director fue operador de cámara en la película "Tierra amarilla" de Chen Kaige (1984), que dio comienzo a una nueva etapa de cine chino más crítico con el Estado y defensor de la importancia del individuo. Repitió en este rol, en otra película del mismo director: "Da yue bing" (en inglés, The big parade) de 1986.

 

Debutó como director con "Sorgo rojo" (1987) y, al ganar el Oso de Oro Berlín (1988), pasó a ser mundialmente conocido. Ya desde su primera película, Zhang pasó a ser uno de los directores chinos con mayor proyección internacional, pues los premios obtenidos en los grandes festivales de cine como Cannes, Venecia y Berlín le abrieron las puertas del mercado de la distribución.

 

En "Sorgo rojo", Zhang coincide por primera vez con la que será su primera musa Gong Li, por entonces una actriz debutante. Ambos compartieron una relación más que profesional que incluye "Ju Dou" (1990), "La linterna roja" (1991), "Qiu Ju, una mujer china" (1992) y "¡Vivir!" (1994) y "La joya de Shangai" (1995), con la que su relación terminó, poniendo fin a una de las etapas más prolíficas del cine chino moderno. Después, en "El camino a casa" (1999), Zhang encontró a una nueva musa en la joven actriz china Zhang Ziyi, con la que inauguró una nueva etapa de cine de artes marciales que le dio mayor fama internacional: "Hero" (2002), "La casa de las dagas voladoras" (2004) y "La maldición de la flor dorada" (2006), en la que se reunió de nuevo con Gong Li.

 

Zhang forma parte de lo que se conoce como Quinta generación del cine chino, que está integrada por aquellos directores (Wu Tianming, Chen Kaige...) que, como él, comenzaron su carrera tras la Revolución Cultural a finales de los años 60 del siglo XX.

 

Su cine se caracteriza por una cuidada y estudiada fotografía, lo que no es de extrañar, pues inició su carrera precisamente como director de fotografía. Dos de sus películas serían incluso nominadas al Oscar a mejor fotografía.

 

Pese a la repercusión internacional del director, varias de sus películas fueron prohibidas en China: "Semilla del crisantemo" (Ju Dou, 1990) y "La linterna roja" (Da hong Deng long Gao gao Gua, 1991) lo fueron pese a ser nominadas al Oscar. Su cine, muchas veces alejado de la doctrina oficial del régimen chino, no siempre ha sido bien aceptado en su país, donde se le han puesto todas las trabas posibles, desde denegarle permiso para realizar viajes de promoción, hasta censurarle guiones. Su obra maestra "¡Vivir!" (1994) fue censurada en China pese a alzarse con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

 

Además de su faceta como cineasta, Zhang Yimou también ha trabajado en algunos proyectos televisivos y en producciones de ópera.

 

Zhang fue uno de los 30 directores participantes en el documental Lumière y compañía (Lumière et compagnie) (1995).

 

En 2008, Zhang Yimou, junto con el coreógrafo Zhang Jigang, dirigió la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.



Para Ver la filmografía completa de Yimou Zhang haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Yimou Zhang, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.