Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Música
1 Un visitante nos comenta
Compositor, pianista y violinista austríaco. Hijo de Leopold Mozart, desde los 6 años revela sus cualidades para la música, pues toca el piano como virtuoso en compañía de su hermana Maria Anna en la corte de Viena. Realiza giras durante tres años por varias ciudades alemanas. A los nueve años compone su primera ópera, Apolo y Jacinto, y a los 11, por encargo del emperador José II, compone La finta semplice (La crédula fingida) y la ópera cómica Bastián y Bastiana estrenada en Viena en 1768. El arzobispo de Salzburgo lo designa su concertino cuando sólo tenía 13 años. Viaja en gira de conciertos por Italia donde estrena la ópera Mitridate y dos años después Lucio Silla. Recorre Alemania y conoce a Franz Joseph Haydn. En 1781 se traslada de nuevo a Viena, pues recibe malos tratos del arzobispo de Salzburgo. Después de estrenar el Rapto en el serrallo, se casa con Konstanze Weber en 1782. Con ella tiene seis hijos, de los que sobreviven dos varones. Su época vienesa se ve ensombrecida por las constantes crisis económicas; sin embargo, en ese tiempo escribe gran parte de sus obras maestras como Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787), Cosi fan tutte (1790), La flauta mágica (1791) y Réquiem, que termina su alumno Franz Sussmayer, ya que Mozart muere antes de concluirlo. Mozart es un caso excepcional en el mundo de la música por su dominio sobre todas las formas artísticas de la época, desde la ópera hasta la mandolina. Su inspiración es inagotable y su técnica se caracteriza por la riqueza melódica y el equilibrio entre forma y contenido. Funde la ópera italiana y el sinfonismo alemán, género al que libera de la rigidez que lo caracterizó. Su influencia llega hasta Richard Wagner, Karl Maria von Weber y Gioacchino Rossini. En la música sinfónica desarrolla la sonata, el cuarteto de cuerda y el concierto instrumental, con todas las técnicas en boga llevando a la cima el clasicismo vienés y consiguiendo un acercamiento expresivo al romanticismo. En la música de cámara aporta la combinación instrumental con expresividad profunda e inspiración en el tema, fenómeno que sólo se repite cuando aparece Ludwig Van Beethoven. Mozart fue enterrado en una fosa común.