Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Arnoldo Alemán Lacayo
...

Biografia de Warner Oland

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=37081

Lecturas: 959 : Envios: 0 : Votos: 31 : Valoración: 9.68: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónWarner Oland (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Warner Oland (Johan Verner Ölund: Nyby, de Västerbottens, 3 de octubre de 1879 – Estocolmo, 6 de agosto de 1938) fue un actor sueco conocido principalmente por su interpretación del personaje Charlie Chan.

 

Cuando tenía trece años de edad, su familia emigró a los Estados Unidos.

 

Educado en Boston (Massachusetts), hablaba en inglés y en sueco, y llegó a traducir algunas de las obras de August Strindberg. De joven inició una carrera teatral, al principio trabajando como diseñador de decorados, al tiempo que aprendía a actuar. Adiestrado como actor dramático, en 1906 fue contratado para hacer una gira en una compañía liderada por la actriz Alla Nazimova.

 

Al año siguiente conoció y se casó con la dramaturga y retratista Edith Gardener Shearn, una mujer brillante, que llegó a dominar el sueco, ayudando a Oland en la traducción de las obras de Strindberg, las cuales la pareja publicó en un libro en 1912.

 

Tras varios años en el teatro, incluyendo actuaciones en Broadway ya como Warner Oland, en 1912 debutó en el cine mudo con "El progreso del peregrino", film basado en la novela de John Bunyan. Pasarían otros tres años antes de que volviera a trabajar en el cine, esta vez con un papel en "The Romance of Elaine", una película de aventuras protagonizada por la extremadamente popular Pearl White.

 

Como resultado de su experiencia interpretando obras de Shakespeare, y su facilidad para adoptar un aspecto siniestro, fue muy solicitado para interpretar papeles de malvado y papeles étnicos. Rodó varios filmes más con Pearl White, incluyendo su primer papel de un oriental en la película de 1919" The Lightning Raider". En los siguientes quince años actuó en más de treinta películas, incluyendo un pepel de importancia en el film de 1927 "El cantante de jazz".

 

Los rasgos faciales de Oland, sumados al maquillaje, le permitieron interpretar con facilidad a personajes asiáticos. Dada la reluctancia del cine de Estados Unidos de la época a contratar actores asiáticos para papeles de importancia (salvo pocas excepciones, como las de Anna May Wong, Sessue Hayakawa, y Philip Ahn), interpretó a personajes de esas etnias en varios títulos antes de recibir la oferta de hacer el papel principal del film de 1929 "The Mysterious Dr. Fu Manchu". Un éxito de taquilla, la película convirtió a Oland en una estrella, y a lo largo de los dos años siguientes interpretó al maligno Fu Manchú en tres títulos más. Firmemente encasillado en tales papeles, fue elegido para ser Charlie Chan en la película de misterio detectivesca de 1931 Charlie Chan Carries On. Posteriormente trabajó en el film de 1932 dirigido por Josef von Sternberg Shanghai Express, con Marlene Dietrich y Anna May Wong.

 

Aunque Oland actuó en otros filmes, el enorme éxito de taquilla provocó la aparición de una industria Charlie Chan, con Oland interpretando un total de 16 películas. Oland fue también el primer actor en actuar como un hombre lobo en una película hollywoodiense de primera clase, "Werewolf of London" (1935), en la cual mordía al protagonista, interpretado por Henry Hull.

 

A pesar de su riqueza y de su éxito, Oland sufrió a causa del alcoholismo, que afectó severamente a su salud y a su matrimonio. A principios de 1938 Oland firmó un nuevo contrato con 20th Century Fox para hacer tres películas más de Charlie Chan, pero sus problemas de salud empeoraron y fue hospitalizado varias semanas.

 

En un viaje que hizo a Suecia, Oland contrajo una neumonía, la cual se vio empeorada por la existencia de un enfisema secundario a su tabaquismo. Falleció en un hospital en Estocolmo. El último film de Oland fue el inacabado Charlie Chan at the Ringside. Fox volvió a rodar las escenas de Oland con Peter Lorre, y estrenó la película con el nombre de "Mr. Moto's Gamble" (1938). Tras ser incinerado en Suecia, sus cenizas fueron llevadas a los Estados Unidos por su esposa, siendo depositadas en el cementerio de Southborough, Massachussets, donde vivía la pareja.

 



Para Ver la filmografía completa de Warner Oland haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Warner Oland, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.