Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Vicente Rocafuerte Bejarano

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=2518

Lecturas: 17705 : Envios: 2 : Votos: 678 : Valoración: 0: Pon tu Voto


Economía y PolíticaVicente Rocafuerte Bejarano (1783-1847) Economía y Política
1 Un visitante nos comenta


Político ecuatoriano. Estudia en París. Su aceptación del cargo de alcalde de Guayaquil le granjea la animadversión de los realistas. En 1812 se vincula a las cortes de Cádiz en representación de su provincia. Combate a Agustín de Iturbide en México y en 1824 se convierte en diplomático al servicio de este país, al que representa en Gran Bretaña y Estados Unidos. Colabora con el presidente Reinaldo Flores para enfrentar la revolución en su contra. Esto le vale ser elegido presidente en 1835, en cuyo ejercicio reorganiza Hacienda, crea el Instituto Agrario y fomenta la instrucción pública. Pese a sus ideas liberales, protagoniza un gobierno autoritario y represivo. Al finalizar su mandato en 1839 preside el Senado. Bejarano escribe varios ensayos, entre los que destaca Ideas necesarias a todo pueblo que quiere ser libre. Viaja al exilio en Perú.

2 Un visitante nos comenta

Vicente Rocafuerte

Ideología y sector al que representaba: Rocafuerte fue de carácter impulsivo e indomable, recto, honrado, generoso hasta la abnegación, franco, inteligente, enérgico talentoso y patriota; revelan el alma de un Magistrado de altísima talla; de un idealismo político muy poco comprendido por sus contemporáneos. Tuvo mucho rigor, no vaciló en fusilar o desterrar, especialmente a oficiales y soldados revoltosos. Idea de la emancipación de América Jefe supremo: se declaró en Puná en 1833.
Forma o mecanismo utilizado para llegar al poder: Rocafuerte protestó enérgicamente contra el gobierno de Flores, y Flores ordenó su captura y su destierro. Un grupo de militares lo liberó y le constituyó en jefe del alzamiento militar de Guayaquil, lo cual dio origen a una prolongada guerra civil. El 18 de septiembre de 1834, fue proclamado por Guayaquil don Vicente Rocafuerte como Jefe Supremo hasta que se reuniera el Congreso, que fue en Ambato el 22 de junio de 1835. Allí manifestó "Las bases esenciales de un sistema democrático, son las buenas costumbres, la instrucción y la suficiente alimentación". De Presidente Interino, pasó a Presidente Constitucional; en su administración se realizaron muchas obras públicas de positivo beneficio para el país.
Periodo de gobierno: Presidente Constitucional: De 1835 a 1839.
Obras: Rocafuerte impuso la creación de escuelas, colegios, museos, una guardia nacional; modernización de la enseñanza universitaria aumentando las cátedras de: Filosofía, Derecho Civil e Internacional, Medicina Obstétrica, Organización de barcos para la navegación fluvial, organización de una compañía de bomberos en Guayaquil; construcción de caminos públicos, control de contrabando, reglamentación de la venta de sal, tabaco. Construcción de Iglesias, cuarteles, locales escolares, vías, puentes, etc. Fundó los colegios: San Bernardo de Loja. Creó la minería, mejoró la industria, avivó el comercio. Adelantó al país; por el camino de verdadero progreso.
Hechos o sucesos que marcaron el gobierno: Un grave error se cometió en esta administración, error que fue consecuencia de otro cometido por Flores, al no enviar la delegación ecuatoriana a discutir la Deuda Externa, sin embargo al Ecuador se le declaró codeudor de los Créditos contraídos en Inglaterra para financiar las Campañas Colombianas.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Vicente Rocafuerte Bejarano, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.