Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Lib�ral Bruant
Arquitecto franc�s. Construy� en Par�s el hospital de los Inv�lidos, la iglesia de San Luis de la Sa...

Biografia de Vicente Acosta

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=3355

Lecturas: 11982 : Envios: 7 : Votos: 101 : Valoración: 2.95: Pon tu Voto


HistoriaVicente Acosta (1867-1908) Historia
1 Un visitante nos comenta

Poeta salvadoreño. Se dio a conocer con La lira joven (1890), prologada por Rubén Darío.

2 Un visitante nos comenta

24 de julio

Nace el poeta, político, profesor y periodista Vicente Acosta, en la ciudad de Apopa, San Salvador. Falleció el mismo día y mes pero de 1908, en Tegucigalpa, Honduras.
(Apopa, 1867-, 1908) Poeta salvadoreño. Se dio a conocer con La lira joven (1890), prologada por Rubén Darío.
Vicente Acosta, nació en apopa en 1881, es uno de los representantes del modernismo en el salvador fundo una revista llamada “la quincena”. OBRA el maizal y los sencillos, casa de todos
Poeta, periodista y político salvadoreño, nacido en Apopa en 1867, y fallecido en Tegucigalpa (Honduras) el 24 de julio de 1908. Perteneciente a una familia vinculada desde antiguo con el mundo de las Letras (era primo del también escritor Arturo Ambrogi), se convirtió en una de las principales figuras de la difusión cultural en su país, merced a su papel de fundador y director de la revista La quincena, donde tuvieron cabida todos los nombres y hechos destacados de la literatura, el arte y la ciencia salvadoreños de comienzos del siglo XX.

Alentado desde muy temprana edad por una acusada vocación humanística, el ambiente literario que respiraba en su entorno le permitió culminar con éxito su formación como maestro normalista (actividad que desempeñó durante varios años, antes de dedicarse de lleno a la política y el periodismo), al tiempo que le apoyó en su pasión por el cultivo del género poético. A los veintitrés años de edad, Vicente Acosta dio a la imprenta su primera entrega poética, titulada La lira joven (1890), opera prima tan singular y sorprendente que vio la luz prologada por dos voces líricas tan prestigiosas como las de su compatriota Francisco Gavidia y el poeta nicaragüense Rubén Darío

El resto de su producción poética se completa con dos recopilaciones tituladas Poesías (1899) y Poesías selectas (volumen de carácter póstumo, aparecido en 1924).

Algunos de los escritos literarios de Vicente Acosta, junto con todos sus trabajos periodísticos, quedaron diseminados en las numerosas publicaciones periódicas donde colaboró asiduamente a finales del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria. Entre ellas, sobresalen las cabeceras del Diario del Salvador, el Repertorio del Diario del Salvador, La juventud salvadoreña, La República de Centro América, Centro América Intelectual, El Fígaro y El recreo. Pero, por encima de su fecunda labor desempeñada en todas estas publicaciones, Vicente Acosta triunfó con la fundación y dirección de la mencionada revista La quincena (que vio la calle por primera vez un 1 de abril de 1903), en donde se rodeó de un plantel de colaboradores de la talla de Calixto Velado, Román Moyargas Rivas y, entre otros muchos autores salvadoreños de reconocido prestigio, el susodicho Francisco Gavidia.

3 Un visitante nos comenta

Hijo de Lisandro Iraheta y Cecilia Acosta, nació en el Barrio El Transito de la ciudad de Apopa, en el departamento de San Salvador. Tuvo una hermana llamada Silveria.
Sus trabajos fueran elogiados en el ambito hispanoamericano por intelectuales de la talla Rafael Nuñez, José Juaquin Palma, Rúben Dario, Ricardo Palma, Francisco Gavidia y muchos más.
Miembro fundador de la academia de ciencias y bellas artes de San Salvador (20 de mayo de 18).
Nombrado como secretario de la Legación Salvadoreña en México(Febrero de 1896).
Falleció en la ciudad de Tegucigalpa el 24 de julio de 1908. Gracias a las disposiciones en los decretos legislativos emitidos el 8 de julio de 1921 y el 16 de abril de 1923 sus restos mortales fueron exhumados y repatriados a la ciudad de San Salvador el jueves 19 de abril de 1923. Homenajeados por muchas instituciones culturales y educativas en el local de la Confederación de Obreros de El Salvador, finalmente fueron inhumados el domingo 6 de mayo, en la sección de Ilustres del Cementerio General capitalino.
El 25 de noviembre de 1926, la escuela urbana mixta unificada del barrio El Calvario, en su natal Apopa, fue inaugurada y bautizada con su nombre.

4 Un visitante nos comenta

Nace Vicente Acosta en Apopa El Salvador, el 24 de julio de 1867 y muere en Tegucigalpa el 24 de julio de 1908. Por sus ideas en defensa del indigena salvadoreño es desterrado por Fernado Figueroa, trasladado a pie desde san salvador a Tegucigalpa. Los poetas y escritores que han escrito sobre la epoca de 1881 a 1908, y la historia oficial deliberadamente han olvidado a Acosta.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Vicente Acosta, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.