Sinclair Lewis (1885-1951) Historia
1 Un visitante nos comenta Novelista, primer premio Nobel norteamericano de Literatura (1930), nacido en Sauk Center (Minn.) y fallecido en Roma. Educado en la Universidad de Yale, se dedicó a diversos trabajos editoriales y literarios. Sus primeras novelas, Our Mr. Wrenn (1914), The Trail of the Hawk (1915) y Free Air (1919), carecen relativamente de importancia, al igual que algunas de las últimas. Sin embargo, su Main Street (Calle Mayor, 1920), en la que ridiculiza la vida de una pequeña ciudad -probablemente la de su nacimiento-, fue un éxito clamoroso y marcó el rumbo de su producción novelística ulterior, en que destacan una aguda percepción para reflejar la crudeza del diálogo, un profundo conocimiento de los problemas técnicos que ofrece la vida americana y fina penetración para captar detalles de parajes y edificios.Con Babbitt (1922) proporcionó una nueva palabra al vocabulario inglés, un término para describir al típico burgués medio, y Arrowsmith (1925), escrita en colaboración con Paul De Kruif, describe los problemas de la investigación científica. Esta novela fue galardonada con el premio Pulitzer (1926), que Lewis rehusó. En Elmer Gantry (1927), basada en hechos suministrados por el Rev. L. M. Birkhead, satiriza a un clérigo sin escrúpulos. Dodsworth (1929) narra la historia del hombre de negocios que, al final de su lucha, no encuentra más que el vacío sentimental. En 1935 atacó al fascismo en It Can't Happen Here y tres años más tarde denunciaba a la joven generación radical en The Prodigal Parents. Gideon Planish (1943) encierra una crítica de las instituciones docentes, pero no alienta en ella el fuego y vigor de sus novelas anteriores. Cass Timberlane (1945) hace honor a la ramplonería de sus primeras novelas, Ann Vickers y Mantrap, disquisiciones incongruentes en torno a incongruentes problemas nacionales. Pero con Kingsblood Royal (1947) acomete de nuevo los grandes temas y alza esta vez su voz enfurecida contra la segregación de los negros. Su obra póstuma, World so Wide (1951), sigue el sistema jamesiano de estudiar a los americanos sobre un fondo europeo.