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Humanista español. Fue discípulo de fray Hernando de Talavera y canónigo de la catedral de Palencia....

Biografia de Samuel Ramos

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HistoriaSamuel Ramos (1897-1959) Historia
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Filósofo mexicano, n. en Zitácuaro y m. en la ciudad de México. Dirigió la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional y Autónoma de México, presidió la Comisión Mexicana de Cooperación Intelectual, regentó el ministerio de Instrucción Pública (1931) y actuó de secretario en el Consejo Nacional Consultivo ante la Unesco (1947). Entre sus obras merecen señalarse Hipótesis (1928), El perfil del hombre y la cultura en México (1934), Hacia un nuevo humanismo (1940), Historia de la filosofía en México (1943). En su pensamiento, puede apreciarse la influencia de Ortega y Gasset.

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Samuel Ramos

(Zitácuaro, 1897 - México, 1959) Filósofo mexicano. Se doctoró en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente fue profesor de estética y de historia de la filosofía en la Facultad de Filosofía de esta misma universidad, de la que llegaría a ser director. Fue además miembro del Colegio Nacional, una de las principales instituciones culturales mexicanas.

Discípulo de Antonio Caso, su pensamiento está fuertemente influido por la filosofía de los valores y por la de Ortega y Gasset. Formó parte del grupo llamado "Hiperion", y dio también inicio a un movimiento que tiene por objeto la investigación del "alma mexicana", y la vuelta a los valores autóctonos.

Después de constatar el complejo de inferioridad del alma mexicana, fruto de la conquista española, y manifestado en un desprecio colectivo por lo propio que ha impedido su normal desarrollo, pretende llegar a poner en su sitio los diversos valores, dando prioridad al valor primero: la personalidad. Tal “personalidad” no debe entenderse como algo dado, sino que siempre se encuentra en movimiento constante hacia su propia realización. Para Ramos, la personalidad es uno de los elementos ontológicos esenciales de la existencia humana.

Entre sus principales trabajos sobresale El perfil del hombre y la cultura en México (1934), en el que intentó abordar un profundo análisis de la personalidad nacional de su país y pretendió explicar el sentimiento de inferioridad generalizado que se esconde tras múltiples máscaras. Su preocupación por lo mexicano le llevó a adoptar posiciones regeneradoras, que recogió en Hacia un nuevo humanismo (1940), donde exponía la necesidad de hacer frente a la deshumanización inherente al mundo contemporáneo.

Otras de sus obras significativas fueron Más allá de la moral de Kant (1938), Historia de la filosofía en México (1943), Filosofía de la vida artística (1950), El problema del a priori y la experiencia (1955) y Nuevo ensayo sobre Diego Rivera (1959).


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