Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Rogelio Salmona

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=25280

Lecturas: 2037 : Envios: 0 : Votos: 43 : Valoración: 8.58: Pon tu Voto


ArteRogelio Salmona (0000-2007) Arte
1 Un visitante nos comenta

Su huella se aprecia en edificios como El Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena, el Archivo General de la Nación y el Edificio de Posgrados de la Nacional.

Salmona (1929) era uno de los arquitectos más destacados de América Latina, había recibido el premio Alvar Aalto, el segundo más importante del mundo en su campo. Y estaba por recibir el homenaje ArpaFIL, que es entregado cada año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Salmona estudió arquitectura en la Universidad Nacional y pasó casi diez años en París, en el estudio de Le Corbusier (Charles Edouard Jeanneret-Gris). "Más allá de que era un monstruo intelectual -dice el arquitecto Jorge Pérez-, Rogelio era un ejemplo de humanidad. Era un maestro en todo lo que hacía. Cada comentario era una lección".

Según un perfil suyo escrito por el arquitecto y crítico Alberto Saldarriaga, "la primera de sus obras que causó impacto en el medio profesional fue el conjunto de apartamentos El Polo, proyectado con el arquitecto Guillermo Bermúdez Umaña en 1959 (.).El tratamiento urbanístico del conjunto, la volumetría de los edificios, el uso masivo del ladrillo y el tratamiento del espacio interior de las viviendas fueron insólitos en su momento y abrieron posibilidades para nuevas exploraciones arquitectónicas".

Su primera obra de repercusión internacional -proyectada entre 1964 y 1970- fue el conjunto de apartamentos de Las Torres del Parque, "polémico por su planteamiento formal, basado en una geometría radial, en el escalonamiento volumétrico y en el enriquecimiento mediante balcones de la textura visual de los edificios", agrega Saldarriaga en su texto. Resalta la implantación urbana y la generosidad en los espacios públicos como uno de sus aportes a la ciudad.

El arquitecto y periodista Andrés Ramírez destacó que, aparte de su obra, también es importante que "deja toda una escuela de arquitectos jóvenes que están en gran producción. Les enseñó a tres generaciones", dijo. "No me atrevo a enseñar -le dijo Salmona a EL TIEMPO en una de sus últimas entrevistas-. Siento que me estoy equivocando. No sé cómo se enseña la poesía. El diseño es una poética. ¿Cómo transmitirlo?".

En la misma entrevista, el genio de la arquitectura colombiana, enfermo de cáncer, dijo sobre la muerte: "Claro: sé que uno se tiene que morir. Pero pensar en la muerte, no. Si llegó, llegó. Sé que estoy más cerca que antes, obviamente. La edad, por un lado. La enfermedad, por otro. Pero no me preocupa tanto".

Sus últimos trabajos fueron el Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica y los planos del segundo edificio del Museo de Arte Moderno.

Grandes obras y muchos premios

Nació en 1929. En 1959, diseñó el conjunto de apartamentos El Polo, con el arquitecto Guillermo Bermúdez Umaña. En 1962.
Diseñó el Colegio de Bachillerato de la Universidad Libre. Entre 1964 y 1970 proyectó las Torres del Parque. En 1969, la casa Alba, en Bogotá. Entre 1978 y 1982, La Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena, que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1986. En 1983, diseñó el Centro Jorge Eliécer Gaitán. 1984, Museo Quimbaya en Armenia ( Premio Nacional de Arquitectura en 1988).

En 1989, inicia el proyecto para la sede del Archivo General de la Nación. En 1990 obtuvo el premio Nacional de Arquitectura por la sede para la Fundación para la Educación Superior (FES) en Cali, obra proyectada con los arquitectos Pedro Alberto Mejía, Raúl H. Ortiz y Jaime Vélez.

En el 2001, se inauguró la biblioteca Virgilio Barco. En el 2003, obtuvo el premio Alvar Aalto.

Uno de los colombianos más importantes

PAULA MARCELA MORENO
Ministra de Cultura

"Fue uno de los grandes íconos de la arquitectura latinoamericana. Íbamos a exaltar su trabajo en la Feria del Libro de Guadalajara. Le iban a entregar el premio Arpafil".

JOSÉ IGNACIO ROCA
Arquitecto y curador

"Pensó la arquitectura para la gente. Tanto en sus proyectos urbanos como domésticos. Tuvo también edificios con una arquitectura para ser recorrida".

GLORIA ZEA
Directora Museo de Arte Moderno de Bogotá

"Estoy desolada e invadida por la tristeza, porque ha muerto uno de los colombianos más importantes. Salmona fue una persona muy generosa con su talento".

MARTHA DEVIA
Curadora de la muestra en Guadalajara

"Era una persona muy dada a la comunidad y hacía cosas para que la gente las disfrutara y las aprovechara. Él quería llenar muchos vacíos de las personas con su arquitectura. Era muy servicial con la comunidad".

Algunas de sus obras que ya son íconos

José Ignacio Roca, arquitecto y uno de los curadores de la última retrospectiva de Rogelio Salmona, realizada en abril del año pasado en el Museo de Arte Moderno y que itineró por Portugal, España y Francia, describe algunas edificios que ya son clásicos de la arquitectura nacional.

Edificio Fondo de Cultura Económica

Según escribió Harold Alvarado en EL TIEMPO, la más reciente obra de Rogelio Salmona (sin terminar) consta de diez mil metros cuadrados con plazoletas, terrazas y jardines abiertos al público. Allí funcionará una librería, un auditorio, variadas salas de lectura, exposiciones, cafeterías y parqueaderos. Estará ubicado en cercanías de la Presidencia, la Alcaldía, la Casa de la Moneda, el Congreso y el Palacio de Justicia, y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Casa de Huéspedes Ilustres

"La Casa de Huéspedes Ilustres, en Cartagena, es el edificio donde la Nación recibe a los personajes de mayor importancia. Para eso Salmona trabajó la tipología del patio y en su construcción recuperó un saber olvidado, que fue la mampostería en piedra tallada. El edificio mantiene un juego muy delicado de casi 17 niveles diferentes, los cuales se pueden percibir recorriéndolo". Fue distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura en 1986.

Torres del parque

"En este conjunto residencial del oriente bogotano Salmona trabajaba la integración con el entorno de forma magistral. El desarrollo de los edificios fue radiado a partir de la Plaza de Toros y su volumen dialoga con los cerros. Lo importante es que no hay ningún cerramiento excluyente entre el espacio comunal del edificio y el Parque de la Independencia que se integran de forma orgánica".

Biblioteca Virgilio Barco

"La Biblioteca Virgilio Barco, inaugurada en Bogotá en el año 2001, en el occidente de la ciudad y vecina a otros lugares públicos de importancia como el parque Simón Bolívar, encarna la voluntad política de crear un espacio de reunión metropolitano alrededor del libro, dirigida a sectores amplios de la población de Bogotá . Es un acto que tiene que ver con políticas públicas para generar espacios de alta calidad arquitectónica para la gente".

Archivo General de la Nación

"Es un edificio formalmente interesante por su patio circular que recibe a las personas antes de ingresar al edificio propiamente dicho.

Salmona hace un homenaje a arquitectos como Louis Kahn que lo influenció. Es un edificio en el que usa la idea de la inercia térmica para el control ambiental con un sistema de dobles muros, para que no haya necesidad de usar aire acondicionado, pues es para guardar papeles históricos".

El MamBo, regalo de Salmona

Gloria Zea, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, recuerda que Rogelio Salmona no cobró "ni un centavo" por el diseño de los planos del edificio ubicado en la calle 24 con carrera 6. El arquitecto no quiso recibir el dinero que Zea le propuso en aquel entonces, porque conocía las dificultades económicas con que se estaba llevando a cabo el proyecto, que fue inaugurado en 1979. Salmona tuvo que cambiar varias veces el diseño de los planos por costos.




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.