Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Arnoldo Alemán Lacayo
...

Biografia de Roberto Chile

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=29793

Lecturas: 1971 : Envios: 0 : Votos: 41 : Valoración: 8.56: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónRoberto Chile (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Roberto Chile Pérez
La Habana, 29 de septiembre de 1954

Camarógrafo, editor y realizador. Se inició en el mundo de la creación audiovisual en 1977. Desde entonces ha participado en la realización de más de un centenar de documentales y reportajes, la mayor parte de ellos relacionados con la vida política, social y cultural de su país. Ha trabajado con periodistas y realizadores cubanos y de otros países, entre los que vale mencionar a maestros Santiago Alvarez, Estela Bravo, Pedro Alvarez Tabío, Julio Pulido, Lizette Vila, Maribel Acosta, Fabiola López, Froilán Arencibia, Ivón Deulofeu, Grissel Pérez; Rolando Segura, Boris Iván Crespo, Abraham Torna, Gianni Miná, Marc de Beaufort, Yezid Campos, Antonio José Piñeros, Cynthia Newport, Draggan Mihalovich y Silvio Heufelder entre otros. Ha mantenido una estrecha relación de trabajo con otros destacados artistas cubanos entre los que sobresale el Maestro Frank Fernández, cuya música ha sido elemento esencial en la gran mayoría de sus realizaciones. Ha participado en producciones de importantes televisoras, tales como ABC, CBS, NBC, Discovery Channel y Halogroup de Estados Unidos; NHK y TV Asahi de Japón; Canal Arte de Francia; Central Television de Inglaterra; O Globo y Manchete de Brasil, y con productoras independientes tales como Piñeros Producciones; Tandem Filmproduktion; Illume Productions y BIC Producciones por sólo citar algunas. Sus imágenes han recorrido el mundo y algunos de sus trabajos han sido difundidos en importantes televisoras de Europa y América y recientemente en Asia y Africa.

Ha obtenido decenas de premios en festivales y concursos nacionales en diferentes catagorías. Entre sus documentales más importantes sobresalen: Cuando pienso en el Che (co-dirección) (1987); Sonidos y Silencios (1988), Thor Heyerdahl, el Hombre y su Aventura (1992); Lennon en La Habana (1994); Serie Arte Cubano (1995 – 2000) Oda a la Patria (1999); Regresa Elián (2000); Mariposas (2001); En el corazón de América (2001); Días de Amistad (2001); Como volver a nacer (2001); Paisaje Pinareño (2002); De Hanoi a Hiroshima (2002); Brasil, triunfa la esperanza (2002); Argentina, Nuevos Aires (2003); Mi ADN (2003); Desafío (2003); El mejor de los milagros (2004); En mis ojos brillas tú (2004); Fuster, guajiro de costa (2004); Conectados al futuro (2004); Hágase la Luz (2005); Con el alma en las manos (2005); En las laderas del Himalaya (2006); Cuba Va (2006); Elogio de la Virtud (2006); La Escolta de siempre (2006); Camino al futuro (2007); la miniserie documental Alas con puntas y Misión del Alma, por sólo citar los más relevantes.

Como co–realizador, editor, camarógrafo y/o director de fotografía ha participado en decenas de producciones cubanas y extranjeras entre las que se destacan Inside Castro´s Cuba de Marc d´Beaufort y Yezid Campos de Central Televisión de Inglaterra; Ron a la Cubana y Havana feelings de Sylvio Heufelder de Tandem Filmproduktion de Alemania; Dance Cuba, dreams of flight de Cynthia Newport de Ilume Productions de Estados Unidos; Kordavisión de Héctor Sandoval de Halogroup de Estados Unidos, Fidel, Operación Peter Pan y Niños deudores de Estela Bravo, La Huella Canaria de Miguel Torres, Erase una vez… un Comandante serie documental de Hubert Barrero, Evocación de Lecuona musical de Julio Pulido dedicado al Maestro Frank Fernández, y From Ghost Town to Havana (en producción) del cineasta norteamericano Eugene Corr entre otras, muchas de las cuales han sido presentadas en importantes eventos internacionales y han obtenido premios en diversos festivales de Cuba y el mundo. Ha colaborado además con importantes producciones para el cine y la televisión tales como Imágenes del futuro, de su amigo y maestro Santiago Alvarez; Suite Habana de Fernando Pérez del ICAIC; The Last Revolutionary conducida por Dan Rather de CBS; Pictures from the Revolution de Peter Ochs y Laura Aybeta; Comandante y Looking for Fidel de Oliver Stone; Momentos con Fidel y Entre el arte y la cultura de la realizadora Rebeca Chávez del ICAIC; Programa 60 Minutes Sunday de CBS dedicado al niño cubano Elián González y producido por Draggan Mihalovich.

Ha incursionado también en la curaduría de exposiciones de arte, entre las que sobresalen por su calidad: Paisaje Interior de Aguedo Alonso, Aquí y Ahora, exposición colectiva de 20 pintores contemporáneos cubanos; Choco – LATE de Eduardo Roca; Impacto del escultor Juan Quintanilla; Kcho, el hijo de Martha de Alexis Leyva Machado, Un día Diós apartó las nubes de José Fúster; Batá para mi piel de Reynaldo López y Alas con puntas, exposición colectiva que reunió a 12 importantes creadores cubanos en el Memorial “José Martí” en digno homenaje a nuestro Héroe Nacional en su aniversario 155 en la cual presentó su video instalación Para Verte Mejor compuesta por 28 televisores en el que se proyectaron 12 audiovisuales realizados para la ocasión. Ha realizado un buen número de spots publicitarios para promover exposiciones de arte, conciertos de música, eventos culturales y políticos, efemérides, etcétera. Escribió el prólogo del libro de fotografías Cuba Va del italiano Roberto Fumagalli editado por Leonardo.it que hasta la fecha ha sido presentado en varias ciudades de Italia y en La Habana. Actualmente incursiona en el video arte y junto al artista William Pérez y con música de la novel compositora cubana Mónica O´Reilly prepara una instalación digital para la muestra colateral de la Décima Bienal de La Habana titulada Co-Existencia y participará en el proyecto colectivo A Cielo Abierto auspiciado por el Centro Cultural Wifredo Lam con el videoarte titulado Addimú recientemente concluido.

A lo largo de su vida ha recibido importantes reconocimientos por su quehacer artístico y/o periodístico, entre los que vale destacar la medalla Antonio Briones Montoto, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, la Condición Hombres y Mujeres importantes de la sociedad, la medalla Félix Elmuza, la Distinción Por la Cultura Nacional, Premio de Periodismo Cultural, Premio de Periodismo Internacional, y el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, este último en varias ocasiones. Sus imágenes, y muchos de sus documentales y reportajes, realizados la gran mayoría de ellos con la estrecha colaboración de sus entrañables compañeros de equipo, Salvador Combarro y Juan Matos, forman parte de la memoria audiovisual de la Revolución Cubana y son motivo de referencia de investigadores, realizadores y periodistas nacionales y extranjeros. Es miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro activo de la Unión de Periodistas de Cuba. Acompañó a Fidel, cámara en ristre, en más de 50 viajes al exterior, numerosos recorridos dentro del territorio nacional e incontables eventos y actividades a lo largo de los últimos 25 años. Es graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones desde 1984 y ha cursado estudios de postgrado y participado en talleres especializados afines a sus intereses profesionales y culturales.

Hasta el 10 de octubre de 2008

Para Ver la filmografía completa de Roberto Chile haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Roberto Chile, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.