Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Robert Owen

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=17269

Lecturas: 2510 : Envios: 0 : Votos: 273 : Valoración: 3.93: Pon tu Voto


HistoriaRobert Owen (0000-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta

. Hijo de un modesto artesano, tuvo una formación autodidacta y prosperó como empresario de la industria del algodón. En 1799 compró junto con otros socios la fábrica textil de New Lanark (Escocia), de cuya dirección se ocupó en los años siguientes. Conmovido por las consecuencias sociales de la introducción del capitalismo durante la primera revolución industrial, buscó la forma de promover una sociedad mejor desde su posición como empresario. Su gestión fue un experimento innovador, pues consiguió que la empresa arrojara beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores: elevó los salarios, sentó las bases de una seguridad social mutualista y proporcionó a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación. Este último fue para él el objetivo esencial, pues consideraba que una educación liberal y solidaria sería el mejor instrumento para acabar con la delincuencia y poner las bases para un futuro de justicia e igualdad. Owen fue un pionero del socialismo, inspirado aún por la fe de los pensadores ilustrados del siglo XVIII en el progreso humano y en la posibilidad de reformar gradualmente la sociedad mediante la razón, el convencimiento y la educación. Marx y Engels le clasificarían más tarde entre los socialistas que llamaron utópicos, ya que se esforzaban por diseñar una sociedad futura ideal (como la Utopía de Tomás Moro), confiando en que bastaría el ejemplo de unas pocas comunidades ideales de este tipo para convencer a la humanidad de sus ventajas y extender así el modelo de forma pacífica; al mismo tiempo, el término sugería que estos primeros socialistas europeos sostuvieron ideales quiméricos al soñar ingenuamente que podría pasarse al socialismo sin pasar por una revolución.

2 Un visitante nos comenta

Sindicalista, filósofo social y productor de manufacturas británico. A los diez años de edad entró al servicio de un pañero como aprendiz. Obtuvo grandes éxitos en el negocio textil, hasta el punto de convertirse en superintendente de fábrica a los diecinueve años y, poco después, en copropietario de una gran firma de Manchester. Tras convencer a sus socios de la necesidad de comprar unos molinos en la localidad de New Lanark, quedó muy desfavorablemente impresionado por las condiciones de vida de los habitantes del lugar. De inmediato puso en marcha varias iniciativas, como la apertura de comercios a precio de coste, el control de la venta de bebidas alcohólicas y, en 1816, supervisó la creación de la primera escuela infantil del Reino Unido. Ese mismo año publicó dos ensayos sobre principios de educación en los que plasmó su convicción de que el carácter de un hombre está condicionado por un cúmulo de circunstancias vivenciales sobre las que apenas tiene control, siendo la clave de su correcta formación el proporcionarle el ambiente y las influencias adecuadas. Incorporó en su particular filosofía el principio de que la competición entre trabajo humano y maquinaria era insana y propuso la completa subordinación de ésta a aquél, en un marco de unidad y colaboracionismo laboral que lo convirtió en uno de los pioneros del asociacionismo obrero. Así mismo diseñó planes de ordenación urbanística y social vertebrados alrededor de ciudades de poco más de mil almas, cuyos habitantes ocuparan una única gran estructura, compuesta de pequeñas viviendas particulares y cuyos servicios de limpieza y cuidado y educación de los hijos (a partir de los tres años) corrieran a cargo de la comunidad. Con el objetivo de demostrar la validez de sus planteamientos, en el año 1825 compró unos terrenos en Indiana (EE UU) y fundó en ellos la comunidad de New Harmony. En 1829 regresó a su patria, donde muy pronto se puso al frente de las primeras iniciativas sindicales, que en 1834 tomaron cuerpo en forma de la Grand National Consolidated Trades Union. La fuerte oposición de los empresarios y el gobierno acabó con este primer intento en cuestión de meses, pero la irrupción posterior del socialismo les daría el impulso necesario para retomar similares estructuras de agrupación y presión conjunta. Durante los últimos años de su vida, Owen se consagró a la difusión de su ideario de reforma política y social, en cuya vertiente asociacionista iba a desempeñar una gran influencia.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Robert Owen, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.