Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49638
 Lecturas: 40282859
 Envios: 3142
 Votos: 1704299


 Última Votada
Claudia Lars
Escritora salvadoreña. Es autora de poemas intimistas: Estrellas en el pozo (1934), Prese...

Biografia de Rafael Navas Castellón

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=24946

Lecturas: 5494 : Envios: 0 : Votos: 232 : Valoración: 5.55: Pon tu Voto


Educación y ComunicaciónRafael Navas Castellón (1949-0000) Educación y Comunicación
1 Un visitante nos comenta

ACTIVIDAD PROFESIONAL

• Interventor de Ventas de IBERIA (1969-1980).Técnico de tarifas aéreas.
• Redactor de la Agencia EFE en las seccines de laboral, economía y empresas. (1980-1981). Redactor de la sección de cultura de la Agencia EFE (1982). Colaborador habitual de las publicaciones: TRIUNFO, ACTUAL, TIEMPO, RONDA IBERIA, INFORMACIONES, NUEVO DIARIO, DIARIO 16, ABC, LA RAZON.

• Delegado General de la AGENCIA EFE EN EL PAÍS VASCO (1983-1985). Durante este periodo se ocupó de reestructurar la Agencia EFE en el País Vasco trasladando la sede social de Vitoria a Bilbao. Durante los citados años cambió la política informativa de la Agencia sobre los asuntos del País Vasco que con anterioridad se habían centrado casi de forma exclusiva y sistemáticamente en información sobre terrorismo. Así, instauró nuevos servicios informativos de política, economía, sociedad, cultura, ciencia, turismo, ocio y gastronomía, ofreciendo a los medios de información de toda España una imagen más completa del País Vasco y más acorde con su realidad, tantas veces distorsionada por la monotemática información de terrorismo que ofrecían entonces los medios de comunicación.
Además informatizó la agencia en el País Vasco, consolidando, al mismo tiempo, las subdelegaciones de Vitoria y San Sebastián. En ese periodo, la Agencia EFE en el País Vasco fue pionera y punta de lanza informativa en materia de terrorismo, información exclusiva y en primicia de la que se nutrieron los medios de comunicación nacionales e internacionales.

• Delegado General de la AGENCIA EFE EN CATALUÑA (1985-1986). Su responsabilidad se centró en reorganizar la Agencia EFE en Catalunya , impulsar el servicio regional de noticias y racionalizar los costes de personal y su estructura, además de dirigir y gestionar la agencia en esa comunidad autónoma. Creó los nuevos servicios de venta de reportajes y los servicios comerciales de línea, además de instaurar los "Encuentros en la Agencia EFE" en los que intervinieron los más importantes representantes de la vida política, económica y social del país.
También se encargó de la reorientación y ampliación de las relaciones institucionales de la Agencia EFE en Catalunya.

• Redactor-jefe de información de la revista CAMBIO-16 (1986-1987). Responsable de la información nacional e internacional en una etapa en la que se registró un incremento muy notable de audiencia e influencia de la revista bajo la dirección de la publicación que recaía entonces en el periodista Ricardo Utrilla.

• Director de la REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA (1987-1988). Desde ese nuevo puesto puso en marcha por voluntad del ministro Narcís Serra, Lluis Reverter y Laureano García Hernández, la revista especializada que hoy leen los militares españoles. Se responsabilizó del diseño de la operación periodística y de redacción y de la dirección periodistica del proyecto integrando un equipo nacional e internacional de periodistas y expertos que hicieron posible la publicación.

• Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del GRUPO INI (1988-1990). En tal cargo, bajo la presidencia de Jordi Mercader, y siendo ministro de Industria, Claudio Aranzadi, se hizo cargo de la comunicación, la publicidad,las publicaciones y la coordinación de las relaciones institucionales y con la prensa de las 50 empresas públicas del entonces primer grupo industrial de España. Por primera vez en esa institución se realizó una política de comunicación proactiva (coincidiendo con la vuelta a los benéficos del Grupo) en las áreas de publicidad, relaciones con prensa, publicaciones, patrocinio, mecenazgo que, instauró una nueva imagen del INI más moderna y eficaz. Responsable en ese periodo de la nueva imagen corporativa del Grupo, sus publicaciones y del patrocino institucional de grandes eventos de interés social como las Fiestas Europeas celebradas con ocasión de la primera presidencia española de la CE, entre otros importantes eventos sociales y mediáticos.
En el mismo período, Navas creó dentro del INI el periódico Inforini y rediseñó la revista Comunicación Directivos, además de organizar diferentes jornadas de Comunicación, marketing y publicidad del sector público empresarial español.

• Consejero de EMPRESA NACIONAL DE FERTILIZANTES (ENFERSA) (1988-1990)
• Consejero de BINTER CANARIAS (1988-1990).

• Director Adjunto del diario GACETA DE LOS NEGOCIOS (Grupo Zeta). (1991-1993). Responsable de la redacción y la información del periódico. Organizador de las jornadas de Economía y Empresa en las CC.AA. y de los Premios Nacionales a la Excelencia en la Gestión Empresarial. En esta etapa, el diario pasó de 6.000 ejemplares de venta en el kiosco a 17.000, bajo la dirección del periodista Carlos E. Rodríguez, a la sazón, primero director y despues, editor del diario Gaceta de los Negocios.

• Director del Semanario DINERO (Grupo Zeta) (1994-1995). Bajo la dirección de Navas, la revista DINERO, en sólo un año, redujo a la mitad su plantilla y, sin embargo, con un nuevo modelo de contenidos, en el mismo periodo, registró el mayor aumento de ventas de todas las revistas españolas, según datos de OJD, pasando de 6.000 ejemplares de venta en kiosco a 40.000, de acuerdo con los datos de control de OJD de 1994. En ese mismo año, Dinero arrebató el liderazgo de ventas, por primera y única vez, a la revista líder de economía entonces, Actualidad Económica.
En el mismo periodo, organizó los "Premios Dinero" en las 17 comunidades autónomas para destacar y difundir la actividad empresarial de los emprendedores de cada una de ellas.

• Director de Desarrollo Corporativo, Marketing y Publicidad de GRUPO NEGOCIOS,escindido de Grupo Zeta y propiedad del editor Carlos E. Rodriguez. (1995-1996). Navas se responsabilizó de de diseñar y poner en marcha las políticas de marketing del diario Negocios, la revista Dinero, la emisora de radio Intereconomía y el servicio de información económica Negocios On Line. Responsable en esa época de la implementación de la marca NEGOCIOS en el mercado y de la captación y fidelización de grandes cuentas de publicidad y patrocinio.

• Director General Comercial y de Relaciones Institucionales GRUPO NEGOCIOS. (1996-1997). En tal periodo se encargó del diseño, coordinación y dirección de la política comercial del Grupo, implementando nuevos productos y servicios y desarrollando una nueva política comercial que multiplicó los ingresos por seis en relación con el año anterior.

• Fundador y Presidente del GRUPO JÚBILO COMUNICACIÓN (1997), primera empresa de su propiedad que instaló con un gran éxito en el mercado un grupo multimedia novedoso y único en el panorama mediático español (prensa, radio, TV e Internet) especializado en contenidos de interés para el público compuesto por las personas mayores y los profesionales que les prestan servicio. El Grupo Júbilo contó desde su inicio, en 1997, entre otros medios, con varios programas de radio, una revista líder en su sector (vivir con JUBILO), un portal de Internet (wwwjubilo.es), la Agencia de Noticias "Júbilo Noticias", la revista Senior Net, el periódico salmón "Negocios & Gestión Residencial", el programa de TV "Vivir con JUBILO"y otras publicaciones, todas ellas especializadas en contenidos de interés para el creciente público compuesto por las personas de edad avanzada.
Bajo la presidencia de Rafael Navas, El Grupo Júbilo, empresa pionera y única en su género en España, creció en difusión, ventas y beneficios en torno a un 20 por ciento, año sobre año, en sus diez primeros años de existencia, según datos del Registro de Sociedades, hasta que, en 2007, lo adquirió en su integridad el Grupo Planeta. La revista Júbilo, en su primera década, se situó entre las primeras de información general, llegando a registrar entre los años 2005 y 2008 tiradas superiores a los 100.000 ejemplares, con una audiencia cercana a las 400.000 personas, según datos de OJD.
En 2007, Navas vendió íntegramente el Grupo Júbilo, en sus máximas cotas de rentabilidad y audiencia, al Grupo Editorial Planeta.

ACTIVIDAD ACADÉMICA

• Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo). Universidad Complutense de Madrid.

• Doctor "Cum Laude" en Ciencias de la Información (Universidad Complutense-Madrid). Título de la tesis: "La Prensa Económica en España, factores endógenos y exógenos que determinan la crisis de su audiencia" . Mayo de 1998. (Director de la tesis: Javier Fernández del Moral, decano entonces de la F.C.C.I. de Madrid).

• Diplomado en diferentes cursos de Identidad Corporativa, Relaciones Públicas, Negocios y Gestión Empresarial, Publicidad, Marketing y Comunicación Empresarial-Institucional, Servicios Sociosanitarios, Instituciones de Inversión Colectiva, Servicios Sociales de Atención a los Mayores, (Universidades Menéndez Pelayo y Carlos III, Landor Associated, DIRCOM, CC.AA. de Galicia, Castilla León, Madrid, Valencia, Federación Nacional de Mayores)

• Profesor universitario de Periodismo, Publicidad, Comunicación y Marketing de las Universidades San Pablo-CEU y Complutense de Madrid. (1999-2001). Organizador y profesor de numerosos seminarios de periodismo y comunicafción: Universidad de Salamanca, Instituto de Empresa, Colegio Mayor Peñafiel, de Valladolid, Cámara de Comercio de Madrid, Corporación Multimedia, Inforpress, Grupo INI, Grupo Júbilo.

ASOCIACIONES PROFESIONALES

• Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid.
• Miembro de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
• Miembro de la Asociación de Periodistas Europeos.
• Miembro de la Asociación de directores de Comunicación Empresarial (DIRCOM)
• Miembro del Club de la Comunicación Empresarial

PUBLICACIONES

• Autor de las dos ediciones dell libro "Estudio de Mercado sobre los hábitos de consumo de las personas mayores en España". Edit. Júbilo Publicaciones. Madrid, 2000 y 2004.
. Autor del libro "La Atención a los Mayores en España". Edit. Júbilo Publicaciones con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (Madrid,2003).
• Coautor, junto a Alicia Montes de Oca, del libro "Vivir Madrid a partir de los 50",. Edit. La Esfera de los Libros. Madrid, 2005.
. Coautor con Begoña Contento del libro "Vivir la Comunidad Valenciana en la Madurez". Edit. Grupo Júbilo en colaboración con la Generalitat Valenciana, (Valencia, 2006).
. Coautor con Begoña Contento del libro "Vivir la Comunidad de Castilla y León en la Madurez" . Doble volumen. Edit. Grupo Júbilo, con la colaboración de la Junta de Castilla León. (2008).
. Autor del libro, de literatura infantil, "Alex y Lucca, Cuentos para Soñar"· Madrid, 2011.

PREMIOS Y DISTINCIONES

• Premio Nacional a la mejor actividad periodística sensible con la mujer. Asociación Española de Mujeres Empresarias y Directivas, (1996).

• Premio a la mejor actividad de comunicación empresarial del año. (Inforpress 1997).

• Premio del Club de Dirigentes de Marketing a la Mejor Iniciativa Empresarial por la creación del Grupo Júbilo. (Madrid, 1998).

• Premio Nacional a la Excelencia en la gestión de empresas de interés social para los mayores. (Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales-1999).

• Premio Ncional por la actividad en Medios de Comunicación Social dirigidos a los Mayores. (Club Senior-1999).

• Premio a la Iniciativa Social del Año en Internet por la creación del portal www.jubilo.es (Fundación Madritel-2001).

• Premio Nacional a la Actividad Periodística Social. (Asociación Abuelos y Abuelas en Marcha-(2002).

• Premio accesit en la convocatoria del II Premio Nacional Fundación Pfizer de Periodismo (2006).

. Premio de LARES a la mejor comunicación de Servicios Sociales (2008).

. Premio SEMER de Prensa Especializada (2008).


En la actualidad, Rafael Navas Castellón preside la sociedad multiservicios, RANACAMI, S.L., especializada, entre otras actividades, en la asesoría y gestión estratégica de comunicación, marketing y publicidad.




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.