Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Publio Ovidio Nasón

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=25335

Lecturas: 1597 : Envios: 0 : Votos: 41 : Valoración: 8.56: Pon tu Voto


HistoriaPublio Ovidio Nasón (0000-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta

Publio Ovidio Nasón (43-17d.C.) De familia ecuestre adinerada, a los 13 años se trasladó a Roma para estudiar retórica y después fue a Grecia y Asia donde completó su formación humanística. De regreso a Roma, ejerció algunos cargos públicos, pero pronto desistió para consagrarse a la poesía. Se casó dos veces y se divorció otras tantas y, por fin, en la tercera esposa encontró el amor de su vida.
Frecuentó el círculo literario de Mesala y trabo amistad con los mejores poetas del momento, Horacio, Virgilio, Tibulo, Propercio. En el año 9 d.C. fue desterrado a orillas del mar Negro (Tomi) de modo fulminante. La publicación del Arte de amar de tema contrario a la política moralizante de Augusto o la conducta poco edificante del poeta, pudieron haber sido la causa de la decisión imperial. Murió en el destierro el año 17 ó 18 d.C. tras haber implorado insistentemente el perdón de Augusto y, más tarde, de Tiberio.

Su carrera poética está marcada por tres grupos de obras que se corresponden a tres períodos sucesivos:

A)Poemas eróticos: Amores (poemas elegíacos destinados a la pasión que sentía por Corina, nombre ficticio de una amada existente en su fantasía); Heroidas (cartas imaginarias en versos elegíacos, enviadas por mujeres legendarias a sus maridos-amantes ausentes: Penélope a Ulises, Dido a Eneas.); Arte de amar (lecciones sobre el arte de enamorar a una persona y conservar su amor. Escrita sin ninguna consideración moral).

B)Poemas didácticos: Metamorfosis (en 15 libros se narran en hexámetros numerosas transformaciones de dioses, héroes, personajes históricos. en animales, vegetales, constelaciones. desde el caos primitivo hasta la transformación de Julio César en astro); Fastos (revisión de las fiestas religiosas y nacionales del calendario romano correspondientes a los seis primeros meses del año).

C)Poemas elegíacos: Tristia (cinco libros d elegías escritas en el destierro. Son como unas memorias en las que refiere su pasado y recuerda con amargura la felicidad de otro tiempo. En el primer poema, la primera noche que pasó en Roma antes de salir para el destierro); Epistulae ex Ponto (versos destinados a su esposa Fabia y a sus amigos pidiéndoles su intercesión ante Augusto, al que eleva al rango de un dios para que le levante el castigo).

Ovidio es el más espontáneo y fecundo de los poetas latinos. Ha constituido siempre una fuente de inspiración para todas las artes (escritores, pintores, escultores y músicos). Dominador de la técnica poética, suele conseguir una notable perfección. Destaca su brillante imaginación y su aguda ingeniosidad. Brillante pero superficial, cualquier motivo se convierte para él en ejercicios en los que sobresale gracias a su facilidad natural de versificador. Tenía tal facilidad para versificar que, cuando pretendía escribir prosa, inconscientemente lo hacía en verso. En la poesía amorosa no expresa los sentimientos que experimenta profundamente, no se inspira en su experiencia personal, antes bien, recurre a su imaginación más que a sus recuerdos. La experiencia dolorosa del destierro le abrirá las puertas a una sensibilidad extraordinaria.




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.