Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49638
 Lecturas: 39052773
 Envios: 3138
 Votos: 1703995


 Última Votada
Carlos Del Burgo

Carlos Del Burgo es un actor conocido por haber trabajado en: "Alianza para el progreso"...



Biografia de Osvaldo López Arellano

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=13671

Lecturas: 4422 : Envios: 0 : Votos: 131 : Valoración: 3.35: Pon tu Voto


HistoriaOsvaldo López Arellano (1921-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta

General y político hondureño, n. en Danlí. Ingresó en el Ejército como soldado en 1939, de donde pasó, becado, a la Academia de las Fuerzas Aéreas, especializándose posteriormente en Estados Unidos. En 1963 asumió la suprema magistratura del país tras el golpe de las Fuerzas Armadas que derribó al presidente Ramón Villeda Morales y en 1966 fue elegido presidente constitucional de la República. Con las elecciones de mayo de 1971 ascendió a la presidencia Ramón Cruz, a quien López Arellano depuso mediante un nuevo golpe militar en 1972, pero fue derrocado a su vez en 1975 por un movimiento de jóvenes oficiales. Durante el mandato constitucional de López Arellano tuvo lugar la llamada «guerra del fútbol» con El Salvador (julio 1969), en la que las tropas de este país invadieron una parte importante del territorio hondureño.

2 Un visitante nos comenta

Osvaldo López Arellano

(Danti, 1921) Militar y político hondureño que fue presidente de la República en dos ocasiones (1966-1971, 1972-1975). En 1939 ingresó en el ejército como recluta y alcanzó el grado de sargento. Obtuvo una beca para la Academia de las Fuerzas Aéreas hondureñas y más tarde siguió estudios en la Escuela de Aviación Militar e Instrucción de Vuelo de EE.UU. A su regreso inició una larga carrera de ascensos, que le llevó a alcanzar en 1947 el rango de teniente, en 1958 el de coronel y en 1965 el de general de brigada. Participó en el movimiento de oficiales que derribó al presidente Julio Lozano Díaz en 1956, que permitió la elección democrática del liberal Ramón Villeda Morales en 1958.

El 3 de octubre de 1963, siendo ya comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, López Arellano derrocó a Villeda, pocas semanas antes de la conclusión de su mandato y de la celebración de elecciones que, según todos los indicios, iban a ser ganadas por el líder liberal Modesto Rodas Alvarado. López Arellano disolvió el Congreso, prohibió la actividad política, declaró el estado de excepción y justificó su intervención por presunta negligencia del gobierno en el control de las infiltraciones comunistas, amenaza escasamente fundamentada. Además de la jefatura del Estado asumió las carteras de Defensa Nacional y de Seguridad Pública.

En 1964 recibió el reconocimiento de EE.UU. que, a cambio, lo presionó para que iniciara un proceso democrático. Así, en febrero de 1965 se celebraron unas elecciones constituyentes y presidenciales que lo legitimaron. Su mandato estuvo caracterizado por la fuerte contestación popular, que quiso erradicar declarando el estado de sitio, suprimiendo las garantías constitucionales, cerrando los periódicos y deteniendo a dirigentes políticos y sindicales. En 1969 afrontó la invasión de territorio hondureño por tropas salvadoreñas en la denominada "Guerra del Fútbol".

En marzo de 1971, en la conclusión de su mandato, convocó unas elecciones generales que dieron la victoria a Ramón Ernesto Cruz, candidato del oficialista Partido Nacional, a quien transfirió sus funciones el 6 de junio. No obstante, el 4 de diciembre de 1972 López, que conservaba la comandancia suprema de las Fuerzas Armadas, lo derrocó en un nuevo golpe de Estado, entre acusaciones de ineptitud en la gestión de la economía y de no haber sabido encauzar el pacto de coalición suscrito por liberales y nacionales en 1971.

3 Un visitante nos comenta

ALGUNOS HECHOS DE OSWALDO LOPEZ ARELLANO

Gustavo Zelaya

Como ya se sabe hoy falleció un personaje que en los últimos 30 años se mostró muy discreto pero fue muy conocido para muchos que hoy peinan canas. Ejecutor de dos golpes de estado, participe de otro y de muchas acciones oscuras que dejan manchas en varias páginas de la historia reciente. Estos son algunos méritos del Maestro de los golpistas del patio, Oswaldo López Arellano (OLA):

- Participó en el golpe de estado de 1957 contra Julio Lozano Díaz, acontecimiento que por lo menos mostró dos efectos inmediatos: la elección en segundo grado de Ramón Villeda Morales como presidente de la república y la autonomía de las fuerzas armadas, convirtiéndose desde entonces en los "garantes" de la constitución y democracia. En ese momento OLA no aparecía como primer actor del desastre nacional, pero ya estaba tras bambalinas, de la mano de Ricardo Zúniga y de la embajada norteamericana.
- Como jefe de las fuerzas armadas ejecutó el golpe de estado del 3 de octubre contra Villeda Morales, en los hechos se trataba de obstruir la candidatura presidencial de Modesto Rodas Alvarado. Días antes del golpe de estado el presidente Villeda ordenó desarmar a la guardia civil, institución policial que tenía alguna oportunidad de oponerse al golpe, ello provocó la muerte de miles de integrantes de esa guardia y de muchos hondureños que intentaron levantarse en armas contra ese sangriento golpe de estado. Los golpistas de aquel entonces, igual que los de ahora, afirmaron que había que frenar el avance del comunismo.
- En 1964 en una casa del Barrio Morazán se llevaron a cabo reuniones de OLA, con Roberto Suazo Córdova y Ricardo Zúniga Agustinus, para legalizar a Oswaldo López a través de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, acordaron una nueva constitución y se "eligió" al candidato del partido nacional, OLA, como presidente de la república en 1965. Cachurecos y liberales, valga la redundancia, juntos y revueltos repartiéndose puestos y el presupuesto nacional como lo han hecho normalmente. Los tres anteriormente nombrados han sido socios y cómplices de buena parte de los asaltos de camino real sucedidos en el país.
- Oswaldo López como presidente y comandante de las fuerzas armadas permitió y participó activamente en prácticas de corrupción que, entre otras cosas, provocó la existencia de batallones fantasmas en el ejército y comandantes que pagaban planillas completas. Uno de ellos era el coronel Arnaldo Alvarado.
En 1969 OLA junto con la oligarquía salvadoreña se saca de la manga de la camisa la guerra del futbol, es cuando aparecen los militares convertidos en miembros de las "Gloriosas" fuerzas armadas; la vergüenza nacional al aparecer batallones con la nómina de pago completa y barracas vacías, es enfrentada por la población civil organizada que se encarga de alimentarlos y suplirles de los medios necesarios para contener al ejército salvadoreño. En 1971 entregó el poder al cachureco Ramón Ernesto Cruz, con la complicidad del diputado liberal y presidente del congreso nacional Roberto Suazo Córdova que saboteó al candidato de su partido Jorge Bueso Arias, ahora golpista confeso.
- En diciembre de 1972, para no aburrirse y mantenerse dentro de sus costumbres, Oswaldo López encabeza un golpe de estado contra Ramón Ernesto Cruz. Intenta llevar a cabo algunas reformas sociales y económicas que dan lugar a unos efectos "naturales" en la oligarquía nacional como ser el asalto de la Corporación Nacional de Inversiones y el boicot a la COHDEFOR y de ahí aparecen fortunas mal habidas como la de Miguel Facusse, el verdugo del Aguán actual, y otros como Emin Barjun, Salvador Lamas y similares, y al escándalo más publicitado de aquel momento conocido como banagate.
- En 1974, el jefe de estado Oswaldo López Arellano y su ministro de Economía Abraham Bennaton Ramos son salpicados directamente por el soborno bananero de la trasnacional gringa Standard Fruit Company, el asunto es tan reconocido que renuncian a sus cargos. Nunca fueron enjuiciados ni llevados a prisión. Al retirarse de la vida política pública Oswaldo López Arellano se transformó en uno de los hombres más ricos de Honduras, hacendado, ganadero, dueño de empresas aéreas, socio de emisoras unidas, Ficensa, Bamer, Alcon, manteniendo una imagen bonachona y de hombre simpático que de un solo "pencazo" resuelve conflictos. Además de ser el padrino político de individuos como Rafael Leonardo Callejas y los hijos de Mario Rivera López, es posible que sea el modelo de sujetos como cabro negro y cabeza de ajo, alias Carlos Flores y Micheletty respectivamente.
- Desde entonces, 1974 al 2010, esos dos personajes se convirtieron en figuras emblemáticas de la empresa privada hondureña, respetados ciudadanos que han dado charlas, conferencias y dan consejos sobre cómo comportarse dentro del mundo de las finanzas y las inversiones. Existen centros escolares oficiales que tienen el nombre de esos individuos sobornados por esa compañía norteamericana. Los restos de Ola serán velados en alguna funeraria muy espaciosa para que pueda recibir los homenajes que le va a prodigar el gobierno en nombre del Estado de Honduras, con discursos de ocasión, vestidos de riguroso traje oscuro, con salvas de artillería y muchos etcéteras. No les va a dar ninguna vergüenza y todos van a querer salir en la foto.

16 de mayo de 2010


Si conoces algún dato más de la Biografia de Osvaldo López Arellano, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.