Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 48994576
 Envios: 3152
 Votos: 1707749


 Última Votada
Andrés Díaz Marrero
Escritor y pedagogo puertorriqueño, especializado en literatura infantil y juvenil. Curs...

Biografia de Omar Torrijos

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=23049

Lecturas: 7003 : Envios: 0 : Votos: 236 : Valoración: 3.57: Pon tu Voto


HistoriaOmar Torrijos (0000-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta

. Panamá había obtenido su independencia de Colombia mediante una revuelta alentada por los Estados Unidos con la intención de construir en su territorio un canal de navegación interoceánico (1903). El nuevo país cedió a los Estados Unidos una franja que lo partía por la mitad, donde se construyó el canal en 1904-14. Pero la presencia norteamericana y la intromisión de Washington en la política panameña crearon, desde los años veinte, un sentimiento nacionalista que tuvo en Omar Torrijos a uno de sus portavoces. Este general accedió al poder en 1968 mediante un golpe de Estado contra las autoridades impuestas por Estados Unidos. Primero presidió una junta de gobierno militar; pero en 1972-78 amplió sus poderes como presidente del Gobierno. Su presión para recuperar la soberanía sobre la zona del canal halló eco en la política de buena vecindad del presidente norteamericano Carter, de manera que en 1977 se firmaron los Acuerdos Torrijos-Carter, que preveían la gradual restitución del canal al Estado panameño hasta el año 2000. En 1978 se retiró del gobierno, pero siguió dominando la política panameña como jefe de la Guardia Nacional y presidente del Partido Revolucionario Democrático. Muerto en un misterioso accidente de aviación, su política nacionalista fue continuada por el general Noriega, que acabó siendo derrocado, secuestrado y encarcelado en los Estados Unidos en tiempos de Bush.

2 Un visitante nos comenta

La historia no se escribe con mentiras. El Dr. Arnulfo Arias Madrid ganó ampliamente las elecciones de mayo de 1968 y ante la presión popular en las calles, al gobierno de Marco A.Robles, aún con la represión de la Guardia Nacional, de la cual Omar Torrijos era su Secretario General, le resultó imposible imponer al candidato oficial David Samudio Avila. A.Arias tomó posesión el 1 de octubre de 1968 e inició cambios en la cúpula militar que decidión derrocarlo. Omar Torrijos Herrera se encontraba absolutamente ebrio en casa de un agente de inteligencia de los EEUU, apodado Algueira y fue conducido al cuartel central por Demetrio B. Lakas quien posteriormente fue uno de los presidentes títeres.
Omar Torrijos persiguio estudiantes en las calles y en las montañas (Cerro Tute en Veraguas) en donde murieron en situaciones no aclaradas estudiantes de apellido Pinzón; García; Blanco y otros.
Su lucha nacionalista fue la estrategia que estableció para neutralizar políticamente a parte de la población y a muchos intelectuales de izquierda.
Mire usted,al afirmar que Noriega continuo la política nacionalista de Omar nos revela con luz meridiana la clase de nacionalismo que profesaba Omar.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Omar Torrijos, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.