Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada

...

Biografia de Morgado Juan Sebastián

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=25142

Lecturas: 1468 : Envios: 0 : Votos: 50 : Valoración: 8.42: Pon tu Voto


Sin ClasificarMorgado Juan Sebastián (1947-0000) Sin Clasificar
1 Un visitante nos comenta

Biografía de Juan Sebastián Morgado

Ha sido el primer Gran Maestro (ICCF) de ajedrez postal de América Latina, distinción obtenida en 1984 al obtener el X Sub Campeonato mundial. Logró el título de Maestro de la FIDE (“partida viva”) en 1982.
Licenciado en Psicología en 1971, desde 1980 dedica todos sus esfuerzos al ajedrez, el que constituye sin duda la verdadera vocación de su vida. Su actividad particular está relacionada con su propia librería ajedrecística, y en ese sentido también cabe destacar el aporte de su revista “Ajedrez de Estilo”, continuadora de la tradición de otras grandes publicaciones argentinas del pasado. Morgado es editor de una extensa serie de publicaciones sobre la teoría del juego y otra muy reciente sobre los éxitos deportivos de los grandes maestros actuales.

Nació el 2 de febrero de 1947 en Buenos Aires. Fue Maestro de escuela durante 4 años, y se recibió de Licenciado en Psicología en 1971.
Aprendió a jugar ajedrez a los 10 años con un tío abuelo. Su preferido siempre fue Miguel Tal, a quien realmente debió su afición por el ajedrez.
Cuando sólo sabía mover las piezas aprendió a reproducir partidas de los diarios, especialmente de La Nación, donde se encontró con su maravilloso estilo. Siendo aún un aficionado, en 1962, comenzó a jugar ajedrez postal en un Torneo Panamericano que organizó la revista Ajedrez. Viviendo en Bella Vista (Provincia de Buenos Aires), alejado de los centros ajedrecísticos, el ajedrez postal le resultó extraordinariamente atrayente. Y fue así como jugó una gran cantidad de partidas postales simultáneamente, llegando a casi 200 en los años 70.
De 1963 al 65 jugó ajedrez frente al tablero en el Círculo de San Martín. Después, invitado por el Dr. Raúl A. Castelli, pasó al Círculo de Villa Crespo y allí progresó mucho. En 1973, su mejor año jugando “en vivo”, llegó a la Final del Campeonato Argentino y obtuvo el título de Maestro de FIDE. Años después, en el Abierto Mar del Plata 1983, compartió el primer puesto con el M.I. Luis Bronstein con 7,5 puntos sobre 9 posibles.

El gran salto:
Sub Campeón Mundial y Gran Maestro

Hasta 1978, jugó una enorme cantidad de partidas por correspondencia, tanto en asociaciones nacionales como en internacionales. Ese año había igualado el primer lugar en el II Torneo Zonal Sudamericano, clasificatorio para el Campeonato del Mundo, pero quedó segundo del cordobés Julio A. Muhana, luego del desempate Sonnerborn-Berger. Por este motivo, Muhana clasificó para la Final del X Campeonato Mundial y él se quedó afuera. Sin embargo, tuvo un golpe de suerte: se produjo una vacante, y entonces fue invitado a ocupar ese lugar.
Por ese entonces estaba pasando por un momento difícil, sin trabajo, y esa noticia le cambió el ánimo. Sabía que tendría que luchar especialmente contra los soviéticos y los alemanes, y que no tendría la más mínima chance de hacer un papel decoroso si no le dedicaba una gran cantidad de tiempo. Entonces tomó la decisión de comprar un taxi a crédito y contratar a dos choferes para que lo manejaran. De ese modo, obtendría una renta para pagar la cuota del taxi y cubrir sus gastos personales, disponiendo a la vez de tiempo para analizar las partidas del mundial. El taxi constituyó un permanente dolor de cabeza
--al mes de comenzar, un delincuente perseguido por la policía lo chocó y lo destrozó--. El seguro cubrió algunos gastos, pero al año y medio la situación se hizo insostenible y tuvo que venderlo. Durante ese lapso cumplió su cometido, pues él había logrado salir de las aperturas con muy buenas posiciones.
El certamen fue durísimo, lleno de vaivenes. Finalmente, obtuvo el segundo lugar, invicto, y el título de Gran Maestro.
Después comenzaron a lloverle las invitaciones a torneos magistrales, y llegó a jugar 19, revalidando el título de Gran Maestro en 11 oportunidades. En este rubro está primero, seguido por el ex Campeón Mundial Horst Rittner.

Un acontecimiento traumático
En 1989 los médicos le diagnosticaron un "neurinoma del nervio acústico" --un tumor en el cerebro, ubicado en la zona del cerebelo--. El 7 de julio de ese año le realizaron una complicada intervención quirúrgica que duró más de ocho horas. Como secuelas le quedaron una parálisis facial del lado derecho y la pérdida de un oído.

Desde 1982 hasta la actualidad dirige una libería y editorial de ajedrez en Buenos Aires. Tiene en preparación algunos libros de ajedrez, y también uno de relatos costumbristas acerca de la vida del pueblo de Bella Vista en los años 50. En los últimos tiempos se ha interesado mucho por la historia argentina, y la historia del ajedrez argentino en particular.
El 5 de mayo de 2007 se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires el libro Roberto Grau, El Maestro (Ediciones Colihue), cuyos autores son Gloria Grau, Juan S. Morgado y Jorge Delfino.
El 18 de mayo se presentó en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el libro Historia del Ajedrez Argentino, de José A. Copié. Juan S. Morgado fue el autor del prólogo.

Tiene el importante sitio de Internet www.ajedrez-de-estilo.com.ar






   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.