Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de María Granados

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=31022

Lecturas: 9144 : Envios: 0 : Votos: 241 : Valoración: 7.81: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónMaría Granados (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

María Josefa García Granados' (n. Puerto de Santa María, Cádiz (España); 10 de julio de 1796 - Guatemala; 28 de julio de 1848), literata y poetisa guatemalteca, de origen español, una de los exponentes intelectuales de la independencia de Guatemala.
Contenido
[ocultar]

* 1 Biografía
* 2 Sátira
* 3 Poesía
* 4 Periodista
* 5 Cien veces una

Biografía

Desde su juventud llegó a tierras guatemaltecas alrededor de 1810-1811. Mejor conocida por sus amigos y conocidos como Pepita, casada con Ramón Saborio, de la Villa de Nicaragua. A esta madre de seis hijos se le conocía por su fuerte carácter y autoridad. Debido a dicho carácter Maria Josefa García Granados creo una amistad con los hombres más influyentes de su época, aun antes de 1821(año de la independencia de Guatemala), ella concurría a las famosas tertulias efectuadas en casa del canónigo José Maria Castilla nacido en Madrid España.

Ciertamente el ingenio y cultura de esta ilustre dama le valió ser reconocida como una de los referentes de la literatura guatemalteca en su época. Fue amiga personal de Pedro Molina, Barrundia, Dieguez, José Cecilio del Valle, Mariano Gálvez, Cordova, Aycinena, José Milla y de Rafael Carrera. Se dice que su mejor amigo fue José Batres Montúfar, del cual ella fue maestra de canto y guitarra.

Según Máximo Soto Hall, Pepita era atrevida y valiente. En los tiempos en que los hombres no salían a l a calle de noche, ella visitaba a sus amigos sin atender la hora.
Sátira

Según las memorias de Miguel García Granados se sabe que doña María Josefa, padecía de histeria de donde posiblemente se encuentra su tendencia critica y sátirica, aunque no por ello menos valiosa.

Por muchos años publico el boletin del colera debido en que aquella época Guatemala estaba siendo atacada por el "colera morbus"; con este entretenía a la población con sus boletines satíricos. De esto el cubano José Martí escribe:

Anda en secreto un "boletín del cólera"- de los tiempos en que el aire mefitico del Ganges sopló fuerte y ella, como Moliére, la emprendió con los médicos- que es cosa de no dejar aquella ocurrentista y castiza sólitaria un solo instantes de las manos..
Poesía

Como aficionada a la lectura, María Josefa García Granados se cultivó en la poesía, no solamente escribió sátira sino también cantaba poéticamente. Además de "A la ceiba de Amatitlán" otras de sus composiciones son: "Himno a la Luna"(1830), "La Resolución"; "A una hermosa joven-desgraciadamente enlazada con un achacoso viejo-"; "A una abeja"; "Plegaria" ; "Despedida". Además tradujo algunos versos de Byron. También trabajo la oda histoirca.

"A la esperanza"

Salve risueña Esperanza de quien la magia divina a la dicha presto un ala y al dolor quieta una espina.
Periodista

En el siglo XIX la mujer se dedicaba de oridnario a las labores de su casa. Pero Maria Josefa García Granados rompió esquemas en su época; con el seudónimo de "Juan de las Viñas" para no ser reconocida como femina, se dice que fundo dos periódicos, los dos de carácter político y uno de ellos con tendencias literarias.
Cien veces una

En la época de Mariano Gálvez, algunos guatemaltecos, liberales publicaron en El Salvador, un periódico de combare titulado Diez Vez Diez, en respuesta los poetas guatemaltecos de aquella época (entre ellos Mario Josefa) fundaron el periódico Cien Veces Una. El primer número de Cien Veces Cien fue encabezado así:
Encabezado primer número de Cien Veces Una

"Cien Veces Una" te envío
a cambio de "Diez Vez Diez
ya que has hurgado otra vez
el hormiguero hijo mío.

hoy en dia se dedica en la ciudad de Puebla a ser cineasta .

Para Ver la filmografía completa de María Granados haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de María Granados, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.