Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
El Arcediano de Alcor
Humanista español. Fue discípulo de fray Hernando de Talavera y canónigo de la catedral de Palencia....

Biografia de Marco Fidel Suárez

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=22118

Lecturas: 1386 : Envios: 0 : Votos: 68 : Valoración: 7.31: Pon tu Voto


HistoriaMarco Fidel Suárez (1856-1927) Historia
1 Un visitante nos comenta

Escritor y político colombiano. Ocupó diversas carteras ministeriales en su país y fue presidente del Partido Conservador. Elegido presidente en 1918, dimitió en 1921 para dedicarse a la literatura. Escribió El libro de los sueños (1924), una serie de artículos periodísticos publicados bajo el título de Sueños de Luciano Pulgar (1925-1940), Doctrinas internacionales (1955) y numerosos ensayos.

2 Un visitante nos comenta

Presidente de la República de Colombia
32º Presidente de Colombia Período 7 de agosto de 1918 – 11 de noviembre de 1921
• Partido político Partido Conservador Colombiano
• Predecesor José Vicente Concha
• Sucesor Jorge Holguín
Nacimiento Hatoviejo, 23 de abril de 1855
Fallecimiento Bogotá, 3 de abril de 1927
Profesión Estadista, Escritor.
Nació en Bello, Antioquía. Hijo de una lavandera, desde muy temprana edad destacó por su inteligencia y recibió una educación especial. A los 14 años ingresó al seminario y desde 1872 se dedicó al magisterio. Enseñó filosofía, gramática, aritmética, álgebra y caligrafía. En el año 1876 se matriculó en derecho canónico y teología dogmática, y enseñó filosofía, gramática y física. Fue maestro de la escuela de Hatoviejo desde el 14 de octubre de 1877. Se traslada a Bogotá y de 1880 a 1884 fue alumno y profesor en el Colegio del Espíritu Santo. En el año 1881, ganó el concurso que la Academia Colombiana de la Lengua había abierto para conmemorar el primer centenario del natalicio de Andrés Bello. Fue autor de artículos satíricos contra el General Ramón González Valencia, presidente de Colombia entre 1909 y 1910 como "El puente Nacional" y "Las bodas de Camacho". Autor también de obras de filología como "La lengua castellana"; "Estudios gramaticales", "Análisis gramaticales de Pax"; "El castellano en mi tierra", "Ensayos sobre la gramática castellana de Don Andrés Bello". Ocupó distintos cargos públicos: subsecretario y ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Instrucción Pública, representante y senador. Llegó a la presidencia de la República como candidato del Partido Conservador, en 1918. Bajo su gobierno se fomentó las comunicaciones. No cumplió su mandato presidencial, retirándose, en 1921, por discrepancias con una fracción del Partido Conservador.

3 Un visitante nos comenta

Niñez y Adolescencia
Marco Fidel Suárez vivió su niñez junto con su hermana Soledad al lado de su madre Rosalía en una choza con piso de tierra y techo de paja. Rosalía ganaba apenas lo necesario para el sustento de su familia, lavando ropa y amasando galletas. Por eso el pequeño Marco se veía en la obligación de ayudarla, vendiendo las galletas antes de ir a la escuela. Como estudiante comenzó a destacarse y es así que sus maestros y superiores notaron en él grandes dotes.
En 1869, a los 14 años de edad y por iniciativa de un sacerdote amigo, lo matricularon en el Seminario de Medellín, ciudad cercana a su natal Hatoviejo (hoy Bello). Allí se destacó siempre por su gran aplicación y conducta ejemplar. Estudió latinidad, filosofía, sagrada escritura, derecho canónico, teología dogmática e historia eclesiástica. Tres años después ya era maestro escolar de filosofía y gramática. En 1876 cursó su último año de estudios en el seminario y de inmediato comenzó a estudiar derecho canónico y teología dogmática. Para entonces se dedicaba a la enseñanza de la filosofía, la gramática y la física.
En octubre de 1877 se vinculó como maestro a la Escuela de Varones de Hatoviejo en momentos en que su región, Antioquia, pasaba por momentos de inestabilidad política. La guerra civil se desató y en 1879 Marco Fidel se unió al ejército. En el mismo campo de batalla alcanzó a ser nombrado teniente. Meses más tarde, cuando la situación se tornó calma, regresó a Hatoviejo pero ya había perdido su puesto como maestro. Fue cuando decidió trasladarse a Bogotá, alentado por un amigo que le prometió ayudar a su madre y a su hermana en tanto él se ubicaba.


Choza donde nació Marco Fidel Suárez.
El Intelectual Reconocido [editar]
En 1880 llegó a Bogotá y se presentó con sus recomendaciones en el Colegio del Espíritu Santo, dirigido por los destacados académicos Sergio Arboleda y Carlos Martínez Silva. Fue aceptado, y de 1880 a 1884 se desempeñó simultáneamente como alumno y profesor. El 12 de diciembre de 1881, a los 26 años de edad, entró por la puerta grande de la vida literaria al ser premiado por la Academia Colombiana de la Lengua por su Ensayo sobre la Gramática Castellana de don Andrés Bello. Desde esa fecha quedó consagrado como autoridad en gramática y literatura. Poco después pasó a ser director encargado de la Biblioteca Nacional en reemplazo del eminente Miguel Antonio Caro, y luego completó sus vínculos con una generación de sabios al desempeñarse como amanuense de Rufino José Cuervo.
En 1883 Miguel Antonio Caro y Carlos Martínez Silva propusieron a Marco Fidel Suárez para individuo de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Al año siguiente, la Real Academia Española confirmó esa elección y lo nombró correspondiente suyo. En 1885, al cumplir 30 años, entró de oficial mayor de la Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores para iniciar así la carrera como internacionalista, una de sus facetas más interesantes y menos divulgadas. Toda su vida se interesó por afirmar la posición de su país en el concierto de las naciones y con ese propósito trabajó no sólo en el ministerio del ramo sino también como consultor, periodista y maestro, ya que en 18 entró al Colegio del Rosario para dictar el curso de derecho internacional público. El 10 de marzo de 1891 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Carlos Holguín, y el 7 de agosto de 1892, cuando se posesionó en la Presidencia Miguel Antonio Caro, lo confirmó como ministro de Relaciones Exteriores. En 1895 contrajo matrimonio con Isabel Orrantia y Borda, prima de Miguel Antonio Caro y perteneciente a una aristocrática familia bogotana.
Inmersión en la Política [editar]
A partir del año de 1896 Suárez se adentró en el mundo de la política, tan ajeno a su espíritu y a su carácter. Ese mundo exigía un temperamento que no era el suyo. Siempre se sintió perdido en una selva donde sus palabras eran mal interpretadas y sus motivos distorsionados. En 1898 se posesionó como presidente Manuel Antonio Sanclemente y nombró a Suárez ministro de Instrucción Pública. Otros dos acontecimientos familiares marcaron para Suárez esa época: el nacimiento de su hijo Gabriel y el fallecimiento, muy poco después, de su esposa Isabel, a quien adoraba. El 31 de julio de 1900 cayó el presidente Sanclemente y asumió el poder el vicepresidente. Suárez dejó el ministerio a su cargo como protesta ante lo que consideró un golpe de Estado. El 1 de octubre de 1902, a los 47 años, fue elegido miembro numerario de la Academia Colombiana de Historia.
Durante los seis años siguientes se distanció un poco de la política activa y se dedicó más a su familia y a su profesión. En 1910 fue nombrado de nuevo ministro de Instrucción Pública por el entonces presidente Carlos Eugenio Restrepo. En 1912 entró de lleno en la reorganización de su partido político, el conservador. Suárez gustaba de llamarse a sí mismo «el campanero de la Unión conservadora», recordando las épocas del seminario en las que debía tocar la campana para llamar a misa. Es así que poco después los parlamentarios conservadores aprobaron por unanimidad una proposición por la cual Suárez quedaba como director único de los conservadores. Al año siguiente, 1913, se instaló la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, creada por el presidente Restrepo con el fin de redactar un nuevo tratado con los Estados Unidos tendiente a regular las relaciones entre los dos países después del despojo de Panamá. Suárez fue elegido presidente de esa comisión, la que se reunió durante seis meses y recomendó que a las reparaciones morales debían unirse otras de índole práctica, como lo sería el compromiso de que Colombia gozara a perpetuidad de libre tránsito por el Canal y libre comercio para sus productos. El tratado se firmó en 1914 entre los dos gobiernos y posteriormente fue aprobado por los respectivos congresos.
Ese acto dividiría la opinión de los colombianos y tendrá una importancia decisiva en la vida política de Suárez. Ese mismo año Suárez ocupó una curul en el Senado y fue elegido presidente de esa corporación. Como tal, el 7 de agosto dio posesión de la Presidencia a José Vicente Concha, quien lo nombró su ministro de Relaciones Exteriores.
El 11 de septiembre del mismo año, 1914, en la segunda asamblea general del primer Congreso Eucarístico Nacional, Suárez leyó su famosa Oración a Jesucristo, obra magna de la oratoria sagrada.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Marco Fidel Suárez, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.