Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Luigi Illica

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=31267

Lecturas: 2139 : Envios: 0 : Votos: 123 : Valoración: 6.74: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónLuigi Illica (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Luigi Illica (Castell'Arquato, cerca de Piacenza, 9 de mayo de 1857 - Colombarone, 16 de diciembre de 1919) fue un famoso libretista italiano, que escribió, sólo o en colaboración con Giuseppe Giacosa, para Giacomo Puccini, Alfredo Catalani, Umberto Giordano y otros importantes compositores de ópera. italianos.

Sus más famosos libretos de ópera son los de La Bohème, Tosca y Madama Butterfly para Puccini, Andrea Chénier, para Umberto Giordano y La Wally para Alfredo Catalani. También contribuyó decisivamente al libreto de Manon Lescaut para Puccini, aunque en esta ópera normalmente no se cita al libretista.

La vida personal de Illica, a veces parece de libreto. Por ejemplo, la razón de que en las fotografías aparezca el lado izquierdo de su cabeza es que perdió la oreja derecha en un duelo por una mujer.

Sus libretos fueron adaptados también como base de varias de películas de cine mudo.

Incapaz de soportar la disciplina familiar, muy joven abandonó los estudios y tuvo una vida muy aventurera. Vivió primero en Milán y posteriormente en Bolonia, en donde fundó una revista literaria de inspiración republicana. En 1882, de vuelta en Milán, publicó su primer libro de prosa y poesía Farfalle, effeti di luce.
Luigi Illica, maduro.

Se dedicó también al teatro escribiendo varias comedias. A partir de 1892 se concentró en la labor de escribir libretos de ópera, la mayoría de las veces en estrecha colaboración con Giacosa. Cuando trabajaban juntos, Giacosa era quien normalmente se concentraba en la poesía y el texto e Illica se ocupaba más de la estructura dramática, adaptando los textos originales.

Según parece, Puccini valoraba más la labor de Giacosa que la de Illica, no aceptando que Giacosa abandonara ninguno de los proyectos en que colaboraban, en alguna ocasión en que este lo intentó. Después de la muerte de Giacosa, intentó proseguir con su colaboración con Puccini, reemprendiendo el proyecto de un drama histórico sobre Maria Antonieta. Pero a pesar de que trabajaron largo tiempo en el proyecto, Puccini nunca terminó la partitura.

Illica murió a la edad de sesenta y dos años en Colombarone. Está enterrado en el cementerio de Castell'Arquato.

Para Ver la filmografía completa de Luigi Illica haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Luigi Illica, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.