Ludwig van Beethoven (1770-1827) Música
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Compositor alemán. Desciende de una familia de músicos y las primeras enseñanzas las recibe de su padre, Johann. A los ocho años da su primer concierto de piano en Colonia. Luego Christian Neefe se encarga de su educación y le muestra la obra de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel. Visita Viena y allí conoce a Wolfgang Amadeus Mozart. En 1792 regresa y recibe clases de Franz Joseph Haydn, Antonio Salieri y Johann Georg Albrechtsberger. Se dedica a la composición marcada por el clasicismo vienés, aunque hace valiosos aportes. Sus trastornos en el oído empiezan en 1795 y degeneran en la sordera definitiva en 1819, razón por la cual decide comunicarse con los "cuadernos de conversación". Tiene éxito en sus presentaciones independientes y lucha contra la concepción del "músico de librea". Conoce a Johann Wolfgang von Goethe en Loplitz. Beethoven representa la madurez del clasicismo vienés y la aurora del romanticismo europeo. Su obra está dividida en tres etapas bien definidas. La primera, de 1786 a 1800, llamada de las influencias que recibe de Mozart y Haydn, aunque ya se destaca por su ingenio e improvisación. A esta etapa pertenecen las sonatas para piano op. 2, 7, 10 y 13, Patética, su primera sinfonía en do mayor op. 21 y el ballet Las criaturas de Prometeo. La segunda etapa, de 1801 a 1815, marca su madurez artística basada en la inquietud de renovaciones formales. Modifica la sonata e impone el elemento expresivo con inusitada fuerza. A ella pertenecen sus sinfonías de la 2 a la 8, los cuartetos para cuerdas op. 59, 74 y 95, los conciertos y sonatas para piano, las 3 sonatas para violín op. 30 y op. 47, A Kreutzer, el oratorio Cristo en el monte de los olivos, la ópera Fidelio y el ciclo de canciones de La amada lejana. La tercera etapa, de 1815 a 1827, tiene el sello del romanticismo, en el que aparece la genialidad de toda su producción y deja atrás las viejas formas. A esta época corresponden La misa solemne, La novena sinfonía en re menor, en la que se logra un vuelo no superado aún de voces con el coro final basado en la oda de Schiller A la alegría. Compone las sonatas para piano op. 106 a 111 y los cuartetos para cuerda op. 127, 130, 131, 132 y 135. Beethoven es un innovador en las posibilidades expresivas de la música. Desarrolla el minué de la sonata y de la sinfonía hasta convertirlo en un scherzo y el finale, considerado hasta entonces un remate final, es para él el punto cumbre de la obra vista en conjunto. Aumenta la orquesta en dos trompas y tres trombones. Su técnica pianística impone exigencias a los intérpretes de la época. Beethoven, innovador y creador de la nueva modernidad, muere enfermo y en la pobreza.