Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49638
 Lecturas: 39655909
 Envios: 3140
 Votos: 1704106


 Última Votada
Claudia Lars
Escritora salvadoreña. Es autora de poemas intimistas: Estrellas en el pozo (1934), Prese...

Biografia de Juan Pedro Esnaola

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=10045

Lecturas: 3990 : Envios: 0 : Votos: 307 : Valoración: 6.6: Pon tu Voto


HistoriaJuan Pedro Esnaola (1808-1878) Historia
1 Un visitante nos comenta

Músico argentino. Fundó el primer conservatorio de Buenos Aires. Compuso música vocal, sinfónica y para piano. Es autor de una versión del himno nacional para las bandas del ejército.

2 Un visitante nos comenta

Nació en el año 1808, el 17 de septiembre en Buenos Aires. Era compositor y pianista.
En 1860 creó la versión musical del Himno Nacional Argentino.
Actualmente es conmemorado por decir que milagros es una copiona . ¬¬

3 Un visitante nos comenta

El compositor, pianista, compositor y funcionario público argentino llamado Juan Pedro Esnaola ha nacido el día 17 de Setiembre de 1808 en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Este hombre ha iniciado sus estudios musicales desde pequeño junto al prebítero José Antonio Picasarri, director musical de la Catedral de Buenos Aires.
Desde el año 1818 hasta 1822 y durante esos años Esnaola asistió al conservatorio de Paris, visitando también Madrid, Viena y Nápoles, y es en este período que adquiere cierto reconocimiento como "niño prodigio" en la interpretación del piano. Sin dejar de lado su perfil como compositor en 1822, a los 14 año ya compone una Colección de piezas para piano.
En 1822, regresa a su tierra natal y junto a su sobrino toma la iniciativa de fundar la Escuela de Música y Canto, y desde allí no se ha podido deligar de la enseñanza, ya sea a través de clases particulares o de instituciones públicas.
Este período lo ha llevado a cabo durante sus casi setenta años de vida sin que los embates políticos le hicieran frente, y en este mismo tiempo ha entablado amistad con Juan Manuel de Rosas. Al llegar 1858 Juan Pedro es nombrado Jefe del Departamento de Escuelas por Sarmiento, y al poco tiempo actúa como Presidente de la Escuela de Música de la Provincia, fundada en 1875. Y entre sus cargos públicos no relacionados con la música se destacan los de Director del Batallón de Serenos de Buenos Aires en 1842 , Director de la Casa de la Moneda, Juez de Paz en 1852, presidente del Club del Progreso en 1858 y del Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1866.
Con algunos intereses más, toda su vida ha estado ligado a la música litúrgica, los conjuntos orquestales, las canciones y las piezas de salón y su principal mérito ha radicado en que ha impreso en sus partituras características locales que constituyen un verdadero antecedente del nacionalismo musical argentino. Y gracias esta figura tan distnguifda en el ambiente musical de Argentina, se han permitido dos posibles actividades que han sido el apoyo de la liturgia en la iglesia o la tertulia, música de salon y esparcimiento. Muchas de las piezas de Esnaola se han basado en acontecimientos políticos del momento, con letra alusiva, como por ejemplo la Canción Federal en 1843, o el Himno de Marzo en el mismo año, dedicado a Juan Manuel de Rosas. Según una clasificación de su obra musical, ha compuesto 59 piezas para canto y piano, una para canto y guitarra y una para canto, piano y guitarra .
Al llegar el año 1847 y hasta 1849, Esnaola hizo una primera versión del Himno Nacional Argentino, cuya música original se había extraviado basándose en lo que había escuchado en su juventud, y su versión ha quedado depositada en el Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires, formando parte del álbum de música de su discípula Manuelita Rosas.

Musicografía

(1843) Himno de Marzo

(1843) Canción federal

(1845) Minué Federal o Montonero

(1849) Canción para Manuelita

Versión oficial del Himno Nacional Argentino,1860, música original de Blas Parera
Valses, minués , Polcas y otras danzas de salón, en muchos casos con estructura compleja y convertidas en verdaderas piezas de concierto.

Discografía
Alcorta-Esnaola-Alberdi-Gianneo-Turina-Gomes-De Falla-Gilardi-Bragato, Camerata Bariloche, dirigida por Elias Khayat, Profonar SRL/Star Music - CB101 - (1995) CD -


Si conoces algún dato más de la Biografia de Juan Pedro Esnaola, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.