Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Lib�ral Bruant
Arquitecto franc�s. Construy� en Par�s el hospital de los Inv�lidos, la iglesia de San Luis de la Sa...

Biografia de Jorge Valencia Villegas

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=25214

Lecturas: 9215 : Envios: 1 : Votos: 558 : Valoración: 3.34: Pon tu Voto


ArteJorge Valencia Villegas (1948-0000) Arte
1 Un visitante nos comenta

JORGE VALENCIA VILLEGAS
Breve reseña
DIRECTOR GENERAL DE BATAKLAN TEATRO

Jorge Valencia Villegas. Manizales 1948.
Estudios de Teatro en la Universidad de París VIII.

Se ha desempeñado como Actor, Director y Dramaturgo en diversos grupos Teatrales: “El Lobo” Manizales, “La FUCU”, “La MAMA” de Bogotá y París, “La Mandrágora”, “El Taller de Artes y Oficios” y “Bataklan, teatro laboratorio” con la dirección de Octavio Gómez Luengas, Humberto Quintero, Genaro Torres, Eddy Armando Rodríguez, Jorge Cano, Kepa Amuchastegui, Luís Alberto García Jiménez, Faneth, Héctor Lasso.

Dirigió el Departamento de Teatro de la Escuela de Bellas Artes de Ocaña, dependencia de Colcultura (1976)

Miembro del Laboratorio de Dramaturgia de la ENAD (2001-2003)

Desde 1998 dirige el Taller de Dramaturgia de la Calle Cuatro

Diseño, estructuró y elaboró el proyecto para la Carrera de “Teatro con Énfasis en Actuación y Técnicas del Espectáculo” para la Corporación Escuela de Artes y Letras de Bogotá, aprobada por el ICFES código 482217920001100111200 (2001)

Coautor de “Chaupi Punchapi Tutayaca” creación colectiva del teatro “La Mama” de Bogotá, obra con la que se participó en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO de Nancy, Francia. (1970)

Su guión “Colonización y café” fue seleccionado por Lusia Films y el Cuarto Canal de Londres para ser filmado como parte del proyecto “Commodities” dirigido por Jonathan Curling, proyecto en el que también realizó la dirección de actores (1982)

Con su obra “Historias de hacha y machete” obtuvo Mención Especial, en el Primer Concurso de Obras Dramáticas Universidad de Medellín (1985). Estrenada en la sala Gabriel García Márquez Bogotá 1983. Gira rural por el Eje Cafetero, primer semestre de 1983. Obra publicada en 1985 por la Universidad de Medellín en la casa editorial Lealon.

Otros de sus textos dramáticos (sin publicar) son: “El quinto sueño de Celedonio” Bogotá, 1969. “Mecánica 60” París, 1971. “Raquel” Bogotá, 1985. “Periplo e Infortunio de Cuatro Deidades” Bogotá, 1999. “Abril diez, un día después” Manizales, 1999, llevada a escena en el Teatro Arlequín de Bogota 2003. “Monólogo para una Actriz” Bogotá, 2000. “Variaciones” Bogotá, 2000. “América es un Crisol” Bogotá 2000. “El Mirador alucinado” Bogota 2001, llevada a escena en el Café Mono Núñez. “El sambenito” Bogotá 2003, “Alicia en el país de las matemáticas”, Bogotá 2004, adaptación sobre el cuento de Lewiss Carroll y el texto de C. Frabetti

Y Teóricos: (sin publicar) “Del Clown al Comediante”, “Búsqueda de la apercepción de la percepción”, “La Creación Colectiva, una herramienta pedagógica”

En mayo de 2001 se vincula con su grupo Bataklan, al proyecto de la Corporación Cultural Arlequín y dirige con Fernando Bautista la puesta en escena de “Encuentro en el parque peligroso” de Rodolfo Santana y con Bataklan como autor y director “Abril diez, un día después” y “El Mirador Alucinado” adaptación muy libre de uno de los cuentos de Boccaccio, incluido en el Decameron.

En septiembre de 2002 es reconocido con una BECA DE CREACIÓN otorgada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, participando en junio de 2003 en el I FESTIVAL DE PREMIOS DE CREACIÓN como director de “Esta fabulilla es una farsa” de Luis Carlos Pulgarín. (Unión temporal Luís Carlos Pulgarín, Pequeño Teatro del Mundo y Jorge Valencia Villegas)

En el primer semestre de 2003 Dirige “Los Monos Desnudos” de Ronald Ayazo para RAYA PRODUCCIONES.

En septiembre de 2003 participa con “I took Panama” escrita y dirigida por Luis Alberto García en el XXV Festival Internacional de Teatro de Manizales

En primer semestre del 2004 es profesor en el Post Grado de Pruebas de Audiencia y Dominio Escénico de la Universidad Católica de Colombia.

En el 2004 realiza temporadas como Director, con Bataklan en el Teatro de Cristóbal Colón de Bogota y en el teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez con “Esta fabulilla es una farsa” de L. C. Pulgarín

En el segundo semestre de 2004 lleva a cabo la Dirección General para Bataklan del proyecto “América es un crisol” para la Secretaría de Educación del Distrito Capital con el programa– Escuela- Ciudad- Escuela – proyecto que cubrió diez colegios de bachillerato y que finalizó el primero de diciembre con exposición del producto teatral y visual en cada una de las Instituciones Adscritas (6.000 educandos)

En 2005 participa como actor en “Las nueve estaciones o los derechos del hombre” de Luís Alberto García Jiménez y “Vodevil” de Hugo Marcos dirigida por Héctor Lasso. En el mismo año dirige “Tobita” de Rodolfo Pérez Valero, puestas en escena de Bataklan.

En el 2005 y 2006 dirige para Bataklan su participación en el Proyecto ESCUELA CIUDAD ESCUELA de la Secretaria de Educación con “La Creación Colectiva una herramienta pedagógica” (10.000 educandos)









   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.