Jean Renoir (1894-1979) Deportes y Espectáculos
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Director de cine francés, hijo del gran pintor expresionista Auguste Renoir y hermano del actor de teatro y cine, Pierre. Su cine se caracteriza por la creación de un ambiente y un clima indisociables de la realidad contemporánea, descrita con autenticidad, que se constituye en un testimonio de la vida del pueblo francés. Es herido durante la Primera Guerra Mundial. Se casa en 1919 con Catherine Hessling, modelo de su padre, y se establece en Marlotte, donde abre un taller de cerámica. En 1924 inicia su labor cinematográfica al escribir el argumento de Catherine dirigida por Albert Dieudonné e interpretada por la compañera de Renoir. Su primera película es La fille de l’eau (1924); dirige Nana (1926), basada en la novela Nana, de Émile Zola, y pese a su calidad la cinta es un fracaso comercial. Con la llegada del cine sonoro subsiste la desconfianza de los productores, Renoir vence su resistencia al realizar en cuatro días y doscientos mil francos On purge bébé (1931), un verdadero éxito. Rueda La chienne (La golfa, 1932), que se convierte en otro fracaso; pese a su calidad artística es mal recibida por los productores por su tema realista. Después de algunos filmes comerciales, Marcel Pagnol le pide realizar un filme popular de acuerdo con la producción de este estudio; dirige Toni (1935), que marca el inicio de su etapa más prolífica hasta 1940, año que tiene que exiliarse en Estados Unidos debido a la ocupación nazi de Francia. De esta etapa son películas: Le crime de monsieur Lange (1935), contribución a la causa del Frente Popular Francés; La vie est à nous (1936), acto de solidaridad con los intelectuales progresistas que luchan contra el fascismo y producida por el Partido Comunista Francés; La gran ilusión (1937), donde se reconoce el talento de Renoir, que no es premiada en el festival de Venecia por razones políticas; La Marseillaise (1938), experiencia singular que elimina el productor y hace que el público financie su cine; La bête humaine (1938), considerada una de las obras más importantes del cine francés de los treinta, y La règle de jeu (1939), tentativa de renovación cinematográfica cuya influencia será clara en el cine francés de la postguerra. De sus películas en Estados Unidos destaca The Southerner (1944), que cierra esta etapa audaz, anárquica y deseosa de llevar al cine con sinceridad y realismo al hombre y sus problemas. De sus películas posteriores sobresalen por su calidad El río (1950), French-Cancan (1954), Le caporal épinglé (1962) y Le petit théâtre de Jean Renoir (1969). Escribe el libro autobiográfico Mi vida, mis films (1970). Uno de los baluartes del realismo poético, su cine parece más bien realismo moral, teniendo gran influencia en el cine europeo, en especial sobre los cineastas italianos y los neorrealistas.