Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49638
 Lecturas: 41867338
 Envios: 3144
 Votos: 1705366


 Última Votada
Carlos Conde

CARLOS CONDE (Puebla, México, 1982). Es poeta, narrador, ensayista y promotor cultural....



Biografia de James Coburn

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=30196

Lecturas: 895 : Envios: 0 : Votos: 21 : Valoración: 4.76: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónJames Coburn (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

MITOS DEL CINE : JAMES COBURN

Uno de los duros más duros del Hollywood de los años 60 y 70. Su carácter tosco y reservado le valió para interpretar papeles de intrépidos y valientes vaqueros o soldados. Su filmografía se vio muy unida a dos genios del cine como Sam Peckinpah y John Sturges. Y entre sus títulos se encuentran dos de los filmes de aventuras más famosos de todos los tiempos “Los siete magníficos” [The magnificent seven] (1960) y “La gran evasión” [The great escape] (1963). Estos y otros muchos títulos garantizan la popularidad de un actor que triunfó gracias a sus grandes cualidades dramáticas.

Nació en Laurel, Nebraska, Estados Unidos el 31/08/1928. Hijo de una familia de clase media. Después de servir en el ejército realizó los estudios de arte dramático en Nueva York, Estados Unidos, en la escuela de Stella Adler.
El 11/11/1959 se casa con Beverly Kelly, con la que tuvo dos hijos. En 1955 se mudó a Hollywood, California, Estados Unidos en busca de oportunidades artísticas.
Después de unos años trabajando en un grupo teatral debutó en el cine de la mano de Budd Boetticher como uno de los bandidos malvados -el otro era Lee Van Cleff- enfrentados a un veterano jinete -Randolph Scott- en un western de «Serie B» titulado “Cabalgando en solitario” [Ride Lonesome] (1959).
Tras su debut participó en un gran números de series televisivas ambientadas muchas de ellas en el oeste en títulos como “Caravana” [Wagon train] (1959); “La llamada del Oeste” [The restless gun] (1959); “Los californianos” [The californians] (1959); “Johnny Ringo” [Johnny Ringo] (1959); “Territorio Tombstone” [Tombstone territory] (1959); “El tejano” [The texan] (1959) o “Bronco” [Bronco] (1959).
Todos estos personajes marcaron su pequeña leyenda. Hasta que John Sturges lo lanzó al estrellato al convertirlo en uno de los siete mercenarios -los otros seis eran Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Horst Buchholz, Brad Dexter, y Robert Vaungh- que se enfrentan a un malvado tirano -Eli Wallach- para defender a un pequeño pueblo mejicano bajo los sones de Elmer Bernstein en el western de grandes dimensiones “Los siete magníficos” [The magnificent seven] (1960).
El título consagró a todos sus interpretes y lo volvió a empujar a colaborar en series televisivas ambientadas en el oeste como “El hombre de la ley” [Lawman] (1961); “Diligencia al oeste” [Stagecoach west] (1961); “Los forajidos” [The outlaws] (1961); “Laramie” [Laramie] (1961); “Cheyenne” [Cheyenne] (1961); “Justicia fronteriza” [Frontier justice] (1961); “El hombre del rifle” [Rifleman] (1962); “Látigo” [Rawhide] (1962) o “Bonanza” [Bonanza] (1962). Además de series no ambientadas en el farwest como “Jaque mate” [Checkmate] (1962); “Los intocables” [The untouchables] (1962) o “Perry Mason” [Perry Mason] (1962).
John Sturges lo volvió a llamar para que fuera uno de los prisioneros de guerra que intenta huir de un campo de concentración durante la II Guerra Mundial en el superéxito “La gran evasión” [The great escape] (1963).
Continuó en el cine al ser uno de los tres villanos -George Kennedy y Walter Matthau eran los otros- que persigue por todo París a una bella joven -Audrey Hepburn- en la comedia “Charada”[Charade] (1963) de Stanley Donen.
Regresó a las praderas del oeste para ser el expresidiario que forma parte del grupo de caballería en el western “Mayor Dundee” [Major Dundee] (1964) de Sam Peckinpah.
Cambió las secas praderas del oeste para ser el sofisticado agente secreto poseedor de un mechero multiusos en “Flint, agente secreto” [Our man Flint] (1966) y sus secuela “F de Flint” [In like Flint] (1967).
Y de agente secreto a comedias menores en títulos como “Los seres queridos” [The loved one] (1966) donde aparecía brevemente como oficial de inmigración. “¿Qué hiciste en la guerra, papi?” [What did you dointhe war, daddy?] (1966) metiéndose en la piel del militar que libera a un pueblo siciliano durante la II Guerra Mundial. “La americanización de Emily” [The americanization of Emily] (1966) encarnando a uno de los militares que se pirran por la protagonista -Julie Andrews- durante la II Guerra Mundial. “Ladrón y amante” [Dead heat on a merry-go-round] (1966) como el presidiario que seduce a la psicóloga de la cárcel -Camila Sparv- para conseguir la libertad condicional. “Demasiados secretos para un hombre solo” [The president’s analyst] (1967) dando vida al psiquiatra del presidente de los Estados Unidos. “Duffy, el único” [Duffy] (1968) encarnando al mafioso retirado que es contratado por una bella joven -Susannah York- para que robe a su propio padre -James Mason- con la intención de darle el dinero a su novio pobre -James Fox-. Y “Candy” [Candy] (1968) como un cirujano de poco ortodoxos métodos.
Dejó atrás tanta carcajada para meterse de lleno en dos dramas. Primero como el asesino a sueldo que se vuelve más humano tras conocer a una mujer -Lee Remick- en “Antes amar... después matar” [Hard contract] (1969). Después fue el presentador televisivo en crisis sentimental con su compañera -Lynn Redgrave- presentadora también.
Al igual que a otras estrellas de su estilo y generación los «spaghetti westerns» supusieron un filón para su carrera. Entre los títulos que protagonizó se encuentran “¡Agáchate, maldito!” [Giù la testa] (1971) con Rod Steiger y “Una razón para vivir y una para morir” [Una ragione per vivere e una per morire] (1972) junto a Telly Savalas y Bud Spencer. Dentro del mismo género y bajo las órdenes de Sam Peckinpah y acompañado por la mítica canción de Bob Dylan •Knockin’ on Heaven’s door• encarnó al legendario sheriff Patt Garret que se enfrenta con su antiguo amigo Billy «el niño» en un western realista y crepuscular “Pat Garrett y Billy the kid” [Pat Garrett and Billy the kid] (1973).
En los próximos años cambió de registro continuamente. Fue el multimillonario esposo de una difunta -Yvonne Romaní- que un años después revive los hechos del asesinato de su mujer en la adaptación de la novela de Anthony Perkins “El fin de Sheila” [The last of Sheila] (1973). El ladrón de guante blanco que enseña a una pareja de novatos -Michael Sarrazin y Trish Van Devere- el fino oficio del robo en el drama “Harry dedos largos” [Harry in your pocket] (1973). El exagente secreto con aspiraciones políticas en “Nueva moda en el crimen” [The internecine project] (1974). Uno de los hombres que compiten en medio del oeste por un premio ofrecido por un periódico en el western “Muerde la bala” [Bite the bullet] (1975). El oportunista sin escrúpulos que durante la gran depresión aprovecha el talento de un boxeador -Charles Bronson- en “El luchador” [Hard times] (1975). El jefe de un comando encargado del rescate de la familia de un empresario armamentístico -Robert Culp- en “El asalto de los hombres pájaro” [Sky riders] (1976). El peligroso criminal que se fuga de la prisión y busca venganza en la persona del sheriff -Charlton Heston- que lo envió al presidio en el western “Los últimos hombres duros” [The last hard men] (1976). Uno de los militares envuelto en el ataque nipón en el Pacífico durante la II Guerra Mundial en la multiestelar “La batalla de Midway” [Midway] (1976). El militar jefe de un comando de la II Guerra Mundial en la dura y sangrienta en “La cruz de hierro” [Cross of iron] (1976). El mercenario que busca a un corrupto multimillonario en “El poder del fuego” [Firepower] (1979). O incluso uno de los personajes reales que comparte escenario con los Teleñecos en “Teleñecos: la película” [The mupped movie] (1979).
Con la entrada de la nueva década tuvo que afrontar dos duros trances personales. El divorcio de su esposa en 1980 y el diagnóstico de una artritis reumatoide que lo alejó del mundo del espectáculo. Debido a dicha dolencia tuvo que rechazar el papel de John «Aníbal» Smith en la serie televisiva “El equipo A” [The A-Team, 1983] que recayó en manos de George Peppard.
Superada en parte la enfermedad, gracias a un duro tratamiento, todavía participó en más de medio centenar de películas, telefilmes y series de televisión. De todos ellos cabe destacar los filmes cómicos “Cambio de esposas” [Loving couples] (1983) en la que era el doctor que acuerda con su esposa -Shirley MacLaine- un intercambio de pareja con dos jóvenes -Stephen Collins y Susan Sarandon- para revitalizar su unión. Y “Alto riesgo” [High risk] (1983) encarnando a un americano medio que junto a otros de su misma condición -Ernest Bognine y Anthony Quinn- se meten a mercenarios.
Fuera de la comedia fue el envejecido vaquero del western de nuevas generaciones “Arma joven II” [Young gun II] (1990) o el pérfido empresario que amenaza a un ladrón de guante blanco -Bruce Willis- para robar unas obras de Leonardo DaVinci en “El gran halcón” [Hudson Hawk] (1991).
Para la pequeña pantalla prestó su voz a uno de los personajes de la serie ecologista de dibujos animados “El Capitán Planeta y los planetarios” [Captain Planet and the Planeteers] (1992) y el mismísimo Santa Claus en el telefilme “Reunión navideña” [Christmas reunion] (1993).
El 22/10/1993 se casa con la periodista Paula O’Hara
Para la gran pantalla fue el padre de un embaucador profesional -Michael Biehn- en “El riesgo del vértigo” [Deadfall] (1993); el jerarca de la iglesia dispuesto a cerrar una congregación religiosa y que se enfrenta a una corista negra disfrazada de monja -Whoopi Goldberg- en “Sister Act II: de vuelta al convento” [Sister Act II] (1993) o el capitán de un barco de vapor en el que dos jugadores profesionales -Mel Gibson y Jodie Foster- organizan una competición en pleno Mississippi en la adaptación cinematográfica de la serie televisiva “Maverick” [Maverick] (1994).
Respaldó con su nombre a estrellas de la nueva generación como Arnold Schwarzenegger en “Eliminador” [Eraser] (1996) o Eddy Murphy en “El profesor chiflado” [The nutty profesor] (1996).
Se vengó de los años de espera al conseguir el Oscar como actor de reparto interpretando al padre alcohólico de un policía -Nick Nolte- en “Aflicción” [Affliction] (1997).
Para la televisión colaboró en diversos episodios de series de éxito como “Se ha escrito un crimen” [Murder, she wrote] (1997); “Picket Fences” [Picket Fences] (1997) y “Profiler” [Profiler] (1997).
Potenció con su presencia los títulos menores de estrellas como Mel Gibson en “Reembolso” [Payback] (1999); Rob Lowe en “Proximidad” [Proximity] (2001); Andy García en “Servicio de compañía” [The man from Elysian Fields] (2001) o Cuba Gooding Jr. en “Aventuras en Alaska” [Show dogs] (2001).
También prestó su voz para el personaje de presidente y consejero delegado de la empresa dedicada a asustar a los niños en la producción Pixar de dibujos creados por ordenador “Monstruos S.A.” [Monsters, Inc.] (2001).
Su despedida cinematográfica la realizó al interpretar al desolado padre cuyo hija -Virginia Madsen- muere víctima de un disparo y decide esclarecer el asunto en el drama “American gun” [American gun] (2002) de Alan Jacobs.
El 18/11/2002 falleció en su domicilio de Beverly Hills, California, Estados Unidos, víctima de un infarto.

Biografia enviada por JARD©2008. piposin69@hotmail.com

Para Ver la filmografía completa de James Coburn haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de James Coburn, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.