Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49638
 Lecturas: 41874545
 Envios: 3144
 Votos: 1705367


 Última Votada
Claudia Lars
Escritora salvadoreña. Es autora de poemas intimistas: Estrellas en el pozo (1934), Prese...

Biografia de Ian Astbury

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=31770

Lecturas: 895 : Envios: 0 : Votos: 23 : Valoración: 5.87: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónIan Astbury (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

The Cult fue uno de los nombres más aprovechables del rock inglés de los 80, influenciados tanto por los Doors como por AC/DC o Led Zeppelin, y con el talento de sus compositores, el vocalista Ian Astbury y el guitarrista Billy Duffy, supieron grabar tres o cuatro discos realmente estupendos con sonoridad rock, hard, psicodélica, un apañado trato melódico y pegadizos estribillos.
The Cult se remonta a comienzos de la década de los 80, cuando Ian Astbury (nacido el 14 de mayo de 1962 en Heswall, Chesire), tras pasearse, acompañando a su familia con el trasiego de destinos de su padre, un militar de la marina británica, por Escocia y Canadá, retornó a Inglaterra, concretamente a la localidad de Bradford, para formar una banda de rock a la que llamó Southern Death Cult.

En Canadá, el joven Ian trató con los indios en una reserva cercana a Toronto, hecho que marcó bastante su vida, ya que periódicamente, de forma espiritual y mística, solía interpretar tales sensaciones en algunos de sus textos.
Los Southern Death Cult, con Astbury como cantante, David “Buzz” Burrows como guitarra, Barry Jepson como bajista y Hap Quereshi como batería, solían hacer música gótica, plasmada por primera vez en vinilo en el sello Situation Two con el single “Fatman/Moya”. El tema apareció a finales de 1982.
Poco tiempo después apareció un LP homónimo en Beggars Banquet, “Southern Death Cult” (1983), con temas, además de los singles, como “The girl”, “Apache”, “Today” o “False Faces”.

Por su parte, el guitarrista Billy Duffy (nacido el 12 de mayo de 1961) estaba formando parte de un grupo de punk llamado The Nosebleeds, en donde Duffy tocaba las seis cuerdas junto a un cantante llamado Morrissey, quien poco tiempo después alcanzaría la fama con los Smiths. Más tarde Billy pasaría por una variada serie de bandas como Slaughter and The Dogs o los punk góticos Theatre of Hate.
Después de que tanto Astbury como Duffy desecharan continuar con sus antiguos proyectos y tras conocerse, la pareja decidió tocar juntos con el nombre de Death Cult, banda creada en 1983 que estaba completada con dos ex componentes del grupo gótico Ritual, el bajista Jamie Stewart y el batería Ray Mondo.
Death Cult editaron un single Situation Two, “God’s Zoo”, tema encontrado también en un EP aparecido en el mismo sello, que posteriormente, en 1996, aparecería expandido con otros temas bajo publicación de Beggars Banquet.

Hartos de tanta muerte Astbury y Duffy decidieron suprimir lo de Death y con ello lo de (por lo menos en el nombre) góticos, para convertirse en los definitivos The Cult, no sin antes haber cambiado el personal en las baquetas con la entrada de Nigel Preston, ex miembro de Theatre of Hate y Sex Gang Children.
Los Cult como tal debutarían el 4 de abril del año 1984 con el single “Spiritwalker”, en donde brillaban las habilidades vocales del frontman Astbury, la membruda capacidad de la sección rítmica, de apariencia, en esta ocasión, tribal, y sobre todo, la gran capacidad guitarrera de Billy Duffy, capaz de no dejar un espacio libre con su repiqueante guitarra psicodélica.


El tema, con la cara b “A flower in the desert”, fue todo un éxito, llegando al número 1 en el Reino Unido en las listas de música independiente. Ambos temas se encontraban en su LP debut, “Dreamtime” (1984), un álbum de rock influenciado por los Doors o Led Zeppelin con exuberantes guitarras psicodélicas, líricas espirituales y ambientes góticos. Producido por Chris Kemsey (ingeniero del “Sticky Fingers” de los Rolling Stones), también se incluía en el disco su segundo sencillo, “Go West”.

La revelación masiva de The Cult se produjo con “Love” (1985), disco producido por Steve Brown, colaborador habitual de Elton John. A pesar de que en el LP todavía suenan algunas baterías de Preston, éste dejaría The Cult antes del fin de la grabación a causa de sus problemas con la droga. Su reemplazo puntual fue Mark Brzezicki, quien ya se ocupa de la percusión en el single clave del disco, “She sells sanctuary” (número 15), que marcaba la aceración rockera de su sonido.
Más tarde llegó Les Warner, quien había tocado junto a Johnny Thunders, para ocuparse definitivamente de la batería.

En el disco, uno de los mejores de su trayectoria, sonaba también la fenomenal canción “Rain” (número 17), muestrario de esa atractiva e intensa amalgama entre hard rock y psicodelia, que significó sus primeros pasos como The Cult. Otro single del álbum sería el medio tiempo “Revolution”.
Y atención. Dos años después, con la entrada del bajista Kid Chaos, que provocó que Jamie se cambiase a la guitarra rítmica, llegó uno de los grandes productores de las últimas decadas para lanzar definitivamente a los Cult. Rick Rubin, que desechó un primer proyecto del grupo llamado “Peace”, se hizo con los mandos en “Electric” (1987), llevando el sonido de la banda británica hacia el hard rock de AC/DC, no hay más que escuchar el tema “Wild Flower” para aseverar tal hecho.

El álbum es espléndido, con fuerza y energía, pero también melodía, y esos riffs de guitarra que parecen convertir al rubiales Duffy en Angus Young. Junto a “Wild Flower” destacan temas como otros sensacionales cortes, como “Lil’ Devil”, otro tema acedeciano muy disfrutable, o “Love removal machine”, canción bastante influenciada por los Rolling Stones de los 70. También hacían una versión del clásico “Born to be wild” de Steppenwolf.
Este hard rock resulta tan disfrutable por su esencia directa como accesible y comercial para el mainstream, hecho que llevó a los Cult a la fama internacional.
Es una pena que Rubin no prosiguiese con la senda del grupo, ahora ya inmersos de lleno en el hard rock. Bob Rock sería el encargado de producir el siguiente LP de la banda, “Sonic Temple” (1989), un disco, con la presencia en la batería de Mickey Curry tras la salida de Les Warner, que retenía bastantes virtudes del disco previo gracias a temas como “Sun King”, “Fire woman”, “Sweet soul sister” o “Edie (Ciao)”, tema dedicado a la musa del mismo nombre de Andy Warhol. Incluso aparecía Iggy Pop poniendo coros en “New York City”.

Después de este disco la formación de The Cult, pivotaba en sus dos líderes, Ian Astbury y Billy Duffy, con el miembro original Jamie Stewart, y, apoyados en directo por el batería Matt Sorum, quien dejó el grupo para unirse a Guns N’ Roses.
En “Ceremony” (1991) Stewart ya no ocupaba puesto en el grupo, siendo sustituido por Charlie Drayton. En este álbum, inferior a sus mejores trabajos con base al hard rock más comercial, co-producido por Richie Zito y con la participación en los teclados del Heartbreaker de Tom Petty, Benmont Tench, aparecerían singles como “Wild hearted son” o “Heart of soul”.
Dos años después The Cult publicaron el recopilatorio “Pure Cult” (1993), disco que alcanzó con facilidad el número 1 en el Reino Unido.
Las crecientes tensiones internas por la dirección musical dentro del grupo, que había incorporado a la formación a Craig Adams y Scott Garrett, fueron minando la consistencia de la banda, quien tras publicar “The Cult” (1994), producido de nuevo por Bob Rock, decidirían separarse. En el disco aparecía un tema homenaje a varios conocidos fallecidos, como Kurt Cobain o el actor River Phoenix, “Sacred Life”.
Astbury creó The Holy Barbarians, que debutarían en disco con “Cream” (1996). En 1999 lanzaría su carrera en solitario con “Spirit/Light/Speed” (1999). Por su parte Duffy se incorporó a Vent 414.


También en 1999, ahora con las greñas cortadas, The Cult volverían a trabajar juntos interpretando “Painted on my heart”, tema de Dianne Warren aparecido en la película “60 segundos”. Unos años después, con el acompañamiento del bajista Martyn LeNoble (sustituido por Chris Wyse) y el batería Matt Sorum, apareció “Beyond Good and Evil” (2001), otro disco con producción de Bob Rock.

En el año 2005 y tras sus andanzas con un revival Doors, Astbury resucitó a The Cult para girar en vivo. Dos años más tarde apareció un nuevo álbum en estudio, "Born into This" (2007).

Para Ver la filmografía completa de Ian Astbury haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Ian Astbury, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.