Henri Matisse (1869-1954) Arte
1 Un visitante nos comenta
Pintor francés, inaugura el arte moderno del siglo XX, y se considera el máximo representante de los fauves («fieras»), así como el maestro del color dentro del arte moderno. Comienza a estudiar leyes, pero abandona la carrera para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de París. Se costea sus estudios y copia las obras de los maestros en el Louvre por encargo de su gobierno. Entabla amistad con Pissarro, quien lo impulsa a seguir por el camino del impresionismo, escuela fundada por él y Monet. Estudia a Turner y a Whistler, pintores que marcaron el camino seguido por Monet y Pissarro. Conoce a André Derain con quien descubre y aprende a admirar a Cézanne. Expone en el Salón de Otoño junto a Derain, Marquet, Vlaminck y Rouault donde reciben el nombre de fauves. Este movimiento se convierte en el predecesor del cubismo iniciado por Picasso y Braque 3 años después. Algunas de sus obras de este período son Calma y voluptuosidad (1905), La alegría de vivir (1906) y El lujo (1907). En 1906 conoce a Picasso y al año siguiente pinta La dicha de vivir, obra importante que reitera su personalidad y concepción desbordantes. A partir de la creación del fauvismo, la obra de Matisse permanece siempre inmersa en él. Sin embargo, complementa su estilo con varios viajes que realiza alrededor del mundo. Produce numerosos collages de mucho mérito. A este período pertenecen La Música y La danza (ambas de 1910, Moscú) y La ventana (1912, Museo de Arte Moderno, Nueva York). En 1917 abandona París acompañado por su esposa con el fin de establecerse en Niza. En 1918 incursiona en el realismo con su célebre serie Odaliscas después de terminar su no menos famosa Interieur à Nice. Con Le compotier recibe el primer premio en la Exposición de Pittsburgh de 1927. Luego realiza una de sus obras más notables, La danza, para un magnate norteamericano. Su obra llega a la cumbre con la decoración de la capilla de Vence (1949-1951), obra coherente, sensible y reflexiva que resume todos los problemas que el pintor se planteó durante toda su vida.