Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Héctor Bonilla ´Chávez

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=25322

Lecturas: 9599 : Envios: 0 : Votos: 288 : Valoración: 6.46: Pon tu Voto


MúsicaHéctor Bonilla ´Chávez (1935-0000) Música
1 Un visitante nos comenta

Héctor “Manito” Bonilla
Biografía

Queridos amigos y amigas, por medio de ésta página, queremos hacerles conocer la vida y obra de quien fuera uno de los más grandes músicos de todos los tiempos que haya nacido en nuestro querido Ecuador.

Algunas anécdotas y recuerdos de aquel hombre tan valioso en el ámbito artístico nacional e internacional, pues fue quien por primera vez hizo que la música nacional ecuatoriana, fuera interpretada por una gran orquesta de cuerdas, LOS VIOLINES DE LIMA , su sueño era unir a peruanos y ecuatorianos como hermanos, a través del maravilloso lenguaje musical.

Músico virtuoso, multifacético, maestro de maestros, con un inagotable espíritu de ayuda y paciencia hacia todas las personas, lleno de alegría y optimismo, siempre presto para dar un buen y acertado consejo en todo momento y en cualquier circunstancia, amigo incondicional, leal, sincero y transparente. Generoso al compartir sus bastos conocimientos en el arte musical, en realidad, la música fue para el su pasión.

Su trayectoria en el ámbito internacional, especialmente en Centro América, México, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, fue un factor muy importante para que adquiriera un gran conocimiento de los diferentes ritmos y expresiones musicales del mundo. Siempre deseando que la Música Nacional Ecuatoriana, sea acogida en el mundo entero, dándole un matiz desconocido hasta ese entonces. Por todas estas razones, preguntamos: ¿por que no se acuerdan de el todos quienes lo conocieron y tuvieron el honor y privilegio de trabajar junto a Héctor ¨Manito¨ Bonilla?, por que motivo lo han olvidado?
Queremos llamar a la reflexión a todas las personas que lo conocieron y trabajaron junto a Héctor ¨Manito¨ Bonilla, que lo tengan presente siempre y sean gratos con la persona que siempre estuvo presto para darles una mano de ayuda con su característica generosidad, es tiempo de demostrarlo ahora, hay muchas maneras de demostrarlo y medios para hacerlo, sabemos que pueden y lo más importante es que estamos seguros que así lo desean, solo falta que se junten y dialogando encuentren las formas de hacerlo. Podrían realizar un festival musical en homenaje al gran maestro y amigo, de esta forma podrían reeditar sus éxitos y retomarían el sitial que ustedes mismos lo han dejado perder en el tiempo, esta sería una de las formas como ustedes aportarían para que la memoria de ¨Manito¨ no siga olvidada.


Héctor ¨Manito¨Bonilla, nació en la ciudad de Quito, el 27 de agosto de 1935, en el barrio de Santa Bárbara. Hijo de Carmen Chávez Vinueza y Carlos Bonilla Almeida, desde muy pequeño fue evidente su virtuosismo en tan hermoso arte y así es que ingresa al Conservatorio Nacional de Música, para estudiar piano con el maestro Molestina, desde sus inicios da muestras de que tendrá un gran futuro en tan difícil profesión. Consagrándose como un excepcional compositor, arreglista, lector y ejecutor de las partituras.

A los 18 años, cuando era timbalista de la Orquesta Sinfónica Nacional, recibió la invitación del señor Blacio, Director de la ¨Blacio Jr.¨ de Guayaquil, una de las mejores del país y muy reconocida en el ámbito internacional en donde primero fue timbalista, en sus tiempos libres no descuidaba sus estudios prácticos de piano. De esta manera desarrolla su inigualable técnica y estilo en la ejecución del instrumento, poniéndole en cada intervención su sello especial, expresando su sentimiento con maravillosas improvisaciones, incentivando a todos los artistas que trabajaban junto a el para que también incursionaran en este difícil campo que con el tiempo se hizo muy fructífero, entre los mejores se encuentran los señores: Napoleón Baca, Eduardo Zurita, Don Medardo, Lucho Silva, Victor Lema, Cerlos Bonilla Chávez, Carlos René Bonilla Carrera, Alejandro Bonilla Carrera, Tucusito, Julio Lalama y muchos valores nacionales e internacionales que lamentamos no ponerlos en esta lista, a través de esta página, solicitamos nos proporcionen la información necesaria para hacer constar a todos aquellos grandes músicos que trabajaron con Héctor ¨Manito¨ Bonilla.

Luego de realizar giras dentro y fuera del país con la Blacio Jr., prestando sus servicios en ¨El Pigal¨, vino la señora Sarita Montiel, quién impresionada por todas sus virtudes como persona y como músico, lo recomienda en la ¨BOITE EL MONTERREY¨, la mejor de Managua, cuyo propietario era el caballero español don Pedro Vila, en poco tiempo, viajó a Guatemala, desde donde haría giras internacionales en Centro América: Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, de donde nace su nombre artístico Héctor ¨Manito¨ Bonilla, acompañó con su conjunto musical a José José que estaba iniciando su maravillosa carrera artística. En todas sus giras internacionales, se codeó con los mejores directores de afamadas orquestas, así como acompañó a artistas famosos como la señora Olga Guillot, Antonio Prieto, Andy Russel.

Luego de tres años de constantes y largas giras, retornó al país para participar en la inauguración del ¨Hotel Quito¨ , junto a su hermano Carlos Bonilla Chávez y otros afamados artistas nacionales y extranjeros, puesto que era un evento de gran importancia para nuestro país. Siguió su labor en ¨ Le Toucán¨, ¨El Candíl¨ y otros lugares famosos de la época, sin descuidar sus giras nacionales e internacionales.

Sus giras internacionales empezaron en esa época por Colombia, luego por Venezuela, Chile, Perú. Luego de cuatro años retornó al país trayendo consigo una gran cantidad de inquietudes musicales, las que plasmó en el pentagrama como uno de los más grandes arreglistas musicales que hayan nacido en Ecuador. Cuando se encontraba realizando giras a nivel nacional, llega a Quito el Señor Luis Pino Yerovi, principal personero de IFESA, con una propuesta de trabajar como Director Artístico de una de las mejores empresas disqueras que hemos tenido en nuestro país.

Desde 1968, fijó su residencia en la bella ciudad de Guayaquil, muy querida para ¨Manito¨, por la acogida que los ciudadanos de esta maravillosa urbe le brindaron, realizando un muy fructífero trabajo para IFESA, la ciudad y el país. Organizó las distintas orquestas que acompañarían a muchos artistas e intérpretes nacionales y extranjeros, de acuerdo a las necesidades que se presentaran. La nómina de los maestros que integraban las orquestas, por ser diferentes y de acuerdo a las necesidades, no la hemos establecido, pero hay algunos muy importantes que casi siempre las integraban, entre los mejores están los maestros: Lucho Silva, Uno de los mejores saxofonistas del país (un Jazista, decía ¨Manito¨), Julio Lalama, Victor Lema, Ney Moreira, Enrique Asencio, Bernard Fougeres, Los Hermanos Izurieta (Tucusito y sus Ases), Carlos René Bonilla Carrera, Alejandro Bonilla Carrera (sobrinos de Manito), también el señor Pepe Andrade uno de los mejores Técnicos de Grabación, hay muchos maestros que no constan en esta nómina, lamentamos no haberlos nombrado, pero solicitamos nos proporcionen la información que actualmente nos falta, gracias por su comprensión y ayuda.

Los Compositores que trabajaron con Héctor ¨Manito¨ Bonilla, fueron muchísimos, entre los más destacados se encuentran los señores : Luis Padilla Guevara, Jimmy Arias, Freddy Bardellini, Teresa Franco, Marielisa, Pepe Parra, Pilly Naranjo y muchos más.

Entre los intérpretes internacionales con quienes ¨Manito¨ trabajó se encuantran: El Indio Bravo Molina, Raúl Emiliani, Mario Echeverría, Tina Corelli, Nicky Bravo, De Raymond, Marco Antonio Muñiz, Sarita Montiel, Olga Guillot, José José, Sophi, Manolo Otero, Jinsop, Leo Dan, Leonardo Favio, Piero, El Greco (Grabó el disco ¨Tierra Bendita por Dios¨, dedicado a nuestro querido país), Marilén, Fedra y Maximiliano.



Los artistas nacionales que trabajaron junto a Héctor ¨Manito¨Bonilla:

Belinda Blass, Elba Mariana Lastra, Ruben Barba, Jimmy Arias, Tito del Salto, Tito Cevallos, Pepe Parra, Roberto Viera, Márcos Molina (en la película ¨Cuando Canta el Corazón¨), Darío Javier, Pilly Naranjo, Giselle Villagómez, Tirso Gómez, Silvana, Olanda Campos, Alfonso Espinosa de los Monteros, Gabriel Espinosa de los Monteros, Fausto Gortaire, Eduardo Zurita, Sonia Villar, Cecilia Valdéz, Nicky Bravo, Otto Ferrer, Fichamba, Aladino, Eugenio Hadatty, Tonny Reyes, Margarita Roca, Juan Cavero, Wacho Rebutty, Lan Ferrer, Ricardo Loor, Enrique Asencio, Darwin, Alfredo Barrantes, Amado Terán (ganador del certamen ¨PALMARÉS LARK ¨ con el tema ¨Dónde Firmo¨ Siendo el autor el Lcdo. Freddy Bardellini, cuya final se la realizó en el ¨Teatro Bolivar¨ de Quito.

Marielisa (Finalista en el Festival de Viña del Mar)




Dúos, tríos y conjuntos musicales como:

Los Hermanos Miño Naranjo, Los Hermanos Villamar, Trío los Duques, Trio Guancavilka, Jhony y Susana (Festival OTI), La sonora de los Hermanos Baca, Don Medardo y sus Players, La orquesta los Dinámicos de Guayaquil, Los Cinco Ases, Los Hermanos Diablo de Quito, Los Jokers de Manabí, Conjunto Bodega, La Organización, Los Errantes, Los hermanos Diablo, Los Violines de Lima. Los Ranas, Los Corvets.

El señor Armando Romero Rodas, Gerente de Radio Cristal de Guayaquil, fue uno de sus mejores amigos, ¨Manito¨ lo tenía en muy alta estima por su calidad de buen amigo y por el impulso y apoyo que aún da a nuestros valores, gracias señor Rodas porque usted no se ha olvidado de “Manito” su amigo.

Nuestro deseo es que todo el trabajo y sacrificio de Héctor “Manito” Bonilla, no quede en el olvido, ya que muchos de los intérpretes, compositores y músicos que trabajaron junto a el, obtuvieron muchos triunfos y aún ahora son reconocidos con sobra de merecimientos, claro. Pero esto no debe hacer que no se acuerden de alguien que se sacrificó mucho para que nuestra música llegara al exterior con un matiz distinto.

Murió en la ciudad que lo acogió durante 18 años,



ALISTA GIRA POR VARIAS CIUDADES DEL PAÍS
Jinsop, otra vez en Ecuador
“El público no quiere oír temas nuevos, solo me piden mis clásicos”. Al momento alista disco de pasillos.
REYNALDO VÁSQUEZ, GUAYAQUIL
FOTO DE ALFREDO PIEDRAHITA
Escuchar en las radios románticas ecuatorianas los temas “Los campos verdes”, “Estrellita solitaria” y “Ven chiquilla ven”, es común.

Y es que estas canciones, que se popularizaron en los años setenta se han convertido en verdaderos clásicos.
Su protagonista, Jinsop, coreano de nacimiento, quien lanzó su carrera musical desde Ecuador.
Él ha retornado al país, en esta ocasión para realizar una gira por varias ciudades.

A su paso por Guayaquil visitó la redacción de EXTRA, donde lo sentamos al banquillo.

¿Qué recuerda de Ecuador?
Una de las etapas más lindas de mi vida. Llegué aquí muy jovencito junto a mi padre, que era técnico de la NASA y que vino por motivos de trabajo en el volcán Cotopaxi.

¿Cómo nació su carrera musical?
Cuando adolescente vivía en Quito y allí forme parte de los grupos Las Hormigas y Los Delfines. Entonces mi voz llamó la atención de Héctor Bonilla, de Ifesa, quien le propuso a mi padre llevarme a Guayaquil y grabar.

Mi papá se opuso, pues era muy niño, pero cuando cumplí los 18 vine por mi cuenta.

¿Cuál fue su primer éxito?
“La estrella del sol naciente”, luego “Los campos verdes” y el resto que ya todos conocen.

¿Por qué no ha vuelto a grabar?
Porque desde que murió Héctor Bonilla no ha habido otro productor que me presente temas de éxito.
Además el público parece que solo quiere oír mis clásicos.

¿En Estados Unidos también cantas?
Sí, para el público latino en general. Te comento que estoy ingresando con fuerza en México, y eso que allá son muy nacionalistas y exigen que el artista extranjero viva allá.

¿Es cierto que alistas un nuevo material discográfico?
Sí, pero solo con pasillos. No busco lucrarme de esta producción, sino que lo hago como un agradecimiento a este país que lo siento como mío.

¿Qué temas habrá en ese disco?
Canciones como “El aguacate”, “Romance de mi destino”, “Sombras” y muchos más. Cada tema será interpretado de una manera muy especial.
Gira por el país
El fin de semana estuvo en el puerto principal en la peña La Gloria, donde el local resultó pequeño para la gran cantidad de público.

El viernes 24 y sábado 25 estará en el hotel Las Gaviotas, de la ciudad de Manta.

También tiene previsto en Loja el 1 de julio y el 2 en Catamayo. Para el 23 actuará en la feria del Colegio Guayaquil, con motivo de las fiestas de fundación de la ciudad.




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.