Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Lib�ral Bruant
Arquitecto franc�s. Construy� en Par�s el hospital de los Inv�lidos, la iglesia de San Luis de la Sa...

Biografia de Gonzalo Banegas de la Parra

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=25480

Lecturas: 2200 : Envios: 0 : Votos: 45 : Valoración: 8.67: Pon tu Voto


FilosofíaGonzalo Banegas de la Parra (0000-0000) Filosofía
1 Un visitante nos comenta

En Murcia para Londres, al profesor L.Pat Harvey

Estimado Profesor:

No hace mucho le escribí, por la presente, le acompaño unas notas biográficas, redactas con referencia al Licenciado Don Tomás López de Molina Pobeda y Banegas, natural de Oxóx (Murcia) presbítero jesuita, Capellán del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, Colegiata de San Isidro de Madrid, bajo la advocación de Ntra.Sra. del Buen Consejo, antigua Patrona de la Villa y Corte de Madrid.

Al recibo de esta misiva estará a punto de salir a la luz pública el trabajo del investigador e historiador don Luís Lisón Hernández, titulado” Mito y realidad de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote, patrocinado por el Ayuntamiento de Ojós (Murcia) en que por cierto, nos aparece un personaje histórico apellidado “Banegas” regidor de Oxóx, año 1588 (no es de extrañar que aparezca en esta importante aljama de mudéjares o moriscos, ya que hemos localizado en el año 1574, a don Gonzalo Banegas de la Parra, Regidor de Osos.

Según el investigador don Luís Lisón, nos aporta “verbalmente” los siguientes datos creemos que importantes:

-Año 1551 Alonso Vanegas, de 60 años de edad, nacido en Osos, hacía el año 1491, hijo de Gonzalo, que nacería éste aproximadamente en el año 1460 ó 1470.

- Año 1514 Alonso Vanegas, reside en la Puebla de Mula.

Alonso y su padre Gonzalo, descienden de los nuevamente convertidos y son al parecer descendientes de nobles árabes.

El profesor don Francisco Chacón Jiménez, tiene un estudio global de “Los moriscos del Valle de Almanzora”, según cita del profesor medieval Don Ángel Luís Molina Molina.

El profesor emérito de la Universidad de Murcia, Dr. Historia Medieval, Don Juan Torres Fontes, en su trabajo titulado” Los Castillos Santiaguistas” nos dice:…es de suponer que Osos fuese la capitalidad del mundo musulmán antes que Mursiya (Murcia)

Por el año 1977, se confeccionó un trabajo titulado “Los moriscos de Murcia, desde el año 1492 a 1614, “Memoire de Maîtrise”, de Francois Cuello, Université de Paul Valery, de Montpellier (Francia), según dato que aparece en Cuadernos de Estudios Alicantinos, del profesor Mikel Epalza.

El profesor americano Sr. Owens, en su trabajo “Oligarquía en la época de Carlos I” nos dice que los moriscos del Valle de Ricote, jugaron un importante papel en la Guerra de las Germanías o de los Agermanados, apoyando al Emperador Carlos V.

Según, Luís Lisón, en su “Carta puebla de Abarán”, nos relata que en el año 1576, los vecinos del Valle de Ricote, acudieron ante Su Majestad, haciéndoles relación de cómo aunque descendientes, de los “nuevamente convertidos o cristianos nuevos”, sus antepasados vinieron voluntariamente a reducirse a la fe católica, sin ser apremiados, os cuales fueron a Granada dónde estaban los Reyes Católicos, a pedir les diesen el bautismo, y les concedieran muchas gracias, mercedes y preeminencias, y entre ellos, que pudiesen tener y traer todo género de armas.

Mi interrogante o pregunta es: ¿No es posible que esa Comisión de Vecinos del Valle de Ricote, fuese comandada por Gonzalo Banegas de la Parra, Regidor de Osos, por el año 1574 que así aparece tal regiduría, toda vez, que trato de averiguar si éste pertenecía a la nobleza cristiana o granadina, además de da la circunstancia que nos parecen un “Banegas” de “arriba” apodo con el que se distinguía a la nobleza, tal como lo confirma el profesor Sr. Maraval, en su “Poder, Honor y Élite, en el siglo XVII” editorial Siglo XXI Madrid.

Nos cubre una laguna que tenemos del período comprendido en los años 1645-1685, la referencia que nos da el profesor A. González Palencia, en su Catálogo “Mayorazgos Españoles”, en que bajo el epígrafe Osos, aparece el texto encabezado “ Alonso Vanegas, se disputa con Francisco Talón, unas casas del mayorazgo instituido por Pedro Marín, (su primo) aparece erróneamente “Martín” AHN Madrid (ambos Alonso Vanegas, Francisco Talón, y Pedro Marín, están emparentados por casamientos o enlaces entre sus respectivos hijos/jas.

Y por último, colofón, observamos como repetidos personajes históricos “Banegas” del Valle de Ricote (Murcia) ocultan deliberadamente su apellido morisco, bien sea paterno o materno, como el caso del materno del licenciado don Tomás López de Molina y Banegas, colocando otro apellido.

Amén del soporto documentario del entorno y papel histórico que jugaron en la Historia del Valle de Ricote, colocándose los hijos de esta familia en las principales aljamas de la Región de Murcia, curiosamente, aparece como Alcalde Mayor del Ayuntamiento de Murcia, don Garci Banegas, Recaudador, año 1488 de las rentas y alcabalas de Jaén, Córdoba y Murcia. Archivo General de Simancas. Registro General del Sello

Como Vd. sabe según el profesor medievalista Dr. Don JuanTorres Fontes, enla incursión que hizo el rey granadino al Valle de Ricote, se llevó a los moriscos, que pudieron retornar después por el seguro real que dio a favor de ellos por la Reina Isabel la Católica, suponemos los avalaría personal de su total confianza, intermedios entre los cristianos y los árabes, de la aristocracia y de la élite con peso específico, como fueron los populares apellidados “Banegas”, con toda la carga histórica que conlleva ese ilustre apellido, del que merecen un estudio monográfico, como lo afirman los profesores Don Antonio Domínguez Ortiz, y Bernad Vincent,-

Fdo: Juan Romero Díaz
Tarjeta Nacional de Investigador 370/87
calle Mediterráneo, 16-1º Izda
Barrio de Santa María de Gracia
309 Murcia (España)




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.