Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Francisco Lazo Martí

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=12998

Lecturas: 52254 : Envios: 24 : Votos: 1162 : Valoración: 0: Pon tu Voto


HistoriaFrancisco Lazo Martí (1869-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta

Poeta y médico venezolano, n. en Calabozo y m. en Maiquetía. Se le recuerda como cantor de las tierras llaneras en Silva criolla, poema fundamental de la poesía nativista venezolana.

2 Un visitante nos comenta

FRANCISCO LAZO MARTÍ MÉDICO Y POETA:
Nacido en Calabozo el 14 de Marzo de 1869. Hijo de Francisco Lazo y Margarita Martí, realiza sus estudios de bachillerato en el Colegio de Segunda Enseñanza de Calabozo y obtiene el título de Bachiller en 1.890. Se inicia en medicina en su propia ciudad natal, en el Instituto de Primera Categoría del Estado. Explica el profesor Oscar Zambrano Urdaneta, en su biografía de tan ilustre llanero, que para la época se podía cursar en cualquier pueblo, donde hubiera las condiciones básicas y luego presentar examen final en la Universidad Central de Venezuela, institución que otorgaba el título si el alumno resultaba aprobado. Efectivamente, Lazo Martí se gradúa de doctor en ciencias médicas el 21 de Agosto de 1890 a los 28 años de edad.
Una vez recibido regresa a Calabozo a ejercer la medicina rural, así como en otros pueblos del interior del estado Guarico; posteriormente se traslada a Barinas, Portuguesa y Apure en idénticas funciones, es decir: ¡campo adentro!
Se entrega con fanática devoción, al cuidado y tratamiento de poblaciones diezmadas por las endemias y epidemias de paludismo, tuberculosis, disenterías, parasitosis y hasta cólera, como le correspondió en Zaraza.
Con la misma abnegación que la inmensa mayoría de médicos venezolanos han dedicado a la atención de los más humildes pateando apartados rincones de la geografía nacional (esa consagración que hoy pretenden desconocerle y negarle ciertos funcionarios para justificar la importación de mercenarios disfrazados de técnicos de salud), así entregó Lazo Martí sus mejores años de actividad profesional al servicio de sus conciudadanos. Lamentablemente su vida fue muy breve, apenas 40 años, no obstante pródiga en honestidad, sabiduría y romanticismo. Un verdadero apostolado, ejemplo para las nuevas generaciones médicas.
Lazo Martí contrajo matrimonio en Calabozo con Francisca Rodríguez Montemayor, su novia de la infancia, de cuya unión nacieron tres (3) hijos. Como una burla del destino su esposa murió prematuramente en Agosto de 1903, víctima de tuberculosis, enfermedad que tanto combatió y que posiblemente, en opinión de Manuel Boet en su obra “Ellos también fueron médicos”, le produjo tal depresión que le marginaron de la práctica profesional y profundizaron su vocación por la literatura, especialmente por la poesía, de la cual había dado muestras desde su niñez; Sin embargo, se casó en segundas nupcias con Veturia Velazco con quién procreo tres (3) nuevos vástagos.
Poeta reconocido
Considerado el más famoso nativista venezolano, su composición poética más conocida es la “SILVA CRIOLLA”. Muy probablemente quienes lean éste trabajo la recordarán de sus clases de Castellano y Literatura, materia que dictó Lazo Martí cuando fue docente, sobre todo el inicio que corresponde a la invitación: “Es tiempo de que vuelvas: es tiempo de que tornes. No más de inmenso amor en los testines, con mirto y rosa y pálidos jazmines tu pecho varonil, tu pecho exornes”.
La silva es un poema compuesto de versos de once sílabas y no tiene como en otras modalidades una rima consonante y en ocasiones los versos quedan libres, no es tan rígida en el número de versos como el soneto que contiene catorce, estilo que Lazo Martí cultivó con brillante maestría.
Incursión política
En el campo político también participó Francisco Lazo Martí, insurge contra las pretensiones continuistas de Raymundo Andueza Palacios y apoya la denominada “Revolución Legalista”; que lideriza Joaquín Crespo. Funda en Apure un periódico con el nombre de “El Legalista” en respaldo a ese proyecto emergente.
Una vez elegido Crespo Presidente de la República en 1893, a quién sucedió Ignacio Andrade, del mismo grupo, derrocado éste por Cipriano Castro en 1900, Lazo Martí hace causa común con Manuel Antonio Matos, jefe de la insurgencia conocida como “Revolución Libertadora”, (nótese el parecido con otros “procesos”; que también llaman pomposamente Revolución) y dejando su rol de intelectual asume la de soldado, distinguiéndose en la batalla de La Victoria por su valentía y serenidad. Previamente había escrito otro órgano periodístico: “El voto directo” en solidaridad con Ignacio Andrade y en colaboración con Pablo Landaeta.
Cuando Castro desarrolla su política de pacificación y reconciliación nacional, Lazo Martí abandona el activismo opositor y ratifica sus ideas de paz, de combate a las enfermedades y al analfabetismo, proclamando su principio de que la cultura y la educación del pueblo son los únicos caminos para el mejoramiento de su condición social.
Su entrañable amor por la patria y el bucólico paisaje de los llanos, signaron su producción artística. Toda esa pasión la vuelca en hermosas imágenes en la “Silva Criolla” y en otros poemas, así como en su único libro publicado: “Crepusculares”, producido en plena juventud.
En el Panteón Nacional
Frente al mar caribe, en Maiquetía, como si fuera un llano azul de infinitos horizontes, como las pampas de sus inspiraciones, entregó el poeta, el médico, el luchador social, sus últimos mensajes en las cartas que enviara a su paisano y compañero bardo Alfredo Arvelo La Riva, preso en la tenebrosa Rotunda, empinándose sobre la hemiplejia que menguaba sus fuerzas. Hoy reposa en el panteón de los inmortales de la patria junto a sus colegas; Rafael Rangel y Carlos Arvelo, vecinos en su sueño eterno del insigne poeta José Antonio Pérez Bonalde

3 Un visitante nos comenta

es importante señalar el estado al que pertenece la ciudad de Calabozo, lugar donde nace Francisco Lazo Marti. También resaltar que el escritor nativista por excelencia padecía de insomnio razón por la cual en su poesía nombra la noche como cruel. Me gustaría saber exactamente donde reposan los restos porque en algunos libros que he leído dicen que están en la Catedral de Calabozo y aquí señalan están el Panteón Nacional. Gracias


4 Un visitante nos comenta

La primera esposa de Francisco Lazo Martí se llamó Francisca Rodríguez Motamayor, no Montemayor, como se afirma en la biografía. Ella fue una de las hermanas de mi abuelo materno Domingo Rodríguez Motamayor.

Envía: Ruth Hurtado Rodríguez

5 Un visitante nos comenta

Francisco Lazo Marti muere en Maiquetia, Departamento Vargasen 1909, fue enterrado allí,pero en 1913 sus restos son trasladados a la catedral de Calabozo, luego es trasladado al Panteón Nacional

Leonor Zapata


Si conoces algún dato más de la Biografia de Francisco Lazo Martí, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.