Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Fernando Orozco

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=30637

Lecturas: 4348 : Envios: 0 : Votos: 39 : Valoración: 8.85: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónFernando Orozco (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Fernando Orozco Estrada

Este personaje de la historia de Chihuahua y de la Cámara de Comercio tuvo una vida muy intensa, tanto en el giro de los negocios como en el quehacer publico, en aquellos años posteriores a la revolución que no eran precisamente en paz.



Nació en Santo Tomas en 1886 y fueron muchos años en que estuvo dedicado íntegramente a la compra-venta de ganado lanar, caballar y sobre todo vacuno, como una tradición heredada de los primeros colonizadores de las áridas y vastas tierras del norte del país. Eran los tiempos de la ganadería extensiva en que, pese a la escasa precipitación pluvial de siempre, Chihuahua ofrecía un clima apropiado para el desarrollo de los hatos que han dado renombre de estado.



El oficio de ganadero lo desarrollo hasta 1926, cuando incursiono en las lides políticas con tal tesón y entusiasmo, que en unos meses llegaría a la presidencia del Partido Liberal Progresista de Chihuahua, organismo creado y organizado para dirigir la oposición al gobierno del coronel Jesús Antonio Almeida y fue uno de los directores del golpe a mano armada con que este fue depuesto.



La renuncia del gobernador Manuel Mascareñas, el 8 de mayo de 1927, determino su nombramiento como gobernador interino del estado y el 18 del mismo, en que se declaro la falta absoluta del Constitucional, fue nombrado gobernador sustituto por el Congreso Local para el periodo que expiraba el 4 de octubre de 1928.



Como gobernador, el nonagésimo primero de Chihuahua, se le recuerda por haber sido decidido ejecutor de las obras de construcción del edificio del Instituto Científico y Literario (hoy, Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua) iniciadas por su antecesor, las que termino totalmente antes de que entregara el poder.



Para abatir la crónica falta de agua potable en esta capital emprendió la tarea de instalación de tubería y perforación de pozos lo que ejerció con el entonces estratosférico presupuesto autorizado de mas de cuatrocientos mil pesos, aunque no pudo concluirla puesto que su gestión fue muy breve, como se detalla líneas arriba.



Patrocino el Primer Congreso Estudiantil Chihuahuense, evento en el que participaron educandos que ahora son brillantes profesionistas y funcionarios públicos.



Auspicio la impresión de diversas obras históricas y literarias y dio notorio impulso a la cultura popular como hacia muchos lustros no se realizaba en la entidad.



En marzo de 1929 se distancio de su protector, amigo sucesor en el gobierno, general Marcelo Caraveo y jamás volvió a figurar en la política. Del motivo de su rompimiento con Caraveo hay que remitirse a la famosa Rebelión Renovadora, una serie de hechos armados en que abunda como sigue: las topas federales con base enele estado de Sonora, de las que era comandante en jefe el general de division Francisco R. Manzo, se alzaron en contra del presidente Emilio Portes Gil el 3 de marzo de 1929, movimiento secundado por el gobernador general Fausto Topete, asi como los poderes locales.



El plan de Hermosillo que sirvió de guía a la Rebelión Renovadora, tuvo repercusiones en todo el país, pero con mayor impacto en Torreón, Veracruz, Puebla y otros lugares. El día 4, el gobernador Caraveo convoco a una junta en el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno a la que concurrieron representantes de los diversos sectores políticos, sociales y económicos de esta capital, con objeto de conocer su opinión acerca de la rebelión que acabada de estallar. La mayoría absoluta se inclino en el sentido de que el Gobierno local debería sumarse a al rebelión y apenas tres personas, incluido don Fernando Orozco, se solidarizaron con el gobierno de Portes Gil. El día 5, la Comisión Permanente de la Legislatura Local y el Supremo Tributo de Justicia se sumaron a la mayoría y dieron su apoyo al general Caraveo y por consiguiente al Plan de Hermosillo. Solo la guarnición de Ciudad Juárez se negó a secundar la sublevación y entonces Caraveo envió tropas a las ordenes de los Genérales De la Vega y Valle, librándose una de muchas y sangrientas batallas. Hubo combates también en Jiménez, Mapimi y Estación Corralitos y es hasta el 9 de abril cuando las fuerzas de Caraveo fueron derrotadas en Estación Reforma cerca de Jiménez, por una columna comandada por el general Juan Andrew Almazán, para de inmediato recuperar la ciudad de Chihuahua. Un día antes, la legislatura Local instalada en Ciudad Camargo, desaforo al gobernador Caraveo bajo el cargo de rebelión y el 13 de Abril de 1929 tomo posesión de la Gubernatura del Estado el ingeniero Luis L. León.



Nuestro biografiado había sido electo presidente de la Cámara de Comercio de Chihuahua para la gestión de ese agitado año de 1929 aunque las circunstanciaría descritas influyeron también en ese encargo de su vida privada y lo motivaron a que presentara su renuncia apenas a las primeras semanas del año de referencia. El cargo fue asumido por don Lauro C. Álvarez, de quien nos ocupamos en biografía aparte.



Así y todo él merito nadie se lo puede quitar a Don Fernando Orozco y menos desde del punto de vista de que fue un comerciante que llego muy lejos en la administración publica y en la vida social no solo de esta capital, sino del estado entero.



Don Fernando Orozco falleció repentinamente - porque no se conoció que padeciera algún mal crónico- en esta ciudad el 4 de diciembre de 1945, a la edad de 59 años, cuando la vida sonríe con sus mejores lisonjas, descansando así un comerciante que llego a la presidencia de la Cámara de Comercio después de ocupar la silla de la Gubernatura del Estado.


Tomado del libro "EL COMERCIO EN LA HISTORIA DE CHIHUAHUA" edicion 1991

Para Ver la filmografía completa de Fernando Orozco haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Fernando Orozco, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.