Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3183
 Votos: 3159447


 Última Votada
Günter Eich
Escritor alemán. Estudió derecho y lenguas orientales. Notable por su producción lírica, sus libros...

Biografia de Don Alonso Banegas Hurtado, presbíero de Ricote

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=26798

Lecturas: 2313 : Envios: 0 : Votos: 84 : Valoración: 7.54: Pon tu Voto


HistoriaDon Alonso Banegas Hurtado, presbíero de Ricote (0000-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta

En Murcia para Londres, Carta profesor L.Pat Harvey
King´s College London

Stand Londo WC2R 2LS año 1986

Estimado Profesor:

No hace mucho le escribí, por la presente, le acompaño unas notas biográficas, redactas con referencia al Licenciado Don Tomás López de Molina Pobeda y Banegas, natural de Oxóx (Murcia) presbítero jesuita, Capellán del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, Colegiata de San Isidro de Madrid, bajo la advocación de Ntra.Sra. del Buen Consejo, antigua Patrona de la Villa y Corte de Madrid.

Al recibo de esta misiva estará a punto de salir a la luz pública el trabajo del investigador e historiador don Luís Lisón Hernández, titulado” Mito y realidad de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote, patrocinado por el Ayuntamiento de Ojós (Murcia) en que por cierto, nos aparece un personaje histórico apellidado “Banegas” regidor de Oxóx, año 1588 (no es de extrañar que aparezca en esta importante aljama de mudéjares o moriscos, ya que hemos localizado en el año 1574, a don Gonzalo Banegas de la Parra, Regidor de Oxox.

Según el investigador don Luís Lisón, nos aporta “verbalmente” los siguientes datos creemos que importantes:

-Año 1551 Alonso Vanegas, de 60 años de edad, nacido en Osos, hacía el año 1491, hijo de Gonzalo, que nacería éste aproximadamente en el año 1460 ó 1470.

- Año 1514 Alonso Vanegas, reside en la Puebla de Mula.

Alonso y su padre Gonzalo, descienden de los nuevamente convertidos y son al parecer descendientes de nobles árabes.

El profesor don Francisco Chacón Jiménez, tiene un estudio global de “Los moriscos del Valle de Almanzora”, según cita del profesor medieval Don Ángel Luís Molina Molina.

El profesor emérito de la Universidad de Murcia, Dr. Historia Medieval, Don Juan Torres Fontes, en su trabajo titulado” Los Castillos Santiaguistas” nos dice:…es de suponer que Osos fuese la capitalidad del mundo musulmán antes que Mursiya (Murcia)

Por el año 1977, se confeccionó un trabajo titulado “Los moriscos de Murcia, desde el año 1492 a 1614, “Memoire de Maîtrise”, de Francois Cuello, Université de Paul Valery, de Montpellier (Francia), según dato que aparece en Cuadernos de Estudios Alicantinos, del profesor Mikel Epalza.

El profesor americano Sr. Owens, en su trabajo “Oligarquía en la época de Carlos I” nos dice que los moriscos del Valle de Ricote, jugaron un importante papel en la Guerra de las Germanías o de los Agermanados, apoyando al Emperador Carlos V.

Según, Luís Lisón, en su “Carta puebla de Abarán”, nos relata que en el año 1576, los vecinos del Valle de Ricote, acudieron ante Su Majestad, haciéndoles relación de cómo aunque descendientes, de los “nuevamente convertidos o cristianos nuevos”, sus antepasados vinieron voluntariamente a reducirse a la fe católica, sin ser apremiados, os cuales fueron a Granada dónde estaban los Reyes Católicos, a pedir les diesen el bautismo, y les concedieran muchas gracias, mercedes y preeminencias, y entre ellos, que pudiesen tener y traer todo género de armas.

Mi interrogante o pregunta es: ¿No es posible que esa Comisión de Vecinos del Valle de Ricote, fuese comandada por Gonzalo Banegas de la Parra, Regidor de Osos, por el año 1574 que así aparece tal regiduría, toda vez, que trato de averiguar si éste pertenecía a la nobleza cristiana o granadina, además de da la circunstancia que nos parecen un “Banegas” de “arriba” apodo con el que se distinguía a la nobleza, tal como lo confirma el profesor Sr. Maraval, en su “Poder, Honor y Élite, en el siglo XVII” editorial Siglo XXI Madrid.

Nos cubre una laguna que tenemos del período comprendido en los años 1645-1685, la referencia que nos da el profesor A. González Palencia, en su Catálogo “Mayorazgos Españoles”, en que bajo el epígrafe Osos, aparece el texto encabezado “ Alonso Vanegas, se disputa con Francisco Talón, unas casas del mayorazgo instituido por Pedro Marín, (su primo) aparece erróneamente “Martín” AHN Madrid (ambos Alonso Vanegas, Francisco Talón, y Pedro Marín, están emparentados por casamientos o enlaces entre sus respectivos hijos/jas.

Y por último, colofón, observamos como repetidos personajes históricos “Banegas” del Valle de Ricote (Murcia) ocultan deliberadamente su apellido morisco, bien sea paterno o materno, como el caso del materno del licenciado don Tomás López de Molina y Banegas, colocando otro apellido.

Amén del soporto documentario del entorno y papel histórico que jugaron en la Historia del Valle de Ricote, colocándose los hijos de esta familia en las principales aljamas de la Región de Murcia, curiosamente, aparece como Alcalde Mayor del Ayuntamiento de Murcia, don Garci Banegas, Recaudador, año 1488 de las rentas y alcabalas de Jaén, Córdoba y Murcia. Archivo General de Simancas. Registro General del Sello

Como Vd. sabe según el profesor medievalista Dr. Don JuanTorres Fontes, enla incursión que hizo el rey granadino al Valle de Ricote, se llevó a los moriscos, que pudieron retornar después por el seguro real que dio a favor de ellos por la Reina Isabel la Católica, suponemos los avalaría personal de su total confianza, intermedios entre los cristianos y los árabes, de la aristocracia y de la élite con peso específico, como fueron los populares apellidados “Banegas”, con toda la carga histórica que conlleva ese ilustre apellido, del que merecen un estudio monográfico, como lo afirman los profesores Don Antonio Domínguez Ortiz, y Bernad Vincent,-Fdo: Juan Romero Díaz
Tarjeta Nacional de Investigador 370/87

Los “Banegas” del Valle de Ricote, durante cinco siglos
Aparecen diversos personajes históricos importantes con el apellido “Banegas” por el Valle de Ricote en distintas épocas, durante cinco siglos
Hay un empadronamiento o censo de vecindarios del siglo XVI de Ojós documentado por el investigador Govert Westerlveld, en sus dos libros de la Historia de Blanca. Uno de los dos Cronistas Oficiales, y Académico Alfonso X El Sabio de Murcia. Fuente Archivo General de Simancas (Valladolid)

En los fondos Archivo Secreto de la Inquisición, año 1552 ó 1572, aparece Juan Banegas, casado con una “Marín Xivaje”, en Ojós. Sólo aparece una Xibaja en la villa de Mula, el apellido “Xivaje” es un apellido ennoblecido y enlazado con la nobleza de los Granada –Venegas, documentado en los 82 volúmenes Enciclopedia y Heráldica de apellidos de Antonio y Arturo García Garraffa, Archivo Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Archivo Biblioteca Regional de Murcia.

Al parecer son descendientes de nobles árabes,”de los nuevamente convertidos! “
“critianos nuevos” como comenta verbalmente el investigador don Luís Limón Hernández, publicación que no ha salido a la luz pública. (rchivos históricos municipales del Ayuntamiento de Murcia en el Almudí, Ayuntamiento de Ojós, Archivo Torre de la Catedral de Murcia, Archivo Histórico Provincial Región de Murcia, Archivo Parroquial de la villa de Ojós. Archivo Histórico Nacional de Madrid, Archivo Histórico de Toledo, Archivo General de Simancas)

Los Banegas, moriscos de Mula, bautizados como cristianos nuevos y documentados en los tres volúmenes Historia de las Familias de Mula, por el historiador y presbítero don Antonio Sánchez Maurandi

Una donación de Pedro Banegas, año 1613 época de la expulsión al Convento Santísima Trinidad, documentado traducido por el profesor Dr. Don Vicente Montojo Montojo, así como la traducción paleográfica de Alonso Vanegas hijo de Gonzalo, de la villa de Ojós, Siglo XVI, escritura poderes de la Villa y Corte de Madrid, para el arrendamiento de los puertos secos de Castilla.

Un Banegas de Pliego o de Albudeite, en el año 1502, aparece testificando en el Valle de Ricote, documentado por don Luís Lisón Hernández, Académico Alfonso X El Sabio, genealogista, vexilología historiador, Cronista Oficial de Ojós y Alguazas, especialista del Valle de Ricote.
Tienen capilla de enterramiento en la Iglesia Parroquial de Ojós, donde en su testamento de Catalina Gaspar, esposa de Francisco Banegas, en sus últimas voluntades desea ser enterrada en la capilla propia que tiene su suegro Martín Banegas, en la Iglesia Parroquial de Oxox , casado con Francisco Banegas, otorga un vínculo de mayorazgo a favor de su nieto Alonso Banegas, siglo XVI
(Numerosas lápidas aparecidas en la bóveda subterránea de la Iglesia de Ojós, fotografiadas por la fundación Don Tomás López Molina Banegas) en la época del gobierno socialista, presidencia de la Comunidad Autónoma Región de Murcia, Excmo. Don Carlos Collado Mena
lSacristanes : Martín Banegas, año 1613 de Ojós y Ricote
Francisco Banegas Thomas, año 1649 Ojós y Ricote
Capitán de S.M. vecino de Ojós, con 2OO soldados a su cargo en las guerras de
de Cataluña, Pedro Banegas Marín, año 1700

Constitución de Villazgo de Oxox,Gonzalo Banegas, documentado por el investigador don Luís Limón Hernández, Cronista Oficial de Ojós y Alguazas, en el IV Centenario de la constitución del pueblo de Ojós, que acudieron ante S. M. Rey Felipe II.

Regidores: : Gonzalo Banegas de la Parra, año 1572
Francisco Banegas, años: 1610-1623-1624
Francisco Banegas ño: 1648
Alonso Banegas, año 1670

Alcaldes Ordinarios: Jerónimo Banegas, siglo XVI Archena,

Presbítero de Ricote Don Alonso Banegas Hurtado, siglo XVI, primo hermano
del licenciado jesuita de Oxox don Tomás López de Molina Poveda y Banegas, funda y otorga un mayorazgo a favor de sus tres sobrinos “Banegas Pérez” Ricote

Capellán y Arcipreste Don Tomás López de Molina Poveda y Banegas. Ojós
otorga un Patronato Real de Legos, en la Villa y Corte
de Madrid, siendo capellán de Ntra. Sra. Virgen del Buen Consejo, antigua Patrona Villa y Corte de Madrid, en la Colegiata de San Isidro, Colegio Imperial Cia. de Jesús, con la protección de la Casa Real Española.

Entroncados con las familias más nobles del Valle de Ricote: “Masa” “España” “Hoyos” “Marín,” y Melgarejos”, todos naturales y vecinos de Ojós

Alcaldes Mayores: No aparecen con el apellido Banegas; pero si en los enlaces o esponsorios matrimoniales, aparecen seis Alcaldes Mayores, en Archena y Lorquí,
.(árboles genealógicos Fundación D.Tomás López de Molina y Banegas, de Archena.

El querer obviar,a la familia “Banegas” no es de recibo por los investigadores e historiadores de la región de Murcia, durante cinco siglos ocuparon cargos públicos en los concejos y ayuntamientos del Valle de Ricote, en la toma de decisiones en los asuntos ordinarios y de justicia, en la época de la expulsión de los
moriscos del Valle de Ricote, aparecen documentados por Luís Lisón Hernández en su trabajo: “Mito y realidad de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote, número 14 de la revista Áreas. Universidad de Murcia.

Aparecen emparentados con más nobles incluso con la marquesa de Torre-Octavio, al casarse con élla, en segundas nupcias, don José Manuel Banegas Moreno, Interventor Postal de Correos Provincia de Murcia, siglo XIX

Numerosos fondos de mayorazgos en el Ayuntamiento de Ojós, Ricote y Archena.siglo XVI




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.