Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Carlos lópez moctezuma

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=27430

Lecturas: 13686 : Envios: 0 : Votos: 608 : Valoración: 5.28: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónCarlos lópez moctezuma (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Carlos López Moctezuma (Ciudad de México; 19 de noviembre de 1909 - Aguascalientes; 14 de julio de 1980). Fue un actor del cine mexicano, al lado de Miguel Inclán y de Arturo Martínez es considerado como uno de los maximos actores villanos de la cinematografía mexicana en razón de sus brillantes interpretaciones. Poseedor de una personalidad recia se convertiría en figura mitica de la filmografía mexicana.

Datos biograficos
Hijo del destacado funcionario de Ferrocarriles Nacionales de México José López Moctezuma y de la señora María Pineda, Carlos nació el 19 de noviembre de 1909 en la Ciudad de México siendo el ultimo de los hijos de un total de 11. Sus padres y hermanos mayores eran originarios de San Luis Potosí por lo que a menudo el mismo afirmaba ser Potosino. debido al importante puesto que desempeñaba su padre, su primer trabajo lo encontró como mensajero de "Ferronales". Sus estudios basicos los desempeño en un colegio marista, en el mismo lapso efectuó estudios en administración, lo que le permitiría continuar laborando en instituciones gubernamentales, y así lograr sufragar sus pagos en la Escuela de teatro y actuación en Bellas Artes. Discípulo de Virginia Fabregas y de Fernando Soler, debuto en el Teatro Orientación en la obra "Antígona", ahi fue en donde conoció a quien seria la compañera de su vida la actriz Josefina Escobedo, fue ella quien piso por primera vez los sets cinematográficos en 1934, López Moctezuma lo haría un año después desempeñando un papel pequeño, dentro de la película Dos Cadetes. Su primer estelar lo consiguió participando en el filme Los millones del Chaflan comenzando su ascenso dentro de los repartos de la pantalla de plata del cine mexicano.

El villano más querido de México
Conforme su estatus como figura del cine se consolidaba, a la par lo hacia su encasillamiento dentro de los personajes villanos por lo que su fama creció aun mas. No obstante dentro de la filmografía nacional, existen cintas en las cuales ejecuto interpretaciones de personajes buenos e incluso bonachones (en el caso de "Campeón sin corona"), pero el estigma de villano del cine mexicano difícilmente lo abandonaría.

La enorme fama le permitiría vivir bien aunque no se le conoció como depilfarrador, poseía un caracter afable y atento además de un alto sentido humano, su posición economica le permitiría tener siempre un porte elegante y pulcro. Compro una propiedad en Coyoacan en donde habito regularmente hasta que su salud se lo permitió. Un perfecto padre de familia inculco en sus hijos los valores primordiales en todo ser humano.

Las actuaciones de Carlos en diversos filmes nacionales le abrieron las puertas a otros países en donde se le requirió como actor clave, un ejemplo son "Viva maría!"(1965) película francesa en donde actuo al lado de Brigitte Bardot, "Los orgullosos" filme también frances, "La perra" filme nicaragüense, "Barro Humano" en Argentina y en España en el filme "El ojo de cristal" Fue ganador del Premio Ariel varias ocasiones, su rostro recio le dio enorme prestigio entre las luminarias. Compartió la escena con innumerables figuras del cine nacional e internacional, como: Sarita Montiel, Domingo Soler, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, María Félix, Cantinflas etc..

Teatro, television y radio
Carlos López Moctezuma también se distinguió en el campo teatral, en donde se encontró en su medio natural, son destacables su participación en la puesta en escena de Luz de gas, Don Juan Tenorio, y Los zorros siendo esta una de sus ultimas participaciones teatrales. Encabezo a una compañía teatral llamada Esencia de Misterio la cual tenía una marcada influencia por los escritores ingleses

Television
Es necesario resaltar que López Moctezuma, también participo en los inicios de la televisión mexicana al participar en el concepto original del teleteatro. Con dos programas como lo fueron Teatro Bonsoir y El hombre del paraguas (del género: suspenso) busco llevar este arte al publico en mayor escala. También incursiono en el naciente género de la telenovela actuando en teleseries como Sospechosa, Cárcel de mujeres, La actriz y Mi maestro, sin embargo considero a ese género inferior al teatro y al cine por lo que no fue de su total agrado y sus participaciones fueron esporádicas.

Radio
La radio fue otro de sus medios predilectos del actor, participando frecuentemente en el género de las radionovelas como: "Angel o Demonio","Apague la luz y escuche" y "En el umbral del misterio" y otras tantas radioemisiones que contribuyeron a elevar su prestigio actoral.

Muerte
Este destacado personaje comenzo a experimentar malestares debido a complicaciones estomacales causadas por una úlcera y además padecer por largo tiempo un enfisema pulmonar, que comenzaron a dificultar su residencia en la capital, por lo que decidió radicar en Aguascalientes en donde moriría en 1980, dejando un legado fílmico invaluable.

Anécdotas
No obstante que en la vida real, Carlos siempre fue una persona afectuosa, honorable y buena, no fueron pocas las veces que la gente mostrara hostilidad al encontrarlo en la calle, pensando o más bien recordando a cierto personaje villanesco de sus películas. Mucha gente le rehuía el saludo y otros tantos lo hacían de manera tímida. Muy pocas personas comprendían la frontera existente, entre este magnifico ser humano y el gran actor que fue.

Para Ver la filmografía completa de Carlos lópez moctezuma haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Carlos lópez moctezuma, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.