Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Carlos Pezoa Véliz

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=18067

Lecturas: 4728 : Envios: 0 : Votos: 177 : Valoración: 8.15: Pon tu Voto


HistoriaCarlos Pezoa Véliz (1879-1908) Historia
1 Un visitante nos comenta

Poeta chileno, n. y m. en Santiago. Arrastró una vida desgarrada en ambientes de sórdida miseria. Por eso van encaminados a los humildes los más bellos acentos de su lírica, de tendencias modernistas, que, sin embargo, escapa a todo encasillamiento por la independiente personalidad del poeta. Sus composiciones se publicaron en periódicos de la época y fueron reunidas en volúmenes como Alma chilena (1912) y Campanas de oro (1921) después de su muerte.

2 Un visitante nos comenta

Carlos Pezoa Véliz.
Biografía
( Santiago de Chile el 21 de julio de 1879. † 21 de abril de 1908 )
Poeta y periodista autodidacto.



Carlos Pezoa Veliz nació un 21 de julio de 1879. Fue hijo ilegítimo de un inmigrante español de apellido Moyano y una costurera llamada Elvira Jaña. De muy temprana edad fue adoptado por José María Pezoa y doña Emerencia Véliz, un matrimonio de edad madura sin hijos. También se hizo llamar Juan Mauro Bio-Bio.
Aunque no llegó a publicar nunca un libro, colaboró con sus poemas en distintos diarios.
Fue alumno del Liceo San Agustín y del Instituto Superior de Comercio, pero por tener que enrolarse en la Guardia Nacional, debido a los conflictos limítrofes existentes con Argentina, abandonó sus estudios en 1898.
En sus años veinteañeros conoce a su primer gran amor, el que no estuve exento de conflictos que quedaron plasmados en su poema "Cosa Pasada".
La poesía de Carlos Pezoa Véliz se puede dividir en tres etapas: En su primer tiempo, sus poemas están fuertemente imbuidos por el romanticismo de la época, destacándose notablemente su lenguaje pasional, saturado de erotismo y tristeza. En su segundo período (1902 - 1905), es sin duda el más importante, destacándose sus poemas "Nada", "El Organillo" y "Juan Pereza", que denotan una gran intensidad y madurez lírica, que lo colocaron entre los grandes de la literatura chilena de este siglo. Finalmente, en sus últimos años, su mirada se dirige a lo cotidiano y contingente, al "Alma Chilena", poema que culmina su crecimiento lírico.
Comenzó escribiendo en La Lira Popular, donde compartió el oficio con otros poetas y payadores populares.
Su reconocimiento como poeta lo logra en el Ateneo Obrero de Santiago el 6 de Agosto de 1899, donde leyó por primera vez "Hijo del pueblo" y "Libertaria". Fue el primer secretario del modesto Ateneo anarquista.
En Santiago publica en diarios, tabloides y revistas como El Obrero, La Ley y La Campaña. En 1902 se mudó a Valparaíso, donde colaboró con el diario La Voz del Pueblo, y posteriormente con La Comedia Humana, de Viña del Mar. En 1904 publica sus poemas más conocidos: "El Pintor Pereza" en Chile Ilustrado y "Nada" en La Lira Chilena.
Como reportero sus trabajos más célebres, publicados en el diario La Voz del Pueblo, son un conjunto de artículos y reportajes sobre la región del salitre (1905) y el recientemente descubierto sobre el fusilamiento de Dubois, publicado en el Chileno de Valparaíso en 1907.
A raíz del terremoto que sacudió a Valparaíso el 16 de agosto de 1906, Pezoa Véliz resultó severamente herido al quedar atrapado en un derrumbe de las paredes de la pensión donde residía, en la calle Viana en Viña del Mar. Es internado en el Hospital Alemán de Valparaíso con sus dos piernas destrozadas; posteriormente, después de una larga y dolorosa convalecencia, es trasladado a Santiago e ingresado al Hospital San Vicente de Paul, hoy hospital clínico de la Universidad de Chile, donde se le diagnostica tuberculosis al peritoneo, enfermedad de la que morirá, el 21 de abril de 1908, con apenas 28 años. De su estancia en la enfermedad conocemos su poema "Tarde en el Hospital", publicado en 1907.
Su obra se mantuvo inédita hasta después de su muerte, conociéndose aún muy poco de su obra, especialmente de aquella popular y social.
Al día siguiente al de su muerte un redactor del conservador Diario Ilustrado escribió: "Hoy sus íntimos llevarán su cadáver al cementerio. Mañana nadie se acordará de él".
Obras
• Alma Chilena. 1911.(poesía)
• Las Campanas de Oro. 1920 (cuentos)
• Cuentos y Artículos. 1927 (miscelánea)
• Antología de Carlos Pezoa Véliz. 1957.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Carlos Pezoa Véliz, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.