Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Antonio Martínez Endique, lider histórico republicano en Murcia

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=29020

Lecturas: 2518 : Envios: 1 : Votos: 76 : Valoración: 8.29: Pon tu Voto


FilosofíaAntonio Martínez Endique, lider histórico republicano en Murcia (0000-0000) Filosofía
1 Un visitante nos comenta

Diploma moral "Memoria Histórica" al republicano histórico Antonio Martínez Endique, lider II República, en Murcia

Ayer, el bufete abogado Don Lorenzo Peñas Roldán, abogado colaborador de UGT Región de Murcia, presentó por Ventanilla Única, vía administrativa escrito de tres folios dirigido al Excmo. Sr. Ministro de Justicia, como notario del Reino de España, la petición rehabilitación y diploma moral al Excmo. Sr. Don ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE, que ocupó los cargos de secretario general, vicepresidente y presidente de las juventudes republicanas en la Región de Murcia, periodo 1934-1939, siendo el primer presidente el abogado madrileño Sr. Galán, dato obtenido de un libro sobre historia de la República del eurocomunista profesor de Economía Sr. Tamames.

La petición muy trabajada y elaborado pionera en la región de Murcia, en estrecha colaboración con un abogado del Estado, no tiene la demanda una cuantía económica, se ha hecho provisión de fondos de 700 euros, y no se descarta una audiencia pública con el Ministro de Justicia, o incluso contencioso administrativo en el caso de desestimarse.

Don Antonio Martínez Endique, fue militante de los sindicatos UGT y CNT, ademas secretario genertal de Izquierda Murciana, histórico de Izquierda Republicana con la que ocupó cargo político, partido socialista unificado, partido comunista, jefe órgano de prensa de la UGT y de Radio Sur-Partico Comujnista de Murcia, en los periódicos "Normas" y "Mi Lucha", colaborador de dos periódicos marxistas de la ciudad de Almería, y de los periódicos El Liberal y la Región. Condenado en un Consejo de Guerra, a 20 años, cumplió una condena de 7 años, dos meses y siete días. Su viuda superviviente cobró Un millón de pesetas, tramitado desde su residencia en el barrio Raval de Barcelona, fallecida en Murcia con enfermedad de Alzhéimer, un mes después vino aprobada su ingreso de vivir en una residencia, por ser pobre de solemnidad.
Una vez en libertad condicional de 1944-1945 trabajó en los periódicos Hoja del Lunes y diario Línea, siendo compañero de Carlos Valcárcel Mavor, José Fuentes Yepes (superviviente republicano) José García Mulero, Serafín Alonso Navarro, Enrique Llanes Godinez, del programa la 3ª Edad CajaMurcia.
Compositor en el año 1955 del pasodoble español "Coplas Murcianas", Habanera Divina, Nocturno a Murcia, Mujer Murciana, Cuando tú no estás, La Capitana, y el himno a la Virgen de la Esperanza por encargo de su primo polítco el hermano mayor don Eduardo Carbonell Avilés que casó con una prima de Antonio Martínez Endique.
Se inició una campaña publicitaria en los diarios: La Verdad de Murcia, La Opinión de Murcia, El Faro de Murcia, con cuñas publicitarias, apareció la familia Belando Endique, primo también republicano que vivian ambos en Torre de Romo, Barrio del Carmen, aunque esta familia no quiere reivindicar la Memoria Histórica y la obtención del diploma moral rehabilitador. Nos visitaron y estamos pendientes de conocer al resto de la famia, con sede en la pedanía de La Alberca.
Tenemos testimonios de adhesión del Secretario General UGT Región de Murcia, el compañero don Antonio López Baños, Secretario General Comisiones Obreras de Madrid, Sr. Fidalgo; Antonio Salas Ortíz, exdirector Academia Bellas Artes-Arrixaca, don Joaquín Esteban Mompean, expresidente del Orfeón murciano Manuel fernández Caballero, testimonio verbal de la familia don Manuel Massotti Littel, y de su hermano Don Adrián, experiodista José Garcia Mulero, Serafín Alonso Navarro, y la gratitud del Jefe de Gabinete Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de España, Don José Luis Rodríguez Zapatero.

Se va a ninicar una campaña por Radio UGT Murcia, publicación en los órganos de prensa UGT Región de Murcia, para que los familiares en primer y segundo grado, hijos o nietos de republicanos históricos, sepan del bufete abogado Don Lorenzo Peñas Roldán, especializado en los trámites petición rehabilitación moral por motivos ideológicos y políticos de republicanos históricos que fueron condenados en un Sumario Consejo de Guerra, por adhesión a la rebelión, entiendase al gobierno legítimo de España, que fue la I y II República, abortado por un golpe de estado por el bando nacional del Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, con las consecuencias nefatas de aislamiento internacional, pobreza cultural, emigración de la intelectualidad a México, Cuba, Chile y Argentina, Francia y Rusia, quedando España yerma de intelectuales y ayuno en los deredhos fundamentales y libertades públicas y progreso social que gozamos los ciudadanos españoles, con la Constitución Española de 1978, del que no pudo gozar nuesto personaje Antonio Martínez Endique, al fallecer en Barcelona el 14-08.1977 dos días despues del famoso cantante de rock Elvis Presley




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.