Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Aniceto Arce

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=4296

Lecturas: 11367 : Envios: 2 : Votos: 169 : Valoración: 1.72: Pon tu Voto


HistoriaAniceto Arce (1824-1906) Historia
1 Un visitante nos comenta

Político boliviano. Dirigente del Partido Conservador, fue embajador en Europa (1887) y presidente de su país (1888-1892). Impulsó la creación de la red ferroviaria. Le sucedió Baptista.

2 Un visitante nos comenta

Político y empresario boliviano. N. en Tarija el 17 abr. 1824 y m. en Sucre el 14 ag. 1906. De modesta familia, fue hijo de Diego de Arce y Francisca Ruiz de Mendoza. Cursó estudios de secundaria en el Colegio Junín de Sucre, y de derecho en la Univ. de San Francisco Xavier. Muy joven recorrió el país. En 1850 fue elegido diputado; perseguido por Belzu, se exilió en Copiapó (Chile) donde se interesó por el trabajo de minas. Subido al poder Linares, en enero de 1857, fue nombrado rector del Colegio Pichincha de Potosí. Un año antes había iniciado sus trabajos en las minas de plata de Huanchaca que lo convertirían en el primer millonario del país. Durante el gobierno del general Achá fue ministro de Bolivia en Argentina y Paraguay (1863). Durante la Guerra del Pacífico, convencido del adverso resultado para el país, encabezó el partido pacifista, siendo desterrado de Bolivia (1880) e instalándose en París. Vuelto en 1883 intervino de nuevo en la política al frente del Partido Constitucional, que se transformó en conservador al fusionarse con el Democrático. En 1885 fue nombrado ministro de su país en Chile y, en 1886, ministro en España y Francia. Al regresar a Bolivia fue elegido presidente para el periodo 18-92. Terminado éste se retiró a la vida privada y a sus negocios, volviendo a la política activa en 1904 para competir como candidato a la primera magistratura con Ismael Montes. Murió dos años después.
Combatido constantemente por los liberales, su mandato se caracterizó por un gobierno fuerte y constructivo. Comprendió que lo esencial era vincular las diversas regiones y comunicar el país con el exterior. De este modo hizo construir carreteras entre Sucre y Potosí, Sucre y Cochabamba y Oruro, y Cochabamba al Beni y, sobre todo, el ferrocarril entre la frontera chilena y Oruro, que relacionó al país y sus productos con el mundo; en cambio, sus proyectos de llevarlo a La Paz y Sucre no se realizaron, en parte, por oposición interna. Además de otras diversas obras públicas, creó el Colegio Militar. En política exterior, su plan de que Chile cediera a Bolivia Tacna y Arica, fracasó lamentablemente.


L. SILES GUEVARA.
BIBL.: A. ARGUEDAS, Historia general de Bolivia, La Paz 1923; H. KLEIN, origen de la revolución nacional boliviana, La Paz 1968; I. PRUDENCIO BUSTILLOS, La vida y la obra de Aniceto Arce, 2 cd. Buenos Aires 1951.

3 Un visitante nos comenta

Aniceto Arce es un empresario y político muy polémico en Bolivia; su biografía y su desempeño durante la guerra del Pacífico siguen siendo muy oscuras y combatidas. Hay indicios de que en plena contienda buscó la amistad de Chile para romper la alianza de Bolivia con el Perú, se sabe, así mismo, que era socio y factotúm de intereses comerciales y empresariales ingleses y chilenos en Bolivia. Sus relaciones con banqueros y con millonarios y políticos de Chile son más que conocidos. Complotó para derrocar a Daza en plena guerra y fue el factor político más importante del liberalismo y su doctrina de libre mercado en el país altiplánico. En muchas ocasiones fue acusado de traidor, pero su poder económico y sus fuertes relaciones con los medios de poder internacionales le valieron el control de la prensa y el dominio del senado, así llegó a la presidencia y evitó con su cofrade Campero y Baptista que Bolivia intervenga en la guerra militarmente. Es más, investigaciones históricas serias demuestran que su accionar tuvo que ver con la malhadada retirada de Camarones y con la neutralización de la quinta división boliviana en los Andes. La verdadera historia de Bolivia y probablemente del Perú y Chile, todavía no se han escrito.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Aniceto Arce, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.