Alonso Cano (1601-1667) Arte
1 Un visitante nos comenta
Pintor, escultor y arquitecto español, discípulo de Velázquez y Pacheco, vive en Madrid protegido por el conde de Olivares. En esta ciudad se le acusa del asesinato de su esposa, sin embargo es absuelto y regresa a Granada. Sus pinturas de vírgenes son de notable belleza, como La Virgen con el niño (Museo del Prado), inspirada en una estampa de Durero y con la notoria influencia de Velázquez. Sus retratos son realmente geniales, sin embargo, su obra pictórica se ve privada de perfección, lo que no ocurre con su escultura, género en el cual lo podríamos catalogar como clásico. En su pintura realiza imágenes diminutas de la Virgen de Belén (1656) y La Inmaculada Concepción (1652-1656, ambas en la catedral de Granada). Sus cabezas de Adán y Eva (también en esta catedral) son la cúspide de su obra junto a San Pablo (Museo de Granada). La obra pictórica está llena de ingeniosa imaginación y realismo. Guiado por Velázquez en Madrid, pinta San Ignacio (iglesia de San Isidro), Cristo desnudo (iglesia de San Ginés), Cristo sostenido por un ángel (Museo del Prado), Cristo y la samaritana (Academia de San Fernando), La Anunciación y la Circuncisión (iglesia de la Magdalena, Getafe) y San Antonio de Padua y el niño. Como arquitecto, expone el proyecto de la catedral de Granada considerada como una de las obras más sobresalientes de la arquitectura hispánica.