Alain Resnais (1922-0000) Deportes y Espectáculos
1 Un visitante nos comenta
Director de cine francés. En París estudia montaje cinematográfico en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) que al cabo de dos años abandona para ser ayudante de dirección de Paris 1900 (1947), de Nicole Védrès. Después de varios cortometrajes, dirige los documentales Van Gogh (1948), premiado con el Oscar al mejor documental; Guernica (1950), que obtiene el primer premio en el festival de Punta del Este, Uruguay; Gauguin (1950) y Les statues meurent aussi (Las estatuas también mueren, 1951), prohibido por la censura. Gana el premio Jean Vigo con el mediometraje sobre los campos de concentración y exterminio nazis Nuit et brouillard (Noche y niebla, 1955). El largometraje sobre un guión de la escritora Marguerite Duras Hiroshima mon amour (Hiroshima mi amor, 1959), con Emmanuelle Riva y Eiji Okada, gana el premio de la Crítica Internacional en el festival de Cannes; L’année dernière à Marienbad (El año pasado en Marienbad, 1960), con guión del escritor francés Alain Robbe-Grillet, obtiene el León de Oro en el festival de Venecia. De sus posteriores cintas destacan Muriel (1963), sobre la guerra de Argelia; La guerre est finie (La guerra se terminó, 1965), con Yves Montand y guión de Jorge Semprún; Je t’aime, je t’aime (Te amo, te amo, 1968), con Olga Georges-Picot y Claude Rich; Stavisky (1973); Mon oncle en Amérique (Mi tío en América, 1979), que recibe el Premio Especial del Jurado en el festival de Cannes; La vie est un roman (La vida es una novela, 1984), L´amour à mort (1994); Mélo (1986); Smoking/ No Smoking (1993) y On conait la chanson (1997).