Akira Kurosawa (1910-1998) Deportes y Espectáculos
1 Un visitante nos comenta
Cineasta japonés. Se ha especializado en el andamiaje del oficio cinematográfico: guión, decoración, ambientación, montaje y dirección. Se inicia en 1936 como ayudante de guión y asistente de dirección de Kajiro Yamamoto. Algunos críticos lo acusan de ser occidentalista porque rompe los cánones de la estética japonesa y transforma las tradiciones en hechos reales, en películas que complementan las calidades estéticas e ideológicas del cine con el profundo conocimiento del hombre japonés. Dirige más de treinta cintas, como Sugata sanshiro (La leyenda del judo, 1943); Ichiban utsukushiku (Lo más hermoso, 1944); Zoku sugata sanshiro (La nueva leyenda del judo, 1945); Tora no o Fumu otokotachi (Los hombres que pisan la cola del tigre, 1945); Waga seishun ni kui bashi (No añoro mi juventud, 1946); Subarashiki nichiyobi (Un domingo maravilloso, 1947); Yoidore tenshi (El ángel ebrio, 1948); Norainu (Perro rabioso, 1949); Rashomon (1950), premiada con el León de Oro en el festival de Venecia; Ikiru (Vivir, 1952); Los siete samurai (1954), León de Plata en Venecia; Ikimono no kiruku (Vivo en el miedo, 1955), sobre el terror de los japoneses al holocausto nuclear; Tengoku no jigoku (El infierno del odio, 1963); Barbarroja (1965); Tora, tora, tora (1968), en coproducción con Richard Fleischer; Dodes'kaden (1970); Dersu Uzala (1975), Oscar a la mejor película extranjera; Kagemusha (La sombra del guerrero, 1980), Palma de Oro en el festival de Cannes; Ran (1985) Sueños (1990); Rapsodia de agosto (1991) y Espera un poco (1992). En 1990 recibe un Oscar especial por su aporte al desarrollo del cine, y anuncia la realización de un nuevo proyecto basado en la novela El otoño del patriarca del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.